VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETIN INFORMATIVO

Número 268 - Abril 24/ Mayo 1 de 2004

SUMARIO
1- Exoneración de Espósito y escrache
2- Masacre de Corrientes: Careo y movilización en Comodoro Py
3- Muerto en Salta
4- Represión en Neuquén
6- Página "Gueb" de CORREPI

7- Plan K de represión
8- Agradecimientos
9- Próximas Actividades

EXONERACIÓN DE ESPOSITO Y ESCRACHE

Esta semana se conoció un dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que, en el marco de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Bulacio, solicita a la policía federal la exoneración de la fuerza del determina que el Comisario (R) Miguel Angel Espósito, máximo responsable de la detención ilegal y muerte de Walter Bulacio.

El planteo fue efectuado en el expediente administrativo que hace años está con el trámite suspendido, con la conveniente excusa de que no hay sentencia en la causa interna. Ahora la benemérita institución federal debe resolver si lo echa o si lo conserva en sus inmaculadas filas, pues el fiscal sostiene con razón que la condena internacional al estado suple y con creces el dictado de sentencia en sede penal argentina en lo que hace a la determinación de la responsabilidad del comisario.

La PFA deberá decidir si va a seguir encubriendo y protegiendo a Espósito como en los pasados 13 años. El "niño" Beliz deberá ver si lo raja o si sigue garantizando su impunidad, como ya lo hiciera siendo ministro del interior del menemismo, cuando ni siquiera revisó el legajo de Miguel Angel Espósito, lo que ahora dice que lo hace con todos los comisarios.

Recordemos que durante la gestión de Béliz en el ministerio del que dependía la policía federal, Espósito continuó sin problemas su carrera, pasando por otros destinos de la fuerza como la Dirección de Indice (Documentación Personal) y la Escuela Policial Ramón L. Falcón. Luego pidió su honroso retiro, que disfruta en paz salvo los sobresaltos de cada escrache.

Lo cierto es que este dictamen viene un poco tarde. El sumario interno por los hechos ocurridos el 19 y 20 de abril de 1991 en el Estadio Obras se inició al morir Walter, y según consta en la causa fue cerrado 17 días después, con el argumento de que el funcionario "no violó normativa policial". Era ministro del interior Mera Figueroa. Y después dicen que la Federal no es rápida para actuar. Sólo 17 días les tomó decidir que privar ilegalmente de la libertad a casi un centenar de personas, incluyendo menores de edad, golpear a un chico de 17 años y dejarlo agonizar en una celda, era un procedimiento completamente legal.

El expediente administrativo se reabrió cuando Espósito fue procesado judicialmente, pero desde hace años quedó suspendido, siguiendo la suerte de la causa estancada por la acción de la defensa del comisario con el consentimiento del poder judicial argentino.

Obviamente, más vale tarde que nunca, y CORREPI está de acuerdo en que hay que exonerarlo. Pero no queremos meras exoneraciones. CORREPI quiere a Espósito en la cárcel. No que pierda la jubilación y la obra social, que pierda la libertad. Mientras ello no ocurra, lo vamos a escrachar, como todos los años, este lunes 3 de mayo.

MASACRE DE CORRIENTES: CAREO Y MOVILIZACIÓN A COMODORO PY
Hace más de cuatro años el gobierrno de la Alianza, a seis días de asumir, ordenó una sangrienta represión para desalojar el Puente Gral. Belgrano, ocupado desde hacía diez días por los correntinos autoconvocados. Mauro Ojeda y Francisco Escobar fueron asesinados por la gendarmería, y un centenar de personas fue herido para que el interventor federal Ramón B. Mestre pudiera llegar a la provincia de Corrientes "pacificada",´como declaró el entonces ministro del interior, Federico Storani, autodenominado "el progre".

Desde el inicio de la causa los querellantes han reclamado que se investigaran las responsabilidades políticas. Como gran concesión, recién el año pasado el juez federal convocó a declarar a Storani, aunque claro, como testigo, no como imputado. En su testimonio -demorado varios meses porque no podía viajar a Corrientes- el radical sostuvo que ni él ni nadie del ministerio a su cargo ordenó que gendarmería atacara a los correntinos que ocupaban el puente en reclamo de más de seis meses de salarios sin cobrar. Pero el comandante de Gendarmería Chiappe, a cargo del operativo, ya había declarado antes que actuó bajo órdenes directas del ministerio del interior.

El "detalle" de quien dio la orden no es menor, porque además se cuidaron de no dejar rastros escritos. En el expediente iniciado antes del brutal desalojo, el propio juez federal, a la Poncio Pilatos, se ocupó de informar por fax al gobierno nacional que ordenar el "desalojo" ´provocaría una masacre, y que él no lo ordenaría. No hay una línea que informe por orden de quién se organizó un operativo que convocó fuerzas combinadas de gendarmería y prefectura, además de usar supuestos camioneros con una goma pinchada para distraer a los autoconvocados, al mismo tiempo que se producía un apagón general que al día de hoy no ha sido explicado. Demasiado para un simple gendarme.

La presión constante de los compañeros de la Comisión de DDHH de Corrientes, las movilizaciones, la denuncia pública, finalmente lograron que el juez ceda y ordene el demorado careo entre el gendarme y el ex ministro. Será este miércoles 28 de abril a las 9:30 en los tribunales federales de Comodoro Py, ante el juez Norberto Oyarbide.

CORREPI, que fue denunciante en la causa a 48 horas de la masacre, que estuvimos seis meses después en el escrache a Federico Storani, que no olvidamos ni perdonamos ni nos reconciliamos, estaremos en la sala de audiencia asisitiendo a los querellantes, y afuera, repudiando a los asesinos. Convocamos a todas las organizaciones populares a acompañarlos también, en Comodoro Py 2002.

MUERTO EN SALTA (agradecemos la información a la Red por la Defensa de los DD HH de Salta)
El 18 de abril el señor Isaac Castillo fue detenido por la policía salteña por "averiguación de antecedentes" y retuvieron por una causa anterior. A las 7:20 del día siguiente apareció muerto dentro de la comisaría segunda de la capital de la provincia de los Romero.

La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de un traumatismo encéfalo – craneano grave, según consta en el Certificado de Defunción correspondiente.

El 20 de abril de 2004, a las 15:30 aproximadamente, mientras la familia y los vecinos lo estaban velando, se hizo presente en el lugar el móvil policial Nº 317 de la Seccional Segunda y los efectivos intentaron detener a algunos de los presentes sin causa aparente. Ante la resistencia de las personas regresaron junto a ocho móviles policiales más, que están debidamente identificados, y cuatro efectivos motorizados de la Policía Vial. Inmediatamente la patota policial comenzó a disparar contra los asistentes entre los cuales había numerosos menores y a perseguirlos por las calles cercanas. Incluso ingresaron en domicilios particulares intentando detener a algunas personas.

En el momento en que los efectivos intentaban rodear el domicilio de la familia Castillo se hicieron presentes periodistas locales por lo cual la policía decidió alejarse. Alrededor de las 18:30 acudieron al domicilio el Jefe de Policía Nieva y el Sub Jefe de Policía Delgado quienes expresaron su intención de conversar sobre "lo sucedido en la Seccional Segunda" solicitando a la gente que formara una comisión de dos o tres para hablar sobre las muchas denuncias que recibieron en ese momento. Entre los presentes había compañeros de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos, quienes acudieron tras recibir una denuncia de lo sucedido. Junto a los vecinos ante la Fiscalía Penal Nº 6 de turno se radicó la denuncia correspondiente.

Este hecho, que como sostienen los compañeros de la Red no es aislado sino sistemático, se enmarca en una cada vez mayor escalada represiva de las fuerzas policiales a cargo del Secretario de Seguridad Provincial René Silisque y en una clara muestra de la política represiva del Gobierno Provincial.

La CORREPI hace propias las palabras de repudio de la Red por La Defensa de los Derechos Humanos y la exigencia de juicio y castigo a los responsables, además de denunciar que en la mayoría de las comisarías de Salta la tortura es algo usual.

REPRESIÓN EN NEUQUEN
San Martín de los Andes es una villa andina de extraordinaria belleza. Es uno de los lugares más exclusivos y "conchetos" del país. Pero ello no significa que no haya pobres. Los pobres viven más alejados del casco urbano o de los paseos de Quila Quina o del cerro Chapelco. Están en las zona de Chacras. En esta zona, más específicamente en la denominada Chacra 30, el 2 de Abril al mediodía, la policía del Neuquén procedió a desalojar brutalmente a una familia.

La policía a cargo del Comisario Arias de la comisaría 43 de Neuquén procedió para hacer cumplir la orden emanada del Juzgado Penal de Junín de los Andes, a cargo del Juez Rolando Lima. La familia Zambrano ocupaba una vivienda de un plan provincial desde hace aproximadamente un año. La denuncia fue realizada por su titular el Sr. Chidiak un ex empresario y prestamista de la localidad. Otro de los denunciantes es el actual esposo de la Jueza Municipal de Faltas el ingeniero Lorenzo Soto, sobrino de Chidiak.

Desde temprano apareció la policía de Sobisch y procedió a retirar los muebles de la planta baja de la vivienda. Lo hacían con tanta violencia que, enterados del escándalo, se acercaron hasta el lugar el presidente del Concejo Deliberante e intendente a cargo el Sr. Juan Carlos Fernández y otros funcionarios que querían dialogar con la ocupante del inmueble Claudia Zambrano quien se encontraba con sus tres pequeños niños. Al cabo de unos minutos, el intendente a cargo salió de la vivienda para hablar por teléfono con el Juez y en ese momento efectivos de la policía aprovecharon para introducirse en la vivienda previo a romper la puerta a patadas. Ante esto, Claudia Zambrano le salió al cruce y recibió un golpe en el estómago. Los canas provinciales le pegaron a pesar que tenía a su chiquito de 2 años en brazos.

Luego los policías tomaron de los cabellos a la Secretaria de Desarrollo Social y la arrastraron por la habitación para bajarla por una escalera, mientras que otros efectivos le pegaban empellones, patadas y golpes de puño a los abuelos de los niños. En ese momento regresó Fernández que fue derribado por un empujón por los efectivos de la policía, quienes se arrojaron encima de la autoridad municipal y previo propinarle algunos golpes en el suelo fue sostenido en esa posición hasta desalojar completamente la vivienda. Más tarde le colocaron las esposas al padre de la familia y fue demorado.

A partir de aquí los vecinos del lugar comenzaron a arrojar piedras contra las fuerzas de seguridad y éstas solicitaron refuerzos y equipo antimotines, creándose un verdadero zafarrancho en todo el barrio, ya que las fuerzas comenzaron a perseguir y golpear a chicos de la escuela primaria que llegaban a sus hogares.

Esta vez no solo los pobres resultaron represaliados. Hasta las autoridades municipales fueron avasalladas por la policía.
La lectura es porque a los primeros les pega cualquiera. A los segundos, simplemente porque son de diferente filiación que el gobierno provincial. No son del Movimiento Popular Neuquino y ello merece represalia. El MPN está encabezado por el gobernador Sobisch, que junto con Lopez Murphy, Bullrich y especialmente con Mauricio Macri son los hacedores de la nueva derecha argentina, los sucesores presentables de Menem, o los que sacarán provecho de Blumberg.

PAGINA "GUEB" DE CORREPI
Todos tienen su página "gueb". O "web", como le dicen en el primer mundo. CORREPI no tenía, pese a algunos intentos facilitados por organizaciones amigas de darnos un espacio.
Hasta que tres compañeros que no dicen lo que hay que hacer, sino que se ponen a hacerlo, nos dieron una mano. Y gracias a Sebastián, Sabrina y Leo, hoy CORREPI puede presentar su sitio propio, con todos nuestros materiales: documentos, fotos, archivo, boletines, artículos, comunicados, etc., en permanente actualización.
El esfuerzo del trío no hubiera sido posible sin la invalorable solidaridad de los compañeros del colectivo La Haine, que proporcionaron los recursos técnicos dándonos entera libertad para disponer del espacio. Les estamos agradecidos de manera muy especial. Es para nosotros un honor estar hospedados en su sitio, que por su compromiso y coherencia fue recientemente blanco de un ataque fascista.
Así que ya saben: si se perdieron el último boletín, si quieren encontrar qué decíamos hace 10 años, si buscan un dato del Archivo, el Manual del Pequeño Detenido, un artículo nuevo o viejo o la foto de alguna víctima de la represión policial en Argentina, pueden visitar
www.correpi.lahaine.org
Claro que hay muchos materiales aún sin incorporar, pero en eso estamos. Y agradeceremos los comentarios y sugerencias que quieran hacernos llegar.
PLAN K DE REPRESION
Con la excusa de las marchas del Sr. Blumberg, el gobierno nacional lanzó un plan "de seguridad" que es esencialmente represivo.

Nuestra organización está elaborando un documento completo que contraponga la letra y el espíritu de estas modificaciones penales, procedimentales y judiciales que aumentan más el aparato punitivo del estado en detrimento de las garantías y libertades públicas.

AGRADECIMIENTOS
Esta semana, después de la inconcebible decisión de algunos sectores populares de acompañar la clasista y represiva movilización a los Tribunales que encabezara el nuevo icono de la derecha Juan C. Blumberg, la CORREPI lanzó un documento llamando a no concurrir a la misma y explicando que lo único que se alentaba desde esa marcha es más represión contra el pueblo.

Realmente debemos agradecer la enorme cantidad de mensajes, correos y expresiones de apoyo a nuestra posición que hemos recibido,muy superior al promedio de mensajes habitualmente recibidos. Montones de organizaciones fraternas, compañeros de diversas pertenencias -incluso integrantes de los movimientos adherentes a la marcha Blumberg- y de personas que ni siquiera conocemos nos han hecho llegar su adhesión destacando nuestra coherencia.

Les agradecemos a todos ellos. Siempre es bueno saber que no estamos solos.

PROXIMAS ACTIVIDADES

Lunes 26 de abril, en la Facultad de derecho de la UBA (Salón de Pasos Perdidos), charla sobre la reforma al régimen de menores a cargo de Gabriel Lerner (CORREPI), Carlos Zamorano (LADH) y Gustavo Gallo (Consejo de Derechos del Niño y el Adolescente), organizada por Barrios de Pie.

Miércoles 28 de abril, 9:30, movilización a los Tribunales de Comodoro Py para acompañar a los compañeros correntinos en su repudio a los asesinos Comandante Chiappe (Gendarmería) y Federico Storani (ex ministro del interior) que serán careados en la causa por la Masacre del Puente de diciembre de 1999.
Lunes 3 de mayo, 18:30, ESCRACHE AL COMISARIO MIGUEL ANGEL ESPÓSITO, responsable de la detención y muerte de Walter Bulacio. Concentramos en Av. Eva Perón y Varela.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
Quienes deseen recibir el ARCHIVO DE CASOS actualizado pueden solicitarlo por mail.

Si no desea recibir nuestros envíos, responda este mail con el asunto "remover".