VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

¿Qué pasó en el Honorable Concejo Deliberante en la 6ª Sesión Extraordinaria del 24 de marzo de 2004?

Entrevista a los concejales: por el partido socialista Carlos Roberto y por Casa Abierta Sonia Martín

Al pie adjuntamos la transcripción del discurso del Concejal Rodolfo A. Grecco del HCVL.

www.sindominio.net/afe

Sr. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor concejal Grecco.

Sr. GRECCO.- "Señor presidente: a lo largo de esta sesión hemos escuchado reflexiones vinculadas con la parte histórica. Pero esto también amerita efectuar alguna reflexión del presente que vivimos.
Decía la Madre Teresa de Calcuta que el más ruin de los sentimientos es el rencor. Pero no deja de ser un sentimiento. Lo preocupante y difícil es cuando ese sentimiento se promueve con políticas de Estado.
Realmente veo con mucha preocupación a algunos personajes nefastos, como los señores Bonasso y Verbitsky, que forman parte del gobierno nacional y que promueven permanentemente algunas cuestiones que tienen que ver con el pasado; siempre están promoviendo el desencuentro en la sociedad argentina.
Y veo todo esto con preocupación, porque el verdadero dolor no se exterioriza hiriendo a los demás; el verdadero dolor se exterioriza tratando de generar hechos positivos para toda la sociedad, fundamentalmente cuando se está en funciones de gobierno.
Observo con gran preocupación lo que va a pasar en el día de hoy, cuando se entregue a algunos sectores de la dividida izquierda argentina y a algunos kioscos defensores de los derechos humanos, una parcela de veinticuatro hectáreas. Y esto me asombra, porque veo que nuestro general San Martín, el brigadier Rosas y el general Perón no tienen siquiera un lugar de diez metros cuadrados donde rendirles el correspondiente homenaje.
Insisto en que estoy preocupado, porque no es el rencor el que le va a permitir a los argentinos salir de esta difícil situación que venimos padeciendo, producto de las diferentes crisis económicas que pasaron a lo largo de esos veintiún años de democracia.
En el día de hoy van a desplazar a ochocientos alumnos, que nacieron en democracia y que poco tienen que ver con la historia pasada. Seguramente que estos pseudodefensores de los derechos humanos de determinados sectores, los van a reemplazar por otros alumnos. Mi miedo radica en el hecho de saber si los van a reemplazar para ideologizarlos y asegurarles un futuro destacado en el rencor.
Veo con mucho dolor que la jefa de ceremonial del día de hoy sea la señora Hebe de Bonafini, que ha impedido la presencia de algunos gobernadores que fueron elegidos en sus provincias por el voto popular.
Eso es curioso, porque seguramente el Partido Justicialista es el que más ha engrosado esa lista de 30 mil desaparecidos. La mayor cantidad de sangre con que está escrita la historia de los desaparecidos en la Argentina –no sólo estoy hablando del golpe de Estado de 1976, sino también de otros que hubo en nuestro país- es peronista. Insisto con que veo con mucho dolor que la señora Bonafini sea la jefa de ceremonial del gobierno argentino y que decida quiénes pueden participar de un acto en el que se pretende recobrar la memoria.
Lamentablemente, me parece que lo que vamos a lograr es restaurar el rencor en la Argentina, fundamentalmente si a partir de hoy no existe la decisión de cambiar algunas cosas.
También veo con asombro a algunos jueces que cuestionan las leyes de obediencia debida y de punto final, como también los indultos. Entiendo que –equivocados o no- algunos ex presidentes intentaron con todo esto pacificar nuestro país. Tal vez no lo lograron, porque no utilizaron los mecanismos más correctos para este tipo de medidas. Pero fue un camino.
También me sorprende ver a presidentes de otros países progresistas, que pertenecen a la izquierda, que no están buscando a sus abuelos o familiares cercanos. Los veo con intenciones de guardar la historia nefasta; dejarla de lado y empezar a caminar hacia un futuro de más reencuentro entre sus gobernados.
No tengo mucho más para decir, espero que se reflexione. Veo sorprendido a algunos jueces que entienden que el indulto para algunos casi está mal, y para asesinos como Gorriarán Merlo, que una mañana en pleno gobierno democrático se le ocurrió entrar a un cuartel y asesinar a chicos que estaban durmiendo, para esos personajes el indulto está bien otorgado. No sea que con esto entremos nuevamente en un pasado que por lo menos la gran mayoría del pueblo argentino intenta olvidar.
Y quería decir para terminar, que a Dios gracias en los ranchos más humildes de mi Patria por suerte no hay fotos ni de Firmenich ni del Che Guevara, ni de ningún personaje de la izquierda. En los ranchos más humildes de mi patria todavía sigue habiendo fotos de Evita y Perón y algunos dirigentes nacionales y populares que hicieron demasiadas cosas por nuestra Patria. Muchas gracias, y nada más". (Aplausos.)