VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Esta dolorosa tragedia tiene responsables y deberán responder por ello"


ATE Rio Turbio
CTA

A pocos minutos de sumarse a la multitudinaria marcha que acompañó en la tarde de este jueves el entierro de los 6 mineros hallados tras el accidente ocurrido en la Mina de Carbón de Río Turbio (aún no fueron encontrados los 8 restantes), el secretario general de la ATE local, Lino Heredia, dialogó con ACTA y expresó que "no vamos a tolerar esta tragedia que sufrimos en la mina y no cesaremos en la búsqueda del esclarecimiento de este siniestro hasta que los responsables de la empresa y de la seguridad de la mina respondan por las muertes de nuestros compañeros". En este sentido, un comunicado emitido esta mañana por la ATE local, exigió, entre otros puntos, la "desafectación en forma inmediata de la actual conducción empresarial".


"A la conducción de la empresa y al responsable máximo de la seguridad le estamos exigiendo ver a nuestros compañeros en superficie y que se aceleren los operativos de salvataje a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentra la zona del accidente (a la altura de las uniones 10 y 11 de la Mina 5) con altas temperaturas, falta de ventilación y atmósfera altamente contaminada", señaló Heredia. "Los equipos actualmente se encuentran trabajando en la unión 21, pero debemos llegar hasta el mismo lugar donde se originó el accidente ya que no vamos a descansar hasta lograr recuperarlos".
Consultado acerca de las causas del accidente, Heredia manifestó que "desde la nefasta privatización y la posterior reestatización de la mina, hemos venido reclamando por la seguridad y las condiciones de trabajo de los trabajadores. Esta pretendida modernización que implicó la automatización del sistema de más de 7 kilómetros de cintas transportadoras nos condujo a esta tragedia. Si hubiera existido la mano de obra humana y el respeto de las normas de seguridad esto se hubiera evitado". También responsabilizó al encargado máximo de la seguridad de la mina, "pues este tercer turno de trabajadores que sufrió el accidente el lunes a la noche recién había ingresado a la mina, y se debería haber tenido información previa del siniestro". "Tenemos muchas preguntas sin responder, por eso esperamos que la Justicia realice las investigaciones y peritajes pertinentes para determinar responsabilidades y que finalmente se cumpla con todos los reclamos que hemos hecho en este sentido", amplió.
En relación a la presencia del presidente Néstor Kirchner en la mina, Heredia señaló que "fue muy importante pues no sólo nos brindó como organización y como trabajadores mineros su apoyo incondicional, sino que se comprometió en la búsqueda del esclarecimiento de las responsabilidades así como de las mejoras en las condiciones de trabajo y de productividad de la mina".
En un comunicado que lleva la firma de Heredia y del secretario general de la ATE santacruceña, Alejandro Garzón, los trabajadores plantearon al comité de Defensa Civil que "se arbitren todos los mecanismos necesarios a fin de contar con los elementos materiales y humanos"; "que no se descarte las ayudas profesionales enviadas de distintas regiones"; "que no se excluya la posibilidad de aporte de nuestros trabajadores y profesionales calificados en mina"; "que se actúe con celeridad, para que en el día de la fecha se realice el inmediato rescate de los compañeros que permanecen en interior de minas" y "la posibilidad de seguir proponiendo y planteando diversas alternativas de rescate de nuestros compañeros".

Una concesión cuestionada

Paulino Rodríguez, es el secretario de la Producción de la Municipalidad de Río Turbio y en diálogo telefónico con ACTA se refirió a las responsabilidades de la empresa concesionaria por las fallas en seguridad: "Antes de que se inicie la concesión en 1994 las cintas transportadoras (donde se produjo el incendio) eran supervisadas por seis personas, que miraban las cintas por tramos y si en algún momento patinaba la cinta la frenaban para que no ocurriera lo que pasó en estos días. El concesionario eliminó a esta gente y automatizó el sistema pero no con una tecnología avanzada que permita suplantar el control que hacían estas personas".
El funcionario sostuvo además "que el concesionario sólo pretendía achicar la empresa, cobrar los 22,5 millones de pesos/dólares por año; porque sacara o no sacara carbón o redujera la planta de empleados, cobraba igual del subsidio". "Cuando se hizo la transferencia al concesionario se la hizo con 1.370 trabajadores efectivos, la recuperó el Estado Nacional con 700 efectivos y 182 contratados, estos últimos fueron efectivizados, pasaron a planta permanente hace quince días (fue un anuncio que realizó el presidente Kirchner hace dos semanas en Río Turbio). Entonces hablamos de 500 trabajadores echados por el concesionario", subrayó Rodríguez.
Informe Darío Fuentes y Mariano Vázquez