VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Alerta Argentina contra la criminalización de la protesta social

Hilde Muchow-Wehrendt
Psicóloga Social y asamblearia

Ante todo deseo socializar mi conmoción por lo que sentí que fue una "histórica asamblea interprovincial" - vista desde nuestro "lugarcito" en el barrio de Florida.
Por primera vez pude escuchar reunidas las voces desde los 4 puntos cardinales del país, por lo que se desplegaron escenarios de durísimas luchas por la recuperación no ya solo del trabajo sino de derechos tan elementales como el acceso a un pedazo de tierra, al combustible, a los alimentos y al agua potable. Esta amenazado el derecho a la vida en cada vez mas provincias...
Cuando el tenaz reclamo por la vía jurídica se fue agotando en la nada, mientras se sufría la "amputación" de mas y mas derechos por medio de intimidaciones y hostigamientos, la protesta social se movilizó hacia las rutas para cortar la circulación de una economía desquiciada por la codicia y la locura.
Entonces ocurrió lo mas aberrante :abandonando una modalidad históricamente obstruccionista, la "justicia" procedió a criminalizar la protesta social. Se comenzó a procesar a miles de personas que formaron los piquetes en las rutas para defender derechos elementales negados ya totalmente a por lo menos 8 millones de personas ("bajo la línea de indigencia" =excluidos absolutos). Varios han muerto por balas de francotiradores identificables como "fuerzas de seguridad" por su ostentación de equipos, otros en accidentes sospechosos, muchos mas por el hambre y la destrucción ambiental deliberada. Mas nombres se van sumando, a medida que se conocen hechos de violencia que, en su mayoría no tuvieron registros en los medios de comunicación, que reducen el tema a "piqueteros haciendo desmanes". La escucha es agobiante, la tensión insoportable.
Es en este contexto que el procesamiento a la docente de Bariloche/Río Negro (Marina Schifrin) cobró vigencia emblemática y crucial, como primer caso que apela a la Corte Suprema de Justicia. Y junto a ella la abogada de Salta (Mara Puntano) que carga con la defensa de cientos de presos salteños por la misma causa ( uno de ellos, "Pepino" Fernández, con 76 causas), la legitimidad del reclamo por derechos elementales, todos anclados en la Constitución Nacional. Y de las manos de ellas...Marina y Mara, se sujetan una cadena de miles de casos mas...personas que pusieron su cuerpo, sin armas y sin protección frente a los estrambóticos "robocops" que les envían los empresarios y funcionarios para demostrar su poderío.
El lema de este encuentro ante el Palacio de Tribunales y la Secretaría de Derechos Humanos, 1+76 =3000 es indicativo de la importancia crucial que tienen estas presentaciones :
para que toda la ciudadanía se entere de una manera evidente si aún rige la Constitución Nacional,
mas allá de la discusión de si es como piso o como techo del derecho;
o si la Argentina ya se ha disuelto de hecho en cotos feudales que luchan por apropiarse de la mayor tajada posible de la inmensa riqueza de estas tierras.