VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Docente condenada por cortar la ruta

Schifrin, eje de una campaña nacional contra la criminalización de la protesta

Noticias de Bariloche

Una semana de actividades bajo el lema "la protesta social no es delito" reunirá en Buenos Aires, entre el 5 y el 13 de junio próximo, a los protagonistas de dos casos paradigmáticos: Pepino Fernández, de la UTD de Mosconi y Marina Schifrin, maestra de Bariloche.

Mientras tanto, ayer se realizó en Bariloche una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la opinión vertida por el Procurador General de la Nación, que anticipó hace un par de semanas el Diario Digital, y ante la inminencia de una decision de la Corte Suprema, que podría resultar decisivo en la jurisprudencia sobre la materia.

En cuanto a la protesta que prepara Alerta Salta y al que adherirán numerosas organizaciones sociales del país, se indicó que Pepino representa una prueba de acoso judicial: tiene 76 causas abiertas, entre penales y civiles, por reclamar trabajo en la devastada ciudad salteña, víctima de las privatizaciones petroleras.

Marina -dice el informe- cortó la ruta hace siete años en defensa de la escuela pública. Fue condenada en primera y segunda instancia y hoy su caso está en manos de la Corte Suprema de la Nación. De ese fallo, dependerá la suerte judicial de los más de 3.000 procesados en todo el país por reclamar por sus derechos.

La agenda de la Semana Contra la Criminalización de la Protesta incluye, hasta el momento, presentaciones en:

Sábado 5 de junio: Foro Temático de Economía Solidaria
Lunes 7 de junio: Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Derecho (UBA)
Martes 8 de junio: Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias Económicas (UBA)
Miércoles 9 de junio: Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo
La culminación de estos encuentros será la presentación de un Alegato Público en las escalinatas de Tribunales, que se llevará a cabo el viernes 10 de junio, a las 11, en el Palacio de Tribunales.

Las demandas se centralizan en tres ejes:

1) La protesta social no es delito.

2) Los recursos naturales son patrimonio de la sociedad

3) Las multinacionales y el Estado están destruyendo el medio ambiente. Este proceso está hipotecando el futuro de generaciones enteras.

La Declaración - que ya fue suscripta por cien personalidades locales e internacionales- promovió la realización de esta campaña, que intenta poner en evidencia lo que significa para las personas que la sufren esta persecución judicial.

Los afiches que constituyen los anuncios del encuentro incluirán a Schifrin, con la siguiente leyenda:
"Marina Schifrin, maestra, hace siete años cortó la ruta en Río Negro para luchar contra la exclusión y en defensa de la escuela pública. Fue hallada culpable y condenada. Hoy su caso está en la Corte Suprema. Si su condena es confirmada, tras ella seguirán los más de 3.000 procesados en todo el país. No permitamos ni toleremos la criminalización de la protesta: los jueces deben cumplir con su primario deber de dar protección -y no perseguir- a quienes reclaman sus derechos".