VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tucumán queda cerca de Santiago

Baillo negó que el PE lleve un registro de sindicalistas, asi lo manifiesta al menos su ministro de seguridad social en el diario local.

coba7deagosto@yahoo.com.ar

COLABORACION CON LA JUSTICIA.

Baillo señaló que se aporta documentación sobre los cortes de ruta.
Sospechas de un concejal
El concejal José Luis Avignone (UCR) expresó su inquietud al ministro de Seguridad Ciudadana, Pablo Baillo, "porque vigías ciudadanos van casa por casa con planillas a indagar sobre los datos personales de los vecinos". El edil apuntó que esta tarea genera sospechas sobre que se pueda tratar de labores de Inteligencia o de averiguación de antecedentes.
El ministro dijo que el jueves se sacó fotos ante la posibilidad de delitos.
El titular de la cartera de Seguridad Ciudadana aseguró que el Estado no persigue a la dirigencia gremial.

"Nosotros cumplimos con la ley, es nuestro deber; sólo hacemos inteligencia criminal, no inteligencia social". Así lo expresó ayer a LA GACETA el ministro de Seguridad Ciudadana, Pablo Baillo, cuando se le consultó sobre las fotos que un policía sacó a los manifestantes y a dirigentes sindicales en la marcha de protesta del jueves. Negó que exista un archivo de gremialistas y que se persiga a alguno de ellos. El diálogo fue el siguiente:

- ¿Por qué se sacó fotos a los sindicalistas?

- Nosotros hacemos inteligencia criminal, no social, que es ordenada por la Justicia ante la posibilidad de algún delito.

- ¿Se puede pensar que se pretende llevar un registro de personas?

- No, para nada. No es que se saque fotografías de dirigentes en especial, sino de hechos que puedan ser presuntos delitos. Los cortes de ruta están tipificados como delitos y las denuncias penales que se presentan en la Justicia debe ir acompañadas de la documentación correspondiente. Es exigido por la Justicia para que sea completa. También se pueden requerir filmaciones o fotos a medios de prensa.

- En el caso de que la manifestación, como la del jueves, se hiciera en orden, ¿qué pasa con los registros fotográficos que tomó la Policía?

- Estamos haciendo denuncias penales de los hechos que puedan constituir delitos, que van con un acta, inclusive.

- Sacar fotos a sindicalistas puede herir la sensibilidad de la dirigencia y hablar de persecuciones, como se hizo...

- Es que no se saca a personas, ni se persigue a nadie. Al contrario. Lo que se relata son los hechos que ocurren para que la Justicia determine si hay delito o no, y si necesita la ampliación o no de pruebas para la denuncia correspondiente.

- ¿Qué valor tiene sacarles fotos a las pancartas, como se hizo en la concentración?

- No conozco de fotos. No me llegó ninguna, porque en el diario se habla de periodistas que sacaban fotos.

- Pero también había policías que tomaban fotos y hasta había una persona en la sede gubernamental que levantaba apuntes sobre los carteles...

- Era de la Escribanía de Gobierno. Se levantó un acta con nombres de personas. Seguramente porque en horario de trabajo debían estar cumpliendo alguna función y no lo hacían.