VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ESCRACHE EN EL BAJO FLORES

"VIDAL: EL ESCRACHE TE LO HICIMOS"

Revista Multiflores

Jorge Héctor Vidal ya está escrachado. El sábado 27 de diciembre. la Mesa de Escrache Popular junto a la Organización H.I.J.O.S. y más de dos mil vecinos lo condenamos por genocida, torturador y apropiador de bebés. Vive en Robertson 1071, está libre gracias a la Ley de Obediencia Debida, nunca fue dado de baja de la policía Bonaerense.

Anda suelto un represor

Con una convocatoria de más de 2000 personas, Jorge Héctor Vidal, médico y torturador, fue escrachado en el bajo Flores el pasado 27 de diciembre. La cita fue a las tres de una caluroza tarde en Plaza de los Virreyes.
Minutos antes de comenzar a caminar las 25 cuadras del recorrido hasta la casa del torturador, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora reflexionó así para Multiflores: "Los escraches son una parte importante para decirle al barrio que los declaren personas no gratas, que los expulsen, que no tengan donde vivir tranquilos. Esa es la verdad. Y todo este año seguiremos luchando por lo que querían nuestros detenidos - desaparecidos, mujeres y varones, que es la justicia social. Esto es parte de la lucha de todo el pueblo, cada vez somos más, cada escrache que se hace somos más".
Carlos Pisoni de la Agrupación H.I.J.O.S sostuvo que: "Hasta que no vayan presos, los escraches van a seguir. Y después que vayan presos, vamos a seguir con los cómplices, y después de los cómplices, con los ideólogos. Los escraches no tienen fecha de vencimiento. Yo creo que hay mucha gente, porque hubo un trabajo importante de tres meses, y el barrio no se olvida, el barrio no se calla, el barrio está acá. Hoy es un día de alegría." .

NADIE TE QUIERE EN ESTE BARRIO

Al canto de " Por las calles de este barrio anda suelto un represor: torturó, apropió menores, no hay olvido ni perdón " la contundente columna encabezada por H.I. J.O.S., Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adriana Calvo de la Asociación de Ex Detenidos - Desaparecidos y Familiares de Víctimas de Gatillo fácil, dió comienzo este colorido y multitudinario escrache en el bajo Flores. El colectivo de arte TPS "Taller de Serigrafía popular" estampó las remeras de la gente e imprimió afiches que luego fueron pegados durante el recorrido.
Al pasar por la casa de Miguel Angel Espósito, policía federal que en 1991 asesinó a Walter Bulacio en la comisaría 39°, tomaron la palabra Silvia y Elvira las mamás de Maxi y Cristian dos de los chicos fusilados en Floresta y Eugenia, la hermana de Andrea Viera, víctima del gatillo fácil.
Elvira visiblemente emocionada dijo: " Espósito es igual a Velaztiqui. Es un asesino, no merece estar libre, tendría que estar pudriéndose en la cárcel y, sin embargo, está tranquilamente en su casa. Como dicen Uds., los chicos de agrupación H.I.J.O.S.: Si no hay justicia, hay escrache."
Silvia con bronca continuó: " Espósito -los vecinos tienen que saberlo- . sos tan asesino como Velaztiqui . Sos una basura y no merecés caminar libremente como nosotros, que somos buena gente. Si tenés hijos, pensá que es horrible que te toquen el timbre y te digan que tu hijo está muerto de un balazo en la cabeza. ¡ Sos una mierda Espósito! " .
Eugenia profundizando la trama de la impunidad recordó que: " El año 1976 comienza la represión, comienzan las desapariciones, las torturas, la locura y la muerte. El saldo: 30.000 compañeros desaparecidos. Año 1991 Walter Bulacio es detenido en las cercanías de la cancha de River por efectivos de la comisaría 3°; por entonces a cargo del comisario Miguel Angel Espósito. Mi hermana, Andrea Viera, fue detenida en el año 2002, en las cercanías de la estación de Florencio Varela, por averiguación de antecedentes. Doce días después, a causa de las torturas y golpes recibidos, muere en la sala de un hospital. Espósito y Vidal son vecinos: Espósito y Vidal son socios en la macabra tarea de torturar."
Ya en Zuviría y Varela, el Grupo de Arte Callejero GAC, colgó de la columna de luz sus ya clásicos carteles de señalización que decia: " A 200 metros: Genocida".

ESPERANOS UN POQUITO MÁS

En las cercanías de la casa de Vidal se escuchaba: "Este año no se acaban los escraches, este pueblo no se olvida no se calla. Represores, no salgan de sus guaridas, nadie los quiere son genocidas,, son la vergüenza de la Argentina" , " Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar" y "Vidal esperanos un poquito más, ya te vamos a escrachar".
En la puerta de Robertson 1071 se leyó el discurso de la Mesa de escrache, que en algunos de sus párrafos decía: " Frente a tanta injusticia que viene de arriba, el escrache es una respuesta que viene de abajo. Esta práctica política apunta a producir una memoria colectiva, a recuperar nuestra historia.
En otro momento se resaltaba que: "En cada persona que deja de ser espectador de su destino, viven los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos."
Para finalizar : " Y vos Jorge Héctor Vidal, aunque tapes cada afiche, cada pintada que te denuncia, aunque trates de ocultarte en la tranquilidad de esta silenciosa calle, ya estás escrachado, ahora los vecinos saben que sos un torturador y un genocida y no te quieren en el barrio" .
Sin duda uno de los momentos más emotivos fue cuando se anunció que Vidal atendió el parto de Mónica María Lemos, y esa hija estaba ahí. Ella no pudo hablar y se abrazó con sus compañeros. Luego se tiraron seis bombitas simulando sangre que chorreaban como balas asesinas en el frente a la casa de este genocida.
Caía la tarde en el bajo Flores, Vidal ya estaba escrachado Ahora todos sus vecinos saben que " al lado de su casa está viviendo un represor."
Por: Diana Gagliano

Resaltado
QUIEN ES VIDAL
Jorge Héctor Vidal, médico forense de la policía bonaerense desde la época de la dictadura, de la que pasó a retiro sin ser dado de baja, estuvo implicado en apropiación de menores, asistiendo nacimientos de bebés de personas detenidas- desaparecidas en el Pozo de Bánfield y en la Brigada de San Justo.
En carácter de médico también estuvo implicado en las torturas, asistiendo y curando a los torturados, mientras al mismo tiempo daba la orden de cuándo infligir torturas y cuándo parar. Medicó y suministró medicación a torturados arbitrariamente y, sin aplicar picana él mismo, dio las órdenes que luego ejecutaron sus cómplices. Subcomisario Forense que se desempeñaba en la Dirección Ecoología y Medio Ambiente en la Municipalidad de La Matanza. Nunca fue dado de baja de la Policía Bonaerense.