VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

PERSECUCION IDEOLOGICA A RAFAEL PEREYRA

 

Gualeguaychú , lunes 22 de marzo de 2004.

Sr.

Por la presente queremos informarle respecto a un claro caso de "persecución ideológica" del cual ha sido objeto nuestro compañero del MTR y Rector del Instituto de Estudios Superiores "San Antonio": Rafael Pereyra.

La actitud tomada por la Junta de Fomento de Aldea San Antonio, expresada en la Ordenanza N°720/2004 –que adjuntamos en: www.linux-net.com.ar/mtr-gchu/2004/ord.htm-, pareciera desconocer los principios básicos de esta democracia que tanto ha costado a nuestro pueblo. El desconocimiento de las libertades políticas y de los derechos humanos, ya consagrados desde 1789 y garantizados en nuestra Constitución, pone en riesgo este sistema democrático.

Queremos creer que esta decisión ha sido producto de una equivocada interpretación de los políticos locales, pero que cuenta con el total rechazo de todos aquellos (personas, organizaciones e instituciones) que respetan la dignidad inalienable de los hombres y los pueblos.

Al pie de ésta detallamos en breve reseña las circunstancias que rodean al hecho. Quedamos a la espera de su pronunciamiento.

Sin otro particular, saludamos atte.

Breve reseña

Rafael Pereyra (DNI18775881), es Profesor en Filosofía - recibido en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata.

Desde 1997 se desempeña como Rector del Instituto de Estudios Superiores "San Antonio" (con sede en Villa -o Aldea- San Antonio, Departamento Gualeguaychú, Entre Ríos; una localidad de menos de mil habitantes) ente autárquico de la Municipalidad de Aldea San Antonio.

El cargo que desempeña se encuentra supeditado a designación y contratación anual. Desde 1997 así se ha hecho, en ninguna ocasión mereció objeción alguna.

En febrero del presente, ante el reclamo de restitución (por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú) de 100 kg. de carne mensuales para una cocina comunitaria del Movimiento Teresa Rodríguez Gualeguaychú se inicia un plan de lucha que conduce a la permanencia (tres días) dentro del hall de entrada del Municipio de Gualeguaychú. Su presencia activa, como compañero del MTR, fue tomada injuriosamente por los medios de prensa. Ante éstas presiones –"y las del Municipio de Gualeguaychú"- el intendente y concejales justicialistas de la Municipalidad de Aldea San Antonio deciden desconocer los principios básicos de la democracia y el respeto por la libertad.

El Instituto de Estudios Superiores "San Antonio", como ente autárquico, es administrado por un Consejo Directivo (con representantes docentes, alumnos, de la comunidad y de la Junta de Fomento) los cuales luego de analizar los hechos del MTR en Gualeguaychú (y el compromiso de Rafael Pereyra en ellos) decide, por las tareas que viene realizando en la institución, unánimemente designarlo nuevamente para el presente año.

No obstante la designación siempre es ad referendum de la Junta de Fomento, la cual decide este lunes 15 de marzo derogar su designación, echándolo.

De este último acto a la fecha todavía no ha sido notificado debidamente.

También este último sábado recibimos la noticia (sin notificación por escrito) que el intendente Javier Schultheis se autodenominó Representante Legal del Instituto. Todo estos acontecimientos han indignado a la mayoría de los representantes en el Consejo Directivo del Instituto, los cuales manifiestan su voluntad de renunciar si se consuma el despido y se hace imposible revertir la situación.

Municipalidad de Aldea San Antonio

Intendente: Javier Schultheis

Tel./Fax 03446-497009

munialdea@urdi.com.ar

Municipalidad de Guleguaychú

Intendente: Daniel Irigoyen

Tel./Fax 03446-420400

intendente@gualeguaychu.gov.ar

gobierno@gualeguaychu.gov.ar

Movimiento Teresa Rodríguez Gualeguaychú: mtr_gchu@yahoo.com