VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A nueve meses de las inundaciones:

Nace una nueva conciencia

Lista Naranja Docente Ezio Agretti
Tercer Mundo Online - Santa Fé

La vieja táctica del parche puede funcionar una, dos…, tres veces, pero solamente cuando la rotura es pequeña. Si el agujero en la tela es muy grande, no hay más alternativas que cambiar la prenda.
Lo que hizo Reutemann fue poner parches en un enorme boquete. A pesar de lo inconsistente de estas "soluciones", quizás por milagros de la política, el gobierno anterior logró frenar por unos meses la creciente bronca popular generada por el genocidio perpetrado el 29 de abril del año pasado. Primero fueron ropa, colchones y cajas con mercadería, después un subsidio de cuatro mil pesos pagado en tres cuotas y, en medio de ello, un proceso eleccionario que sirvió para renovar las expectativas ante la llegada de un "nuevo" gobernador.
El aparato del partido gobernante y sus cómplices de siempre boicoteó todo intento de organización por parte de los inundados y por un breve período logró su objetivo. Pero la inocultable debilidad de un gobierno en crisis no pudo seguir emparchando una grieta cada vez más grande y latente en la conciencia de todos los santafesinos.
Nueve meses después de la inundación, la falta de respuestas al reclamo de los damnificados y la impunidad con que la justicia cubrió a los responsables de la masacre hicieron que la gente explotara de bronca e impotencia. La histórica movilización a la Casa de Gobierno durante el pasado 29 de enero fue la más clara manifestación del cansancio ante tanto manipuleo. Los miles de santafesinos autoconvocados que marcharon desde los diferentes barrios de la ciudad exigieron a gritos la respuesta de un gobernador que en ese momento se encontraba "casualmente" ausente (Soldado de Perón que huye, sirve para otra gobernación).
Los disturbios producidos durante la concentración dieron lugar a distintos interrogantes: ¿obra de un grupo de exaltados?, ¿táctica del gobierno para justificar futuras represiones?, ¿interna del PJ?.
Cualquiera fuese la razón lo cierto es que, a pesar del esfuerzo de los medios de comunicación, este hecho no consiguió contener el duro golpe que significó para Obeid ver (por TV) la plaza llena pidiendo su renuncia apenas dos meses después de haber asumido.
Esta gran demostración de lucha popular comienza a dar sus frutos.
Lentamente los barrios vuelven a organizarse en asambleas democráticas con vecinos que cargamos en nuestras espaldas una experiencia de nueve meses. Experiencia que nos dice que el único camino hacia la victoria es la organización y la lucha de todos los afectados por la inundación pero también de las políticas de ajuste.