VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Silenciar para gobernar

La familia gobernante, encontró en el Decano de la Facultad de Villa Mercedes LUIS COSTAMAGNA y en el Gerente de Programación de SUPERCANAL LUIS MONEO a dos nuevos aliados.

Jorge Fernando Daffra

Tal vez, para quienes no habiten la provincia de San Luis, se les hace llamativo, que los ciudadanos nos movilicemos cada vez que se produce el levantamiento de un programa o el cierre de un medio de difusión.
El razonamiento, para algunos será, habiendo tantas alternativas por qué no convenir con otro medio y listo.
Lo primero que tenemos que hacer entonces, es poner en conocimiento cuales medios controla o pertenecen a la familia que gobierna la provincia de San Luis.
Hasta esta navidad de 2004, la provincia cuenta con un solo Canal de Televisión por aire, pertenece al estado provincial y está bajo el control de la Secretaría de Comunicación del gobierno de la familia. O sea.
San Luis Capital, el departamento más poblado, tiene dos sistemas de Cable, ambos en vínculo estrecho con la familia. Para que quede más preciso aún, las mismas notas que produce un periodista de cualquier medio televisivo local es pasado "por gentileza" del otro canal. El administrador de los canales de cable es el sospechado número uno de ser el testaferro de la familia. O sea.
Villa Mercedes, la segunda ciudad en importancia y cantidad de habitantes, tiene un sistema de televisión por Cable propiedad del Grupo Vila SUPERCANAL, pero éste ha tercerizado su programación a una agencia MIC, dirigida por un señor de apellido Frustraglia de la provincia de Mendoza y delegado en Villa Mercedes a un personaje Luis Moneo que llegó con la doble misión de transar con el oficialismo y hacer dinero, es decir, un mercenario. O sea.
Hay un solo diario local de distribución en toda la provincia EL DIARIO DE LA REPUBLICA, por supuesto es propiedad de la familia, administrado, dirigido y a veces escrito por integrantes de toda la familia.
Pero también el mismo grupo PAYNE tiene, dos diarios menores, imprenta y agencia de publicidad. O sea.
Hay aproximadamente 130 radios de Frecuencia Modulada en toda la provincia, unas 80 concentradas en las dos principales ciudades, San Luis y Villa Mercedes. La mayoría de ellas depende de la publicidad oficial, o tiene a sus periodistas, conductores, productores esperando que algún comerciante les contrate un espacio para subsistir, en la mayoría de los casos el desgaste que produce levantar publicidad, hacer el programa y después intentar cobrar, termina por decidirlos a transar con el gobierno provincial o municipal. O sea.
De estas más de un centenar de FM, dos pertenecen a la Universidad Nacional de San Luis, una a la Capital y la otra - al menos hasta esta navidad - a la ciudad de Villa Mercedes. Se sostienen con presupuesto asignado por la Universidad y el aporte de algunos avisos publicitarios, el caso de LA ZONA de Villa Mercedes se caracteriza por no recibir ninguna publicidad de entes gubernamentales o municipales, ni política partidaria, tampoco tiene promotores de venta.
Existen tres Radios de AM, dos en San Luis y otra en Villa Mercedes, las dos privadas presionadas por las mismas circunstancias, los dueños quieren ingreso de divisas y saben que la principal fuente de recursos llega por parte del gobierno de la provincia o de los amigos de la familia. De las tres la que debería mantenerse más independiente es Radio Nacional, ya que depende del gobierno central, sin embargo este medio de difusión también les sirve para que ambos gobiernos negocien y acuerden sin molestarse. O sea.
Hay también, diferentes periódicos de circulación restringida por cuestiones financieras, con formato de diario o de revistas, tienen para mantenerse, que gastar suelas diariamente en buscar denodadamente a comerciantes, profesionales o instituciones "que se animen" a publicitar en medios críticos al gobierno, de la misma manera algunos portales en internet que ayudan a sostener la información alternativa con el oficio y militancia de los que la realizan. O sea.
Por si esta absoluta concentración por parte del gobierno provincial o sus intendencias adictas, para ejercer control y presión sobre los medios de difusión no bastara, sobre lo poco que hay se ejerce una tremenda presión que cuando se le intenta enfrentar, se ejerce la censura.
Así está pasando en Villa Mercedes por estas horas: el Canal de cable a través de su gerente de programación Luis Moneo ha hecho conocer a la conductora Norma Torres, del único programa que permitía la libre participación de todas las expresiones de la sociedad, que su programa semanal de los días martes en el horario de 22,00 a 24,00 no saldrá más al aire, por considerar que "la línea editorial y las opiniones que allí se vierten son demasiadas críticas para el oficialismo que gobierna los destinos de la provincia y de la ciudad". O sea.
Para no ser menos, el Decano de la Facultad local Contador Público Luis Costamagna delegó en su Vice Decana Ingeniera Elba Gabutti, la responsabilidad para anunciar a los integrantes de FM LA ZONA de la U.N.S.L., emisora dirigida por el escritor (ex preso en la dictadura) Patricio Torne, que al no poder controlar la emisora el Decano, ya que existe una "orden de no innovar" por parte de la Justicia Federal, se decidió que al día 31 del corriente no se renueven los contratos y se cierre la emisora hasta tanto vean que hacer. O sea.
Villa Mercedes, es la ciudad que le ha permitido a la familia, controlar el poder a través de los últimos procesos electorales. Seguramente, no escapa a la familia, pero tampoco a Moneo y Costamagna, que uno de los requisitos para que esto siga siendo así, es mantener a la sociedad desinformada, o sólo recibiendo noticias, opiniones e información desde un mismo pensamiento y ámbito. O sea.
Este Martes 28 - día de los Inocentes - a las 22,00 los ciudadanos que luchamos contra la censura y el autoritarismo, que vivimos reclamando por Justicia y Verdad, nos concentraremos frente a las puertas del Canal de Cable en calle Balcarce 828 para expresar nuestra bronca y reclamar por la libertad de expresión.
"Hoy que los medios de comunicación tienen un protagonismo tan preponderante sobre los ciudadanos y han adquirido una trascendencia fundamental sobre las decisiones de los gobiernos, el luchar por sostener los espacios que permitan expresarnos, es lo que nos diferenciará de ser libres o esclavos"
aclaración : la referencia a la familia, es a la de los Rodríguez Saá. O sea

Jorge Fernando Daffra
Presidente del FREGEN
25 - Diciembre - 2004
San Luis - República Argentina