VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ARGENTINA FALLECIO EL PERIODISTA Y COMPAÑERO DEL CAMPO POPULAR EMILIO CORBIERE

HOY SENTIMOS PROFUNDAMENTE LA MUERTE DEL COMPAÑERO EMILIO A QUIEN CONOCÍAMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y CON EL QUE COMPARTÍAMOS MUCHOS SUEÑOS Y ESPERANZAS. SOBRE TODO LA DE PODER INFORMAR CONTRA CORRIENTE EN UN ESPACIO CADA VEZ MAS GANADO POR LOS ALCAHUETES DEL SISTEMA. TE SALUDAMOS EMILIO, Y NO DUDAMOS QUE SEGUIRÁS CAMINANDO CON NOSOTROS.


"RESUMEN LATINOAMERICANO" Publicamos a continuación una nota de Ecupress Buenos Aires. (PE). El 2 de marzo falleció el periodista e investigador Emilio Corbiére, 60, argentino, mientras se preparaba para el transplante de corazón en el Hospital Francés local. Tenía cuatro bypass obstruidos. Hacía un tiempo que esperaba la posibilidad de la donación de un corazón para su transplante pero la oportunidad llegó tarde.
Corbiére, abogado, miembro de la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho, fue un coherente militante que se inició desde joven en el Partido Socialista para luego ser dirigente de la Confederación Socialista y posteriormente formar el Partido Socialista Auténtico y en el 2000 la Asociación Argentina Antonio Gramsci.
Agnóstico, Corbiére dedicó sus dotes de investigador para estudiar a Martín Lutero siendo poseedor de toda la colección sobre el Reformador que editó la Editorial La Aurora. Sus investigaciones estuvieron a punto de dar a luz en un libro con una editorial brasileña protestante que por cuestiones de administración debieron postergar su publicación.
Esa inquietud lo llevó a ser un excelente intérprete del protestantismo en Argentina y a tener, junto con sus características personales de amplitud, una excelente relación con la Agencia de Noticias Prensa Ecuménica. Desde su función como periodista en distintos medios dio a conocer la información de PE y utilizó muchos de los despachos y documentos de esta Agencia para sus notas personales donde, haciendo uso de su limpio profesionalismo, no dejó de citar la fuente de su información.
La misma actitud tuvo desde la página Argenpress.info, su creación, donde no pasaba semana sin que publicara uno o varios de los despachos de PE/Ecupres y fuera un constante consultor a PE/Ecupres sobre las cuestiones religiosas.
Esa inquietud por lo religioso/social lo impulsó a publicar sus libros sobre el "Opus Dei" y "El totalitarismo católico", dedicarle numerosas notas a la diversidad religiosa en Argenpress y editar, en dos tomos, "La Masonería", que fue un éxito editorial.
En su regular asistencia a los almuerzos que un grupo de periodistas locales realizan en un restaurant de la ciudad por iniciativa del periodista Oscar Serrat, de AP, donde participa el Director de PE/Ecupres, Corbiére era un ejemplo de sus conocimientos múltiples como del uso de la ironía.
Entres los numerosos libros de su autoría se encuentran "El marxismo de Enrique del Valle Iberlucea"; "Juan B Justo y la cuestión nacional"; "El mito de la globalización capitalista: socialismo o barbarie".
Fue Jefe de Redacción de "Todo es Historia", escribió notas para La Vanguardia, Confirmado, Primera Plana, La Opinión, La Nación, Tiempo Argentino, Sur, El Cronista y actualmente colaboraba en Le Monde Diplomatique en castellano y en la revista Noticias.
Estudioso a fondo, investigador, comprometido con el país, no esquivó nunca los temas conflictivos, entre estos los religiosos, por lo cual Emilio Corbiére es testimonio de esa legión de varones y mujeres que sin pertenecer a una denominación eclesiástica auscultan el corazón del cristianismo y viven sus más altos valores.+