VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO
Número 276 - Junio 19/26 de 2004

SUMARIO
1- Felipillo no pudo
2- Gatillo a la Mexicana
3- Gora Josu
4- Argentina invade Haiti
5- Escrache en Venado Tuerto
6- Subtes: La protesta criminalizada

7- Nuevamente cierran el acceso a la red La Haine
8- Próximas Actividades

FELIPILLO NO PUDO

Inmerso en la pelea que lo tiene de semifondista, Felipillo Sola intenta hacer como que gobierna. Y para hacer prensa, nada mejor que inaugurar comisarías. O intentar hacerlo, de la mano de su adlater el ministro Arslanián. Pero no pudieron. Aquí el informe sobre el particular de los familiares de Rodrigo Corzo, asesinado por la bonaerense el año pasado:

Solá: ¡Arreglátelas, Luisito!
El lunes 14, después de la 1ª marcha por el asesinato de Cristian Marcelo Bogado, su familia y la de Rodrigo Corzo (ambos asesinados por el Comando Patrullas de Hurlingham), acordaron ir a la mañana siguiente a la inauguración del nuevo centro de tortura, eh perdón, de la subcomisaría en Villa Tesei, en la que estarían presentes Solá, Arslanián y el intendente de Hurlingham Luis Acuña.

El mismo lunes, a las 22:30 y 23:45, se hicieron presentes en la casa de los Bogado dos patrulleros con efectivos del Comando, "tratando de ponerse a disposición de la familia", sólo con el propósito de que el martes no les aguaran la fiesta.Ya siendo martes por la mañana Mariano y Zuly Bogado y Ely Corzo fueron citados a una reunión con el subsecretario de Arslanián en la Departamental de Morón, casualmente a la misma hora de la inauguración.

Pero los demás familiares y los vecinos decidimos ir a visitar a nuestros "representantes". Minutos antes de llegar al palco oficial sobre nuestras cabezas sobrevolaban Solá y Arslanián, quienes al ver los carteles que decían JUSTICIA, decidieron no bajar y dejar a Luisito Acuña, intendente de Hurlinghan que se las arreglara como pudiera.
Una vez comenzado el acto Micaela Corzo decidió, mientras se entonaba el Himno Nacional, pararse en el medio del escenario y cantar con la foto de Rodrigo en alto. Enseguida se sumaron las demás fotografías, ante la desesperación de los amigos del intendente, al punto que cuando la novia de Cristian intentó pasar con el bebe de ambos de tan solo 6 meses en brazos, una admiradora de Acuña le arañó la carita.

También se encontraba presente un cura oficialista, quien no tuvo mejor idea para calmar a la gente que obligar a los políticos y policías a rezar por Rodrigo.

Acuña realizó el discurso más corto de su vida. Dijo que "no había necesidad" de hacerle pasar vergüenza frente a los Ministros, le dijo a la flia de Rodrigo que el Oficial Solana actuó mal, repitió que está detenido, pero no hizo ninguna mención del asesino de Cristian. Al no poder soportar más la presión de la gente -y la de su corbata que desajustaba a cada rato-, decidió bajarse e irse.
A la entrada de la subcomisaria lo pararon Mariano Bogado y Micaela Corzo, exigiéndole explicaciones delante de las cámaras y los micrófonos de por qué el Sargento Díaz, asesino de Cristian, sigue trabajando; y por qué el Sargento Ariel Núñez, cómplice del asesino de Rodrigo, también sigue trabajando, cuando dijo que no pudo ver cuando Solana mató a Rodrigo porque le dio un ataque de vértigo y cerró los ojos al subir manejando al Acceso Oeste. Acuña decidió callarse la boca y seguir de largo.

A Acuña, que revise sus amigos, porque con uno como Solá... y que recuerde que decir que usted no puede hacer nada es también complicidad política y lo convierte también en asesino como Díaz (Cristian Bogado) y Solana (Rodrigo Corzo)."

GATILLO A LA MEXICANA
México no es un país precisamente predispuesto al respeto a los derechos humanos. Son mundialmente conocidas las masacres cometidas por las fuerzas de seguridad mexicanas. Tlatelolco y Acteal son algunas de las sangrías de ese pueblo.

Como en la mayoría de los países latinoamericanos, de la mano de la represión camina la impunidad. Es conocida también la fama de asesina de las policías mexicanas, y el sistemático encubrimiento del Poder Judicial.

Por ello nos llamó la atención la noticia de un "gatillo fácil" mexicano procesado por homicidio. De acuerdo a la información que viene de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el policía Sergio Morales mató a un menor infractor en el barrio de Observatorio el 17 de junio. Desde ya la versión policial fue que se trató de un caso de legítima defensa, aunque como en Argentina las legítimas defensas impliquen tiros por la espalda. Claro, como Morales no pudo sostener esto, después inventó que la pistola se le disparó producto de un forcejeo con un supuesto cómplice de la víctima.

O sea, como en todos lados, el fusilamiento y la impunidad sostenidos sobre la mentira son una constante de un sistema que necesita de la policía para reprimir.

GORA JOSU
Después hacernos esperar tres horas en los pasillos y en el frente de Comodoro Py, y de dos horas más de lectura de la sentencia, el juez federal Bonadío rechazó el pedido del gobierno español de extraditar al militante vasco Josu Lariz Iriondo.
La decisión se fundó en que la acción para perseguir los delitos que quería juzgar el juez Garzón en España está prescripta. La defensa de Josu, admás, había hecho fuerte hincapié en la certeza de que entregar el compañero al reino de España era enviarlo directamente a la mesa de torturas supervisada por el mediático juez.

La libertad recién se efectivizó al día siguiente, pues hubo que depositar en un banco una caución real. Bonadío impuso la restricción para salir del país. Ahora, ¡vamos por el refugio!
ARGENTINA INVADE HAITI
Esta semana la Cámara de Diputados aprobó el envío de tropas argentinas a Haití por 138 votos a favor y 75 en contra. Los partidos Justicialista (PJ), el Frente País Solidario (Frepaso), los provinciales, y otros de menor importancia, defendieron el proyecto del gobierno de enviar fuerzas militares al país caribeño, proyecto que responde a la polìtica exterior yanqui.

Mal puede sostenerse que porque el Brasil de Lula manda tropas, Argentina debe hacer lo mismo. Menos puede sostenerse que la política kirchnerista es antiimperialista porque invitó a Fidel y a Chavez a su asunción presidencial, cuando precisamente Cuba y Venezuela califican al gobierno actual haitiano como títere de Bush y la caída de Aristide como producto de un golpe de estado.

Que los militares nacidos en Argentina vayan a pisar suelo haitiano para servir a Washington es una demostración de que la política exterior del país no difiere mayormente de las relaciones carnales del menemismo. La llegada del contingente militar argentino junto al brasileño, chileno o peruano representa la conformación de un conglomerado cipayo que operará a favor de la metropoli del Norte. Quisieramos saber cuál es el cambio que el gobierno K espera de USA.
ESCRACHE EN VENADO TUERTO (informe de la UADH)
Cuando la semana pasada dos compañeros de CORREPI visitaron Venado Tuerto, ya se estaba organizando el escrache a la jefa de la policía santafesina, Leyla Perazzo, que viajaría a esa ciudad el martes 14 acompañada del subjefe de la fuerza, Jorge Pallavidini, y con toda la cúpula de la Unidad Regional VII, realizaría el acto de "presentación" de la patrulla urbana y el acto de colación de la escuela de mercenarios. Transcribimos el informe que agradecemos a los compañeros de la UADH:

"Mientras los miliquitos, milicos y milicotes estaban formaditos cantando el himno, irrumpimos en el acto un grupo de 5 compañeros (del POP, la mamá de Clemente Arona y su abogado) con nuestras banderas y pancartas con afiches. Los milicos no se la esperaban jamás, y quedaron todos mirándose sin saber qué hacer. La escrachada no entendía nada, hasta que vio
los afiches con su foto y casi se muere. Nos quedamos tranqui y un compañero se dedicó a pegar los afiches por todos lados, mientras los botones intentaban seguir con el acto como si nada.
Cuanto intervino la escrachada, tomó aire como 10 segundos empezó a hablar hasta que la interrumpimos gritándole de todo: "mentirosa" "hija de puta" "donde están los hijos de los compañeros" etc, etc.... Todos los milicotes (los milicos de alto rango) nos vinieron a "pedir" que hablemos después con la señora, que nos "calmemos" y que tengamos "respeto", a lo que se contestó que con los represores no hablamos, que lo que queremos es la verdad, y que en todo caso veníamos a denunciar, no a hablar con nadie, y continuamos con las puteadas.
Cuando se calmó un poco la cosa, la jefecita después de un laaargo silencio tragó saliva, y terminó el discurso abruptamente. Y el mismo fin tuvo el acto. Cuando terminó nos abalanzamos contra la mina y recibimos un "cerco" de los milicos, cubriendo a la jefecita y cagándonos a codazos y alguna que otra patadita mientras nos pedían con decoro que nos quedáramos quietos. Se
replegaron inmediatamente y ahí terminó la cosa, despidiéndolos al grito de "como a los nazis les va a pasar adonde vayan los iremos a buscar".

En pocas palabras, como en Villa Tesei, les cagamos la fiesta. El escrache estuvo espectacular y todos los medios locales hablaron del tema con muy buena recepción y algunos hasta repudiaron a la Perazzo.

Debemos recordar, además del prontuario de Doña Leyla como responsable del secuestro de bebés y su "entrega" en falsa adopción, que el subjefe, Jorge Pallavidini, es un sujeto de pésima catadura y frondoso prontuario, que integra una familia de canas y durante la Dictadura fue un activo integrante de la fuerza, cuyo historial nos ponemos ya a reconstruir para difundirlo. Como antecedente señalamos el siguiente: el día 19 de diciembre de 2001, fueron detenidos a disposición del PEN -corrían las horas que duró el Estado de sitio de los radicales -, cuatro compañeros en la ciudad de Santa Fe, a la salida del diario "El Litoral"
luego de hacer una nota. De ellos, dos eran integrantes del POP y fueron interrogados por "la gente de Rosario" y las relaciones e iniciativas del Plenario. Todo evidenció seguimientos y escuchas telefónicas, de las cuales tenía conocimiento este poliservi."
SUBTES: LA PROTESTA CRIMINALIZADA
Todos recordamos las jornadas de lucha en los subterráneos porteños el año pasado, donde confluyó el reclamo de los trabajadores del sector con el de las organizaciones de desocupados. Además de la represión directa que sufrieron los compañeros por parte de la policía, hay dos causas judiciales, una respecto de los detenidos pertenecientes a movimientos piqueteros, y otra contra los trabajadores del subte.
En esta última, que tramita en el juzgado correccional nº 4, alrededor de setenta compañeros -todos trabajadores de la empresa- han sido citados a prestar declaración indagatoria a partir de la semana que viene, acusados de los delitos de interrupción del tránsito (art. 194) en todos los casos, y daños en algunos.
Simultáneamente han comenzado las reuniones de organizaciones para coordinar la campaña de solidaridad y las de los compañeros y organismos que asumirán la defensa técnica. En este último aspecto ya hubo dos encuentros con la
presencia de veinte o treinta trabajadores (muchos de ellos delegados) y abogados de CORREPI, LADH, CEPRODH, MST y PO.

En ambas se acordó constituir un equipo integrado por varios compañeros de cada organización para el conjunto de los trabajadores imputados, que a su vez coordine la estartegia jurídica con la campaña de defensa política.
Setenta indagatorias de un saque. Y algunos siguen creyendo que el discurso oficial "no criminalizaremos la protesta" se compadece con la realidad... ¡AMNISTÍA YA A LOS LUCHADORES!.
NUEVAMENTE CIERRAN EL ACCESO A LA WEB A "LA HAINE"
Comunicado Urgente de LA HAINE
El servidor donde tenemos alojada nuestra página ha decidido, de forma unilateral, injustificadamente y sin previo aviso, cerrar el acceso a la web. Dado que es la segunda vez que esto ocurre (la vez anterior fue el pasado 13 de marzo, en el marco de las movilizaciones contra el gobierno del PP, cuando cerraron la web varios días tras haber sido objeto de un ataque informático "DoS"), hemos decidido cambiar de servidor.
La escueta razón dada por el proveedor es que nuestra web tiene "exceso de visitas", lo cual afecta el rendimiento del servidor. No sabemos si ha habido presiones políticas o de otro tipo que dieran lugar al cierra de nuestra página, puesto que según los datos ofrecidos por el programa de estadísticas, el número de visitas no ha aumentado
significativamente en el último mes, o bien se trató de un nuevo ataque del que no nos han informado.
Este cierre afecta también a las páginas de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, de Argentina) y CLAJADEP (Coordinadora Latinoamericana). En estos momentos estamos buscando otro servidor donde alojar nuestra web y las dos mencionadas, de lo cual informaremos puntualmente a nuestros lectores, a través de las páginas hermanas y solidarias. Red La Haine.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Martes 22 de junio, 19:00, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes al 1500, mesa debate con Alberto De Renzis, Alfredo Grande, David Baigún y Ramiro Geber (CORREPI), sobre "INSEGURIDAD, DELITO Y SOCIEDAD".
Viernes 25 de junio, 18:00, en Vergara y Origone (frente a supermercado CARREFOUR), Villa Tesei, marcha hasta la comisaría 2ª de Tesei al cumplirse un mes del asesinato de Cristian Marcelo Bogado por la policía asesina.
Lunes 28 de junio, 19:00, presentación de las investigaciones sobre criminalización de la protesta, doctrina de la seguridad ciudadana y construcción del "enemigo interno" realizadas por Ana Laura Cabral y Guadalupe Godoy y Héctor Barbero, con la participación de María del Carmen Verdú por CORREPI. En el Centro Cultural de la Cooperación, Sala Jacobo Laks (3º piso).
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
Quienes deseen ver el ARCHIVO DE CASOS u otros materiales, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org
Si no desea recibir nuestros envíos, responda este mail con el asunto "remover".