VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Juicio de Burgos II para Josu Lariz Iriondo

Prof. César Arrondo
República Argentina

En el mes de diciembre de 1970 tuvo lugar en España el "Proceso de Burgos", en el cual un Tribunal militar juzgó a miembros de la resistencia vasca acusados de la muerte del Comisario Melitón Manzanas, conocido torturador de Gipuzkoa durante la dictadura franquista.
El sumario 31/69 constaba de unas 5000 páginas y en ellas se acusaba a unas 16 personas ya detenidas y otras en el exilio de pertenecer a ETA.
Entre los acusados se encontraban Xabier Izko, al que se lo inculpaba de ser el autor de la muerte de Melitón Manzanas y además: Teo Uriarte, Jokín Gorostidi, Xabier Larena, Unai Dorronsoro y Mario Onaindia como instigadores al asesinato, para todos ellos el Fiscal solicitaba la pena de muerte. En la jurisdicción militar no existía el recurso y las pruebas aportadas se aprobaban o rechazaban por decisión exclusiva del juez militar de instrucción. El Código Militar preveía que se entregase el sumario al abogado defensor sólo cuatro horas antes de antelación a la celebración del Consejo de Guerra. En definitiva, la defensa no tuvo la posibilidad de aportar pruebas. El 28 de diciembre se hicieron firmes las condenas, las cuales por la presión internacional fueron conmutadas por el dictador español el 31 de diciembre.
El 8 de junio de 2004 en la República Argentina será juzgado Josu Lariz Iriondo, un ciudadano vasco que luego de vivir en Uruguay durante muchos años, donde se radicó y formó su familia y además desarrolló su actividad profesional de cocinero en un restaurante, fue extraditado a la Argentina en una maniobra poco clara de la justicia uruguaya, país en el cual ha existido como tradición el "derecho de asilo". Es ante el requerimiento del "Juez estrella" Baltasar Garzón y las presiones político-económicas de los intereses españoles en el vecino país que se a puesto fin a la aplicación de ese "principio ético", que elevaba la consideración de un pueblo como el uruguayo, en la defensa de los derechos individuales y humanitarios.
El juicio aparentemente tendrá total sintonía con el juicio de Burgos, ya que el Juez argentino ha rechazado la aportación de pruebas fundamentales provenientes del Uruguay, como la negativa de la Justicia uruguaya al pedido de extradición, el informe sobre la tortura en el Estado español de Amnistía Internacional y la aportación de testigos por parte de la defensa, entre los cuales se encuentra el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
La dependencia económica de nuestros piases hace posible la ingerencia de intereses multinacionales que presionan para lograr influir sobre los poderes republicanos locales, en este caso sobre la Justicia.
Los cambios producidos en España no traerán nada positivo para el pueblo vasco y sus perseguidos, y como antecedente de lo antes dicho podemos citar la política del anterior gobierno socialista, donde los GAL fueron la repuesta estatal para intentar resolver el "conflicto vasco".
Lo que más lamentamos como argentinos étnicamente vascos, es la pérdida del ejercicio de la Soberanía por parte de nuestras autoridades, donde se privilegia lo económico a la defensa de los Derechos Humanos. Por parte de España, sólo cabe rescatar la incapacidad manifiesta para dar solución al contencioso vasco, cuya naturaleza tiene una raíz política y su solución sólo será posible por medios políticos a partir de un diálogo generoso entre todos los involucrados en el contencioso.
Hoy Josu Lariz Iriondo en Argentina solamente se encuentra "arropado" por sus afectos, los amigos y la simpatía de quienes son consecuentes con la idea de que todo los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.
Mucho nos agradaría que Josu Lariz Iriondo pudiera acceder al beneficio del "asilo" en nuestra Patria Argentina, la cual ya en 1940 cobijó a miles de vascos finalizada la guerra civil española. Las autoridades argentinas tiene la palabra, sólo se trata de ejercer el derecho a ser Soberanos, como lo hicieron un grupo de patriotas el 25 de mayo de 1810.
(
www.josu-askatu.org)