VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Piqueteros se manifestaron frente al Palacio de Justicia contra la "criminalización" de la protesta social

CLARIN

Grupos de piqueteros y dirigentes gremiales protestaron este mediodía frente al Palacio de Justicia y ante los Tribunales Federales de Retiro contra la "criminalización de la protesta social" y reclamaron que los jueces "cumplan y hagan cumplir la Constitución"..
Encabezados por la docente barilochense Mariana Schiffrin, condenada a tres meses de prisión en suspenso por cortar el tránsito vehicular en una ruta de Bariloche en 1997 y cuyo caso está a estudio de la Corte Suprema, los piqueteros denunciaron que "miles de ciudadanos están siendo perseguidos"..
"Son perseguidos por su tenaz y valiente acción de denuncia y demanda de justicia y de los derechos avasallados", expresaron, mediante un documento repartido en las escalinatas del Palacio de Justicia. .
El texto del escrito reclamó a los jueces que "no se conviertan en verdugos de los mismos a quienes deben resguardo"..
El caso de Mariana Schiffrin está considerado el "leading case" (caso testigo) en materia de fallos sobre la actividad piquetera, ya que es el primero que llegó a la Corte y cuenta con un dictamen del procurador Luis González Warcalde que aconseja revocar la condena en su contra. .
Schiffrin fue "criminalizada por sus acciones legítimas en defensa de los derechos y garantías básicos establecidos por la Constitución", sostuvo el documento. .
En el acto también estuvo presente el dirigente José "Pepino" Fernández, quien afronta más de 70 causas judiciales por las protestas. .
"Señores de la Corte Suprema, señor secretario de Derechos Humanos (Eduardo Luis Duhalde)... sentimos que nuestro país y nuestra gente han sido y continúan siendo confrontados a una guerra prolongada de baja intensidad", concluyeron. .
Otro grupo se dirigió a los Tribunales Federales en Comodoro Py 2002, donde hicieron un reclamo similar. Esta columna estuvo integrada, además, por dirigentes gremiales ferroviarios, entre ellos los que anularon las boleterías ayer en la terminal Once, del ferrocarril Sarmiento. La protesta tiene que ver con las denuncias que se realizaron contra los cortes de servicios públicos..
En tanto, otra agrupación, el Movimiento Teresa Rodríguez, se manifestó en la plaza de la República, donde no hubo corte de tránsito..