VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa Fe movilizada a once meses de la catástrofe

Reinstalarán la carpa negra de la memoria y habrá actos frente a tribunales y la casa gris.
A once meses de la inundación que asoló la ciudad de Santa Fe, distintas organizaciones de damnificados realizarán hoy una serie de conmemoraciones que incluyen ceremonias religiosas, una marcha, un acto frente a la Casa de Gobierno, y la reinstalación de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad en la Plaza de Mayo, bajo el lema "Justicia en todo y para todos".

Fuente: El Ciudadano

Las actividades comenzarán a las 9, en el cementerio municipal, donde el padre Luis María Tomatti rezará un responso en recordación de los fallecidos y se colocará una ofrenda floral. A las 17 el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, celebrará junto a sacerdotes de la zona inundada una misa en terrenos de La Florida, detrás del Hospital de Niños, una de las zonas más afectadas por la catástrofe.

A las 18.30, los integrantes de la Carpa Negra de la Memoria y la Dignidad convocan a Plaza de Mayo, frente a la Casa Gris, donde la tradicional carpa volverá a instalarse y permanecerá allí por un mes, hasta que se cumpla un año de la entrada de las aguas del río Salado. Finalmente, a las 19, el grupo de las Antorchas vuelve a convocar frente a Tribunales, con la consignas "Nada está reconocido, nada está resuelto, nada se asume" y "Grito de Justicia ya".

Graciela García, del grupo de inundados Marcha de las Antorchas, señaló que uno de los ejes de la protesta de hoy es dar a conocer a la ciudadanía que por parte de las autoridades se sigue dando la espalda a la realidad de los ocurrido.

"Nada se asume, todo se niega y todo se negocia", consideró la mujer damnificada, al tiempo que convocó al acto a todas las personas que fueron afectadas por la crecida del río salado que devastó la ciudad de Santa Fe hace once meses. Asimismo, García destacó la importancia de la participación de personas que optaron por sostener reclamos particulares.

Además, desde esa organización sugirieron "hacer pública la adhesión a esta convocatoria para fortalecer el acto y llevar pancartas o banderas que identifiquen el reclamo de Justicia".
El Grupo de Inundados Marcha de las Antorchas es una de las organizaciones de damnificados que lleva adelante la lucha por una reparación integral de los daños materiales y psicológicos que ocasionó el desastre y que viene sosteniendo que las reparaciones ofrecidas por el gobierno son injustas y parciales y no satisfacen las necesidades de los que se vieron damnificados por la inundación.

PAGO A LOS AFECTADOS

Unas 30 personas afectadas por las inundaciones cobrarán hoy los pagos finales de la reparación extraordinaria dispuesta por el gobierno provincial, por un monto que supera los 300 mil pesos en total, según informó ayer la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial. En este sentido, según señaló el presidente del Ente de la Reconstrucción, Juan Carlos Forconi, el cronograma de pagos –iniciado el 25 de marzo– se mantendrá en forma continua hasta culminar con la etapa de reparación económica.

Fuente: El Ciudadano