VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

9 de marzo del 2004

Fue impedido de salir de Bolivia cuando estaba a punto de subir al avión
Impiden a Felipe Quispe viajar a Argentina


MTR

Felipe Quispe, el Mallku, realizaba esta mañana el trasbordo de avión en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, con destino a Buenos Aires, cuando fue sorpresivamente detenido por policías aeronáuticos que le impidieron seguir viaje.

El lider y diputado MIP (Movimiento Indigena Pachakuti) se dirigía a la Argentina, donde tiene planificadas una serie de actividades académicas, contactos con movimientos sociales y organizaciones de residentes Bolivianos.

Fue invitado por los desocupados del Movimiento Teresa Rodriguez, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y el apoyo de la comunidad de residentes alternativa boliviana.

El motivo para impedir su viaje, aducieron los policias, es por una causa judicial que Quispe arrastra desde principios de los 90, cuando se lo acusó de alzamiento armado.

Sin embargo Jenny Santander, responsable de relaciones internacionales del MIP -y a quién no se le permitió bajar del avión- denunció que se trataba de una maniobra netamente política.

Santander explicó al llegar a Buenos Aires que "este año Felipe estuvo en México, dos veces en Ecuador y hasta en España, y nunca le hicieron ningún problema para salir del país". También se lamentó de que "justo ahora, que teníamos este viaje que para nosotros es muy importante, vienen a hacernos esto".

Para los organizadores, se intenta impedir el viaje porque generó gran espectativa, tanto en los medios de comunicación, como en las organizaciones sociales y sobre todo entre los inmigrantes bolivianos. Estos últimos comenzaron a tomar fuerza luego de protagonizar masivas movilizaciones de solidaridad durante el levantamiento popular de Octubre en Bolivia, que terminó con la caída de Sanchez de Losada.

La delegación del MIP que se encuentra en Buenos Aires, junto a los organizadores de la gira, están en estos momentos realizando gestiones frente a los gobiernos de Argentina y Bolivia, para que el viaje del Mallku se concrete mañana en el primer vuelo a las 5 AM.

Advirtieron también que de no revertirse esta situación, comenzarán una campaña internacional para que Quispe, que goza de fueros parlamentarios, pueda pisar suelo argentino.

Por el momento, se mantienen también las actividades planificadas, entre ellas una conferencia el miércoles en la sede de Parque Centenario de la Facultad de Ciencias Sociales, donde Quispe hablará junto a Roberto Martino y Rosa Lorenzo, del MTR, Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y Damián Loreti, director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
Para comunicarse con Jenny Santander en Buenos Aires: (54-11) 155-039-4216.