VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: el neoliberalismo se cobra la vida de 14 mineros
Sobre la tragedia en Río Turbio


Tendencia Clasista "29 de mayo"

Lamentablemente la nefasta y asesina gestión del ex concesionario Sergio Taselli (hoy sigue en Trenes Metropolitanos y Altos Hornos Zapla) se ha cobrado casi con seguridad la vida de 14 mineros de Río Turbio. Los cuerpos de dos compañeros ya han sido encontrados y no se cree que existan posibilidades de encontrar al resto con vida cuya lista reseñamos al final.

A esta situación se llega por la falta de inversión en seguridad a lo largo de 8 años en que el ex concesionario Taselli se ocupó de percibir el subsidio del Estado, asociado a la burocracia de la Federación de Luz y Fuerza (Fatlyf) de Carlos Alderete y Oscar Lescano. El enriquecimiento de Taselli y sus socios fue proporcional al empobrecimiento del Pueblo de la cuenca carbonífera del Turbio y a la muerte de los mineros que hoy padecemos.

A esta tragedia no es ajeno el Gobierno Provincial de Santa Cruz en tiempos de Néstor Kirchner, que no controló al crápula privatizador. Sugestivamente hoy tampoco se le ha rescindido la concesión en los servicios de trenes y no hace mucho que el Secretario de Transportes Ricardo Jaime le otorgara nuevos subsidios. Los responsables de estas muertes están ahí, en ese círculo.

Tampoco se puede dejar de lado la cómplice actitud de ATE de De Gennaro, quien hoy cacarea diciendo que siempre estuvo en contra de este concesionario y la verdad es que la consigna "Fuera Taselli" fue de la opositoria Lista Negra desde el año ´99, en que ganó las elecciones de la Seccional ATE Río Turbio e inmediatamente denunció al privatizador por vaciamiento ante la justicia.

La autocombustión dentro del frente 81 se produce por el roce de la cinta transportadora en el inerte, al ver el humo entran dos camiones a rescatar a los compañeros y uno de elllos choca con los marchantes produciendo un derrumbe y bloqueando la salida.

Los compañeros rescatados sin vida son Julio ALVAREZ y Miguel CARDOZO. El resto que está atrapados son Ovilon VEDIA, Héctor REBOLLO, Nicolás ARANCIBIA, Ricardo CABRERA, Silverio MENDEZ, José ARMELLA, Jorge VALLEJO, José CHAVEZ, Oscar MARCHANT, José ALVARADO, Victor HERNANDEZ y Jorge HERNIN.-

Por los mineros de Río Turbio, justicia y cárcel para Taselli, Daniel Cameron y quienes debían controlarlo luego que Carlos Menem le entregara los yacimientos.

Por la recuperación del patrimonio nacional en cuanto al carbón, el petróleo, el gas, el Correo Argentino y demás empresas privatizadas, con control de los trabajadores.