VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lujan, persecución a los compañeros del Movimiento de Trabajadores Comunitarios, por parte del Gobierno Municipal

Comunicado de Prensa del Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján Anibal Verón

Barrio Villa del Parque. Luján.

Jueves 13 de Mayo del 2004

En estos días las autoridades del gobierno municipal han emprendido acciones perversas con el fin de destruir las actividades que, como vecinos organizados para mejorar nuestras condiciones de vida, hemos comenzado desde hace ya varios años.
En primer lugar, la dirección de Desarrollo Productivo municipal (con Ariel Notta a la cabeza), rompió con las promesas que había realizado los últimos días de Marzo ante nuestra presencia. Las mismas se referían al otorgamiento de subsidios para comenzar varios proyectos productivos cooperativos que darán trabajo a más de 25 familias desocupadas.
Luego de haberse comprometido, durante el mes de Abril el Sr Notta tuvo un fluido contacto con nuestro movimiento, para ir arreglando cantidades, costos, medidas y plazos. Pero, hacia el final de ese mes, rompió con el diálogo y se presentó ante las cámaras para desacreditarnos públicamente (sin siquiera atreverse a explicitar nuestro nombre) dudando de nuestra voluntad de trabajo.
Todavía estamos esperando que el Sr Notta nos aclare las causas de sus acciones, todavía estamos esperando que tenga la dignidad y la decencia de explicarnos los porqués de estos desplantes, que juegan con las necesidades más básicas de los postergados de siempre.

En segundo lugar, desde un órgano Municipal llamado algo así como "Dirección de Prevención Comunitaria" (estos señores no quisieron aclarar su procedencia), comenzaron a intimar a vecinos que se encuentran viviendo en una manzana del barrio. En dicho lugar nosotros, como movimiento, limpiamos una gran parte para comenzar a construir nuestras viviendas, dado que en la actualidad la mayoría de los vecinos organizados vivimos amontonados, o en casas prestadas, etc.
Estos señores se presentaron por primera vez el día Martes 11 de Mayo al mediodía, queriendo que firmemos actas de intimación sin explicar para qué, o qué sucedería si no nos presentamos.
A los vecinos más pobres de la manzana, directamente nos dijeron que si no nos presentábamos en 48 hs con los papeles de titularidad del lote, nos iban a desalojar.
Ayer, 12 de Mayo, estos señores volvieron a nuestro barrio para entregarnos notificaciones de desalojo a varios vecinos de la manzana, con el argumento de que vivimos en ranchos. Pero nosotros no tenemos la culpa de vivir en ranchos, nosotros somos trabajadores desocupados y sub ocupados, que subsistimos de changas muy mal pagas, que estamos luchándola todos los días en conjunto para poder tener mejores trabajos, pero que por ahora no tenemos la posibilidad de construirnos casas de material.
La falta de humanidad de los gobernantes municipales no tiene límite, con el fin de lograr que nos desorganicemos emplean hasta los métodos más macabros, más inhumanos.
Planean dejar familias con criaturas en la calle en vez de apoyarnos con un plan de vivienda (cosa que está a su alcance, ya que desde el Gobierno Nacional se han implementado planes de distribución de tierras y de promoción de autoconstrucción familiar).

Pero esto no es todo, porque la Sra Iris Bustos, que está a cargo del Area de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, el día de ayer y hablando en el noticiero local del Canal Provincial, dijo que nos levantó una denuncia penal porque supuestamente la amenazamos telefónicamente a su celular. Además, dijo que el problema de las intimaciones en los lotes es particularmente con nuestro movimiento, porque dice que pensamos traer ciento cincuenta familias de Avellaneda a vivir a nuestro barrio.
Los dichos de esta señora engloban perfectamente la actitud del Gobierno Municipal en su conjunto. Están tratando de destruir la organización de la gente sin fundamentos, poniendo en juego con esto las necesidades más elementales de los ciudadanos pobres de Luján.
Vayamos por partes:
En primer lugar, sinceramente, nosotros tenemos cosas mucho más serias y más importantes que hacer que andar llamando por teléfono (encima a celulares, con lo caro que cuesta) para dejar mensajes y cortar. Nosotros estamos trabajando todos los días para solucionar entre todos las cosas más básicas para vivir con dignidad.
Somos vecinos pobres, acostumbrados a pasar frío, a pasar hambre, a trabajar por dos pesos; en fin, a una vida muy dura y sin perspectivas de cambio. Y desde estas condiciones, y con estas limitaciones estamos logrando el enorme esfuerzo de estar unidos para lucharla todos los días para transformar esto.
La verdad, no tenemos tiempo ni ganas ni intenciones de gastar plata en chistes baratos. Por eso, creemos que si la señora Iris Bustos se siente amenazada, en todo caso será porque en la ciudad de Luján hay mucha pobreza y mucha miseria, y este hecho por sí sólo cuestiona a los gobernantes de turno.
En segundo lugar, es sinceramente una ridiculez que vayamos a "traer gente" a vivir a nuestro barrio. ¿En qué cabeza cabe que un grupo de vecinos organizados como movimiento tenga la capacidad de armar un barrio para ciento cincuenta familias?.
La Sra Iris Bustos usa este argumento porque otras veces ha funcionado, porque otras veces la gente de Luján no ha querido que de otros lugares pobres venga gente acá a nuestra ciudad. Y trata de tapar con esta mentira realmente ridícula lo que de verdad le molesta al Gobierno Municipal.
Lo que a ellos realmente les molesta es que los pobres estemos unidos, estemos organizados, y comencemos a trabajar y a luchar para poder vivir con dignidad. Por esto es que ellos nos quieren destruir, por esto es que ellos no nos dejan trabajar ni vivir con dignidad.
Ellos nos discriminan porque no trabajamos para ellos ni como ellos; nos discriminan porque no queremos salvarnos uno o dos de esta vida tan dura, sino todos juntos, los que somos y los que vengan; porque no tenemos un líder, ni queremos tenerlo, y porque tenemos la decencia y la dignidad de pelear por nuestros derechos, sea de la forma que sea.

Ante esta situación les pedimos que hagan pública su solidaridad contra tanta injusticia, y que tengan a bien llegarse hasta el Barrio Villa del Parque hoy Jueves a las 16 hs; dado que allí, en la esquina de Pasteur y Corrientes, ofreceremos una conferencia de prensa ante los medios masivos de comunicación nacionales para repudiar estos tremendos acontecimientos de intimidación y discriminación.

Movimiento de Trabajadores Comunitarios de Luján Anibal Verón
Trabajo Digno, Educación Popular
Cambio Social!
Tel:
02323 - 428672
E- mail: mtclujan@yahoo.com.ar