VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

Número 266 - Abril 10/17 de 2004

SUMARIO
1- Las puertitas del Sr. Blumberg
2- Ladrones de figuritas
3- Violencia familiar, violencia institucional
4- Fuera yanquis (y lamebotas) de Irak
5- Agradecimientos

LAS PUERTITAS DEL SR. BLUMBERG
Como si el padre de Axel Blumberg hubiera sido el único padre (o madre) que perdió a su hijo en nuestra sociedad, y como si su
exigencia válida por juicio y castigo a los culpables hubiera sido la única movilización social en este sentido en nuestra sociedad, sus reclamos contaron con aliados particulares:

Por un lado, fueron ampliamente propagandizados a través de los medios de comunicación (el grupo Clarín compitió con el grupo Hadad en ver quien era más "blumberista") lo que valió que su movilización tuviera una difusión previa y posterior inusitada, con cifras de concurrentes cada vez más abultadas.

A su vez, su petitorio infelizmente llamado cruzada (¿es casual que se le pusiera ese nombre teniendo en cuenta las connotaciones de persecución filofascista que esa denominación importa?) es avalado, auspiciado y solventado por diversas empresas entre ellas la supermercadista Jumbo, la misma que fomentaba parapoliciales para su sede "conchetísima" de Pilar.

Obviemos los "aliados" autoritarios naturales para hacer hincapié en aquellos que primero desde la explanada del Congreso Nacional le prepararon un palco oficial o los después le dieron la palabra -como si fuera un representante del pueblo- en la Comisión de Legislación Penal.

Pero realmente debemos apuntar hacia los que encolumnaron a todo el bloque del P.J. (sean ortodoxos, menemistas, duhaldistas o legisladores K) atrás de los proyectos de ultra manodurismo encarnados por Ruckauf y Casanovas.

El día martes el diputado de la CTA Claudio Lozano convocó a los compañeros Lerner, Stragá y Etcheverry de CORREPI para discutir los alcances de las leyes que el miércoles iban a aprobar. Faena inútil la del diputado Lozano ya que ni siquiera le permitieron hacer uso de la palabra.

Según los comunicadores, senadores y diputados reaccionaron rápidamente frente a la presión social y mediática (ver Clarín del
jueves 8 de abril) y volvieron a aumentar las penas tal como lo había pedido Blumberg.

El Sr. Blumberg, otra vez contando con privilegios que sólo se otorgan a los que son de su clase, presenció la sesión sentado en un palco bandeja que nunca se abrió para ninguna otra víctima de nadie. Desde allí pudo regodearse con la aprobación de 6 proyectos de ley. Desde allí también pidió la palabra para intentar contestarle al diputado Zamora que se atrevió a criticar la campaña de Blumberg y desde allí forzó que el peronista Díaz Bancalari, con la anuencia de los radicales, cerrara la discusión dejando sin voz a Lozano, Alicia Castro, Bonasso y Patricia Walsh.

Los proyectos que aprobaron los diputados (luego criticados por Blumberg porque en senadores, como en tantos otros casos, como la flexibilización laboral, la cosa salió casi a libro cerrado ) entre otros son:

a) El que impide la excarcelación anticipada para delitos aberrantes como violación o secuestro seguido de muerte. A Blumberg y diputados se les "olvidó" considerar como delito aberrante el tormento seguido de muerte...

b) Aumento de penas a la portación y tenencia ilegal de armas: las que usan los pobres, porque las que usan los ricos que pueden comprar cualquier tipo de arma de las más sofisticadas serán avaladas por alguna X Enmienda al estilo yanqui.

c) Aumento de penas para los robos cometidos con armas, siendo que cualquier cosa será asimilada como "arma".

Es bueno recordar que desde 1998 -cuando comenzó la avalancha ideológica de la derecha respecto de la "inseguridad"- se aprobó una veintena de leyes sobre el tema. Por ejemplo, la ley 25.184 que agrava las penas para delitos culposos, la ley 25.241 que crea la figura del arrepentido, la ley 25.297 que eleva la pena para delitos con violencia o intimidación mediante empleo de armas de fuego, la ley 25.434 que permite a la policía interrogar a los sospechosos en el lugar del hecho, la ley 25.601 reclusión perpetua para quien mate a un policía, la ley 25.767 que vuelve a aumentar las penas que ya había aumentado la ley 25.297.

Pero fundamentalmente, debemos resaltar la ley 25.742, que ordena la aplicación de la pena de reclusión perpetua para quien mate en forma deliberada a la víctima de un secuestro. Esta hipótesis, que parece ser la del hijo del Sr. Blumberg, no sirvió para evitar ni su secuestro ni su homicidio.

Ante la designación como ministro de seguridad bonaerense de Arslanian, Blumberg la calificó como una locura. Pero noches
anteriores se hizo acompañar al programa de Grondona por el ex manodurista Casasnovas. Grondona, que dicho sea de paso, retornando a su costumbre de golpear la puerta de los cuarteles, ahora quiere la militarización de la pobreza.

Por más que ahora desmienta sus relaciones, el Sr. Blumberg, en el mejor de los casos, está siendo usado por la derecha. O más bien, se convirtió en un adalid de la derecha.

LADRONES DE FIGURITAS
Ocurrió en Mendoza. El martes 30 de marzo dos gemelos de 9 años fueron a buscar a su hermanito a la escuela Juan Gregorio de Las Heras. Los acompañaban otros dos chicos. Estaban en el patio y comenzaron a cambiarse "figus" con alumnos del colegio. A uno le faltó alguna y la directora Eva Peralta llamó a la policía. Llegó la cana y los detuvo. Los cuatro fueron llevados, detenidos, a la Comisaría 16 de esa localidad mendocina.

La madre y abuela de los mellizos corrieron a la seccional para interiorizarse de lo sucedido, verlos y llevárselos. La policía no las dejó. Y además las maltrató. Los chicos lloraban, según los canas estaban incomunicados. Los pibitos estaban esposados a un banco, habían sido golpeados por los "guardianes del orden". Los liberaron después de 6 horas.

De más está decir que toda la legislación en materia de DD HH fue violada por estos "servidores públicos". Según dijeron, el gobernador Julio Cobos y el ministro Grillo se mostraron "impresionados" por lo que pasó. Pero bien se valen de semejantes bestias a la hora del control social y la represión a la protesta.

VIOLENCIA FAMILIAR, VIOLENCIA INSTITUCIONAL
El archivo de víctimas de la CORREPI arroja una abrumadora cantidad de muertos masculinos. Y ello se debe a la mayor confrontación y conflictividad social de los hombres, generalmente jóvenes, con el aparato represivo del estado. También hemos denunciado que las víctimas de la violencia institucional cuando son mujeres se relacionan con hechos de violencia doméstica.

Un nuevo caso ocurrió el 9 de abril en Berazategui. Esta vez fue un prefecto, Miguel Ángel del Barco de 27 años, quien tras discutir con su esposa Graciela Mamani de 29, la terminó con un tiro en la cabeza. El milico está detenido y probablemente se lo condene sin mayores sobresaltos pues claro, se trata de un hecho privado que no amerita que el estado lo proteja o le brinde impunidad como en otros casos de gatillo fácil.

FUERA YANQUIS (Y LAMEBOTAS) DE IRAK
Mientras la Comisión de DD HH de la ONU condenaba a Israel por el genocidio contra el pueblo palestino, y EE UU pretendía condenar a Cuba, sus militares bombardeaban la ciudad de Fallujah. De acuerdo a la Cruz Roja -insospechada de ser antinorteamericana- el número de muertos se acerca a los 500.

Nos preguntamos para qué sirven los Tribunales de la Haya o el Estatuto de Roma.

AGRADECIMIENTOS
La CORREPI tiene el placer de comunicar a la sociedad en general que agradecemos profundamente haber sido criticados profusamente por el periodista Feinmann de Canal 9, así como haber merecido más de un cuarto de hora radial dedicado a la quejosa imputación de otro periodista de similar calaña como es Marcelo Longobardi de Radio 10.

Gracias, nuevamente, por hacer explícita nuestra enemistad política manifiesta.

CORREPI