VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Breve historia del conflicto en San Luis

Grupo Trashumante Buenos Aires

Desde el año 1983 vienen gobernando la Provincia los Rodríguez Saá ininterrumpidamente, gracias a una reforma constitucional que permite la reelección indefinida. Por las ambiciones personales del Adolfo, tuvo que dejar la Gobernación y en la misma elección que para presidente se presenta su hermano Alberto, quien nunca fue querido por el Pueblo, como gobernador. Allí es donde gana con el 90 % de los votos los votos efectivos, pero en realidad hubo un ausentismo aproximado del 50%, hecho notorio para una Provincia como la nuestra.
Allá por la mitad de la década del 80, se estableció el régimen de promoción industrial en la provincia; esto es básicamente una disminución en el aporte del IVA, por lo cual se produjo un flujo de dinero que dio a la provincia una relativa estabilidad económica y social, además de corrupción en el manejo de los temas públicos, y a partir de principios de la década del 90 el Adolfo comienza sutilmente a implementar políticas neoliberales en todos los ámbitos, afianzándolas y profundizándolas hasta el final de su mandato provincial. Como dato ilustrativo, San Luis es la primera provincia en aplicar la Ley Federal de Educación y de a poco reconvierte a la Provincia al lenguaje del Banco Mundial.
Siguiendo con los programas de subsidio estatal al desempleo (Pasantía, Pañuelos Verdes, Pañuelos Blancos) el Alberto profundiza esta situación creando el plan de Inclusión Social, conocido popularmente como Pico y Pala, con lo cual se proponía rescatar la cultura del trabajo. En una Provincia que publicitaba ser la mejor administrada del país y menor índice de desocupación, cuando se abrieron los planes de inclusión, se anotaron aproximadamente 45.000 personas en toda la provincia sobre una población total de 370.000. Cada persona de este plan cobra $ 300,oo en papeles, ya que les pagan con los denominados cheques de inclusión social que solo son canjeables en la provincia, no por plata, sino en los comercios donde consumen. La actividad desarrollada por los integrantes del plan, no es productiva; básicamente se desarrollan tareas de limpieza, seguridad comunitaria (patrullaje, de a pie, para prevención de robos), lo cual demanda al estado una erogación aproximada de $ 12.000.000 mensuales, que cada vez se le hace más difícil conseguir.
La obra pública, que fue el caballito de batalla del Adolfo y también una de las mayores fuentes de corrupción, hoy se encuentra prácticamente nula, inclusive sin terminar las ya comenzadas hace dos años.
En el plano político, la única disidencia y oposición se da en la Ciudad de San Luis. Desde hace varios años, Adolfo viene perdiendo las elecciones en la Capital de San Luis. Para mentes paranoicas , soberbias y feudales, no tener algo bajo su poder, los enloquece a puntos límites. En el año 2000, quisieron dividir la ciudad en cuatro municipios. Provocaron una de las mayores resistencias populares y una gran represión en la Legislatura, que se vió en televisión por todo el país. El año pasado, el último intendente electo, Dr. Carlos Ponce, basándose en la Autonomía Municipal, consagrada en la Constitución Provincial, llamó a elecciones. Ellos y algunos Partidos Políticos cómplices, desconocieron ese llamado y no se presentaron. Allí, con un gran esfuerzo pues no prestaron las escuelas para que se votara, ganó un sucesor de Ponce, el Dr. Pérsico. Luego, un mes después, coincidiendo con la elección a Diputados Nacionales, llamaron a elecciones Municipales, ganado allí la Sra. Torrontegui. Todo esto pasa por la justicia y hasta hoy sigue sin resolverse existiendo dos municipalidades paralelas.
En el afán de conseguir dinero para el plan de inclusión comenzó a tomar medidas de ajuste a fines del año pasado:
Tomando las banderas de la inclusión social, el gobierno pretendió suprimir las escuelas especiales e incorporar a las escuelas comunes a estos niños.
Crea un conflicto con el personal de Vialidad Provincial con la reducción de gastos en el sector (viáticos, elementos de trabajo, reducción de obras)
Esto llevo a que se produjeran movilizaciones de los sectores en conflicto, dando marcha atrás en el tema de las escuelas especiales, pero profundizó el conflicto vial.
A comienzos de este año se amplían y profundizan los conflictos con los siguientes sectores:
Vialidad Provincial: logra establecer la intervención del sindicato desde la federación nacional por lo cual suspendió a toda la dirigencia del gremio local y al día de hoy llevan cerca de cuatro meses sin cobrar; a esto se le suman diez obreros mas en la misma situación que no cobran sus haberes desde hace un mes.
Iglesia: aduciendo irregularidades en el manejo administrativo de cuatro instituciones que, si bien pertenecen al Estado, eran llevadas adelante por congregaciones religiosas (Colonia Hogar, Asilo de Ancianos, Hogar del Niño, Hogar maternal) y se procede al desalojo de los religiosos. En sustitución, el gobierno saca una ley de Familias Solidarias, donde pretende incorporar en estas a los menores albergados en las instituciones antes dichas.
Municipales: Por orden judicial se logra el bloqueo de las cuentas bancarias municipales de Pérsico, pasando el manejo a Torrontegui, pretendiendo ahogar económicamente y producir el alejamiento de Persico. Se presiona a los empleados municipales de Persico a prestar servicios en la segunda municipalidad, a principios de marzo y al no cobrar el mes anterior se produce una manifestación frente a la Legislatura donde funciona la administración paralela de Torrontegui produciéndose una gran represión por parte de la policía.
Educación: a principio de este año el gobierno promulga dos decretos que generan gran conflicto en el sector, por los cuales, en uno de ellos designa interventores en 70 escuelas de toda la provincia y por el otro reduce de 40 a 30 horas el máximo de horas cátedra permitidas a cada docente, por lo cual la mayoría de los docentes deben abandonar cargos en diferentes escuelas. Cada uno de los interventores, arriban a sus respectivas escuelas con maestros del plan de inclusión para cubrir los cargos vacantes. Es bueno aclarar que la mayoría de los Interventores no eran docentes y sí punteros políticos.. Otro dato interesante es que, a principio de año, el gobierno promueve un curso de un mes para los docentes del plan de inclusión por el cual cada uno obtiene 5 puntos. Vale aclarar que un título universitario es valuado por la junta de clasificación docente con 1, 60 puntos aproximadamente. Todas estas medidas generan una reacción del sector, se instala la carpa blanca docente frente a la casa de gobierno, se genera un nuevo movimiento sindical en contra del totalmente oficialista AMPYA, en algunas escuelas no se inician las clases, se produce un efecto dominó por el cual varias escuelas son tomadas o entran en asamblea permanente con el apoyo de padres, logrando el alejamiento de alguno de los normalizadores y proponiendo la restitución del Estatuto Docente. A la fecha son aproximadamente 25 los establecimientos en conflicto en la capital y casi la totalidad en la segunda ciudad de la provincia, Villa Mercedes.
Todos estos conflictos derivan en dos focos principales: las manifestaciones realizadas por el grupo de laicos autoconvocados, con respaldo de la Iglesia Católica con un promedio de 10.000 personas todos los días martes; y las realizadas por la Multisectorial (que representa a Municipales, Empleados Judiciales, Viales provinciales, Sociedad Rural, Camara de Comercio, Empleados Estatales, Cátedras Libres de Derechos Humanos, Universidad Trashumante, etc.) todos los días jueves, a la última de las cuales concurrieron mas de 15.000 personas, a pesar del miedo que introducen permanentemente por todos los medios de comunicación oficiales.
La situación se presenta cada vez más peligrosa pues las posiciones se radicalizan cada vez más. Por ejemplo en la penúltima marcha de la Multisectorial existieron infiltrados, obviamente enviados por el Gobierno, que produjeron incidentes. En la ultima marcha del Jueves pasado, 25 de Marzo, se intento revertir la situación y se logró la marcha más masiva que se recuerde en la historia de San Luis. Fué totalmente pacífica, con seguridad propia y que culminó con un festival popular al que concurrió el compañero Rally Barrionuevo y otros artistas populares locales.
Lo que empezó siendo un reclamo por reivindicaciones sociales, se ha convertido en la actualidad en un reclamo político masivo por y para la culminación del feudo de los Rodríguez Saa-
Sendas y La Vecindad Camina, los dos grupos puntanos de la Universidad Trashumante, están participando activamente de la Multisectorial, en la organización de las marchas, trabajando con los docentes en las escuelas en conflicto y organizando talleres de reflexión sobre las problemáticas actuales.