VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Caso Blumberg

CRUZADOS CONTRA BÁRBAROS

www.quebracho.org.ar

Hitler y Mussolini también apelaban a la Constitución y las leyes. También lo hicieron Aramburu, Rojas, Lanusse o Massera. Uno de los argumentos favoritos de los genocidas es que ellos actúan de acuerdo al espíritu de la Ley y el Orden. El otro de los argumentos dilectos es la complaciencia cuando no la inquisición de la clase media.

Ahora surgen nuevamente voces que se llenan la boca hablando de la Constitución y las leyes con el objetivo de defender a los ricos, a los estómagos llenos y las cabezas vacías.

Hubo un secuestro seguido de asesinato. Se trata de una asociación de servicios de inteligencia, policías y delincuentes comunes asesinando a una persona; como con el caso Cabezas. Distintas razonas justifican para cada uno esta asociación, y segaron la vida de un joven, hijo de empresarios, creando una situación política determinada.

La prensa canalla inmediatamente convirtió al padre de este joven en el emblema de la mano dura, aunque los planteos de este hombre resultan a veces sumamente primitivos y positivistas desde la óptica de los verdaderamente verdugos como Patti, Rico y toda esa caterva de racistas fusiladores.

Esa masiva concentración frente al Congreso parece ser un nuevo jalón en el derrotero de una porción de la sociedad hacia la derechización. Ya el mismo ministro Juan Pablo Cafiero advertía esto hace unos meses, cansado de oír reclamos de los dueños de 4x4 contra "la delincuencia", las villas, etc., cuando él estuvo en Seguridad; y de los clase media reaccionarios puteando contra los piqueteros "vagos", ahora desde Trabajo de la pcia. de Bs. As.

La Cruzada por Axel tiene su nombre muy bien puesto. Es verdaderamente una lucha de cruzados contra bárbaros, donde los bárbaros son los que no entran en los patrones estéticos y éticos de los habitantes de los countrys.

Todos desde poses muy serias aparentan saber de qué se trata pero sólo atinan a atacar las consecuencias. En su desesperación creen que muerto el perro se acaba la rabia, pero nunca se detienen a plantear una política que revise causas, que empiece a asumirse como una sociedad desmembrada donde el modelo de los pibes chorros es tan legítimo como el de los countrys hasta tanto podamos contruir una norma nueva, integradora no desde las leyes, no desde el papel o los garrotes, sino desde un plato de comida en la mesa de todos los argentinos, desde hospitales para todos, desde educación y formación para todos, y desde ahí se puede empezar a hablar de otra cosa.

Nunca una respuesta militar policial va a resolver un problema que es profundamente político: el de la injusticia.

LAS VOCES QUE EL RÉGIMEN OCULTA

"Las leyes más duras siempre perjudican a los más pobres. Los delincuentes de guante blanco y los que se enriquecen ilícitamente pocas veces llegan a prisión".

Rosa de Bru, madre de Miguel, torturado y muerto en el 93 en una comisaria.

(Clarín, 4 de abril de 2004)

"Hablemos de usted: usted no es claro, ya que todos sabemos que la POLICÍA mató a su único hijo; todos sabemos que el fiscal actuó mal, lo que hizo que maten a su hijo. Ahora usted pide que endurezcan las penas en un país donde no existe la justicia. Pero no seamos hipócritas que acá los únicos que van presos son los pobres, o si no es así que hace MENEM, RUCKAUF, DUHALDE, CAFIERO, DE LA RUA, ETC.,Y TODOS LOS JUECES Y POLICÍAS ASESINOS GATILLO FÁCIL que están libres y siguen matando, violando, secuestrando.

Para mi usted esta siendo usado por los que al no dar las soluciones concretas: trabajo, salud, educación, futuro para todos; optan por aniquilar a los pobres. Consciente o inconscientemente hace lo que ellos quieren que haga.

¿COMO PUEDE SER QUE USTED LE PIDA JUSTICIA A LOS JUECES , A LOS POLÍTICOS, A LOS FISCALES, A LOS POLICÍAS QUE MANDARON A MATAR A SU HIJO?"

Turi Cabrera, hermano de Choco, asesinado por la policía.

(extraído de una carta abierta al padre de Axel Blumberg)

"Ante todo quiero decir que como ser humano, como ciudadana, como periodista, pero sobre todo como madre de una víctima de la delincuencia, de la Maldita Policía y de la Maldita Justicia (...) no puedo dejar de opinar sobre el tratamiento de la convocatoria y de la marcha del día jueves 1º de Abril.

¿Cómo es posible que nosotros, que estamos trabajando en forma voluntaria y sin cobrar un solo peso (...) jamás hayamos sido recibidos en las Comisiones de Derechos Humanos, Legislación Penal o Asuntos Constitucionales (del Congreso), como tampoco vinieron a nuestras casas Ministros, Gobernadores, y nunca nos recibió ningún presidente, ni siquiera Kirchner, al cual pedimos una audiencia el año pasado?

Sin embargo, Blumberg recorrió, en una semana, todos estos espacios. ¿Es que mi hijo y todos los otros que mataron en todo el país, durante estos 20 años de seudo-democracia, no eran importantes, o no bastaron para darse cuenta que todo estaba mal?

Ver como se puso a disposición de este señor todo el aparato gubernamental, desde el sonido hasta el locutor oficial del Congreso, se contrató al Coro Kennedy (que cobra para actuar), coro que tampoco nunca contestó el pedido que le hemos hecho varias veces para que cantara para los nuestros, y ocupó las gradas donde deberíamos estar todos nosotros.... ¿Cómo puede ser que un asesinato de hace unos quince días haya motivado la participación de todos los estamentos del Estado, como si el hijo de un ciudadano fuera mejor que otro?

La verdad es que me sentí muy pisoteada, ya que es como si todos hubieran estado dormidos durante todo este tiempo y el único muerto fuera Axel, que por supuesto es una víctima más, pero: ¿dónde estaban todos cuando mataron a nuestros hijos?

Creo que todo es una jugada política entre Nación y Provincia, entre Beliz, Kirchner y Solá, que ya se han peleado en otras ocasiones. (...) No olvidemos que a Axel lo mataron en plena pelea interna justicialista".

María Teresa Schnack, madre de Sergio Andrés Schiavini, poeta Asesinado el 29 de Mayo de 1991 en Lomas de Zamora cuando quedó en medio de un tiroteo entre polícías y presuntos ladrones. Preside COFAVI (Comisión de Familiares de Víctimas Indefensas de la Violencia Social, Policial, Judicial e Institucional).

(extractos de su carta abierta al presidente Kirchner y otras autoridades oficiales)

EL CAMINO DE LA REPRESIÓN

"Los proyectos que aprobaron los diputados (luego criticados por Blumberg porque en senadores, como en tantos otros casos, como la flexibilización laboral, la cosa salió casi a libro cerrado ) entre otros son:

a) El que impide la excarcelación anticipada para delitos aberrantes como violación o secuestro seguido de muerte. A Blumberg y diputados se les 'olvidó' considerar como delito aberrante el tormento seguido de muerte...

b) Aumento de penas a la portación y tenencia ilegal de armas: las que usan los pobres, porque las que usan los ricos que pueden comprar cualquier tipo de arma de las más sofisticadas serán avaladas por alguna X Enmienda al estilo yanqui.

c) Aumento de penas para los robos cometidos con armas, siendo que cualquier cosa será asimilada como 'arma'.

Es bueno recordar que desde 1998 -cuando comenzó la avalancha ideológica de la derecha respecto de la 'inseguridad'- se aprobó una veintena de leyes sobre el tema. Por ejemplo, la ley 25.184 que agrava las penas para delitos culposos, la ley 25.241 que crea la figura del arrepentido, la ley 25.297 que eleva la pena para delitos con violencia o intimidación mediante empleo de armas de fuego, la ley 25.434 que permite a la policía interrogar a los sospechosos en el lugar del hecho, la ley 25.601 reclusión perpetua para quien mate a un policía, la ley 25.767 que vuelve a aumentar las penas que ya había aumentado la ley 25.297.

Pero fundamentalmente, debemos resaltar la ley 25.742, que ordena la aplicación de la pena de reclusión perpetua para quien mate en forma deliberada a la víctima de un secuestro. Esta hipótesis, que parece ser la del hijo del Sr. Blumberg, no sirvió para evitar ni su secuestro ni su homicidio".

(extraído del boletín nº 266 de CORREPI, del 14 de abril de 2004)

www.quebracho.org.ar

quebracho@quebracho.org.ar