VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La tragedia pudo ser evitada

CTA
Darío Fuentes, Mariano Vázquez y María Méndez
Tercer Mundo Online

Los trabajadores mineros de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentaron ante el Juez Federal Caamaño una denuncia en relación al accidente fatal ocurrido el pasado lunes en el interior de la Mina 5 de la cuenca carbonífera.
Al cierre de esta edición, ya son siete las víctimas y continúa la búsqueda de otros 7 trabajadores. El secretario de organización de la CTA nacional, Edgardo Depetri, viajó este mediodía a la localidad santacruceña junto al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Llevó la solidaridad y el apoyo de toda la Central y de la conducción nacional de ATE a los familiares de las víctimas.
Lino Heredia, secretario general de ATE Río Turbio, contó, en diálogo telefónico con ACTA, que "estamos tratando de hacer lo posible para recuperar los 7 cuerpos de los compañeros que aún están dentro de la mina porque ya no quedan esperanzas de que podamos volver a verlos con vida. Ya son 7 los compañeros fallecidos que fueron encontrados por los equipos de rescate" y responsabilizó a la empresa "por la falta de seguridad en el yacimiento". Además Heredia aseguró que esta catástrofe "se podía haber evitado porque es un problema menor el de la cinta transportadora pero como nadie controla esa zona se ha prendido fuego y ha ocurrido todo esto".
Los integrantes de la seccional Río Turbio de ATE informaron a través de un comunicado de prensa que "habiendo tomado conocimiento de que diferentes medios han levantado información que no se ajusta estrictamente a la realidad de los hechos, porque los actores que aportaron esa información lo hacen especulativamente, deformando la realidad", en referencia a las declaraciones del ex secretario general de esa organización Raúl Wanso a distintos medios nacionales, "comunicamos que toda información veraz y oficial de los trabajadores será aportada a través de la secretaría de prensa de nuestra organización".
Por su parte, el dirigente de la CTA nacional, Edgardo Depetri, informó telefónicamente a este medio que en horas de la tarde la delegación encabezada por el presidente Kirchner visitó a los trabajadores heridos internados en el Hospital local y luego se dirigieron a la mina donde se reunieron con los mineros allí presentes, sus representantes gremiales y los familiares de las víctimas. "Estamos todos muy dolidos y venimos a traer a los heridos y los familiares de nuestros compañeros todo el apoyo y la solidaridad de la conducción nacional de la CTA, que estuvo reunida hasta ayer en Buenos Aires y siguió los acontecimientos con profundo dolor", expresó Depetri desde Río Turbio.
Además, un comunicado de prensa de la conducción nacional de la ATE afirmó que "desde el más profundo dolor por nuestros compañeros fallecidos en la lamentable tragedia de la mina de carbón en Río Turbio, nos vemos obligados a llamar a la reflexión al conjunto de nuestro pueblo, porque como siempre las víctimas de estas desgracias resultamos ser los trabajadores, quiénes en muchos casos nos acostumbramos a trabajar en condiciones y salarios empobrecidos por sobre la defensa de nuestras propias vidas".
Mientras esperan que los equipos de rescate encuentren al resto de los trabajadores que aún se encuentran en la mina, los mineros aseguraron estar convencidos de que "esta tragedia pudo ser evitada y en honor a nuestros compañeros no pararemos hasta encontrar a los responsables. En tal sentido hemos realizado la presentación de una denuncia ante el Juzgado Federal a efectos que se realice la investigación/peritaje y se determine claramente las responsabilidades por parte de la actual conducción empresaria".
Asimismo, explicaron que "paradójicamente nos enfrentamos a esta desgracia en circunstancias en que todos comenzábamos a visualizar el desarrollo productivo del Yacimiento, lo cual nos confirma la necesidad de producir cambios estructurales y definitivos en la conducción del Yacimiento". Finalmente, recalcaron que "la tarea de reconstrucción será ardua y debemos afrontarla con el valor y el coraje necesario para desterrar definitivamente las políticas que exponen a los trabajadores a condiciones de inseguridad y precariedad laboral".
La denuncia
La ATE presentó hoy, en horas del mediodía, ante el Juez Federal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Dr. Gerardo Daniel Caamaño, una denuncia formal en relación del luctuoso accidente fatal producido el lunes en el interior de la Mina 5, galerías 1.P-5 - 2P.5 "ejerciendo la representación legal de los trabajadores mineros en nuestro carácter de Asociación Sindical, titular del Convenio Colectivo de Trabajo "E-3/75" ATE/ YCF".
En dicha presentación, los trabajadores explicaron que "los compañeros detectaron un foco de auto combustión durante el ingreso del Tercer Turno (aproximadamente a las 22:20 horas), del día 14 del mes y año en curso sobre la Unión 9 de la Galería 1P.5. Posteriormente, habría explotado el tabique de la unión 9, prolongándose a la Galería 2P.5, produciendo un incendio de aproximadamente 40 a 50 metros a lo largo de la galería. Se estima que para llegar a esta situación tuvo que haber transcurrido un tiempo estimado de más de dos (2) horas. Por otro lado, se nota la falla de los sistemas de alarma y censores de la Cinta, que en ningún momento del siniestro funcionaron".
Según explicaron, este hecho se produce "como consecuencia de una política empresaria heredada desde la "concesión", con cuestionados funcionarios que han aplicados criterios que lamentablemente han costado la vida de compañeros y que además permanecen con responsabilidad en la seguridad de la empresa". Además, indican que "se demuestra, una vez más, una permanente actitud de generar hechos consumados para la aplicación de normas preventivas en materia de seguridad, evidenciándose negligencias en reiteradas oportunidades, a pesar de los reclamos y denuncias efectuadas por nuestra organización sindical".
La denuncia está acompañada de toda la documentación que da cuenta de estos reclamos hechos por los trabajadores en diferentes oportunidades y exige al Juez que "tome la intervención inmediata... a los efectos de garantizar la investigación correspondiente que permita encontrar el y/o los responsables de esta tremenda tragedia que enluta a todos los trabajadores del Yacimiento en toda su cadena productiva, como así también a los familiares de los pueblos de la Cuenca Carbonífera".
Informe: Darío Fuentes, Mariano Vázquez y María Mendez