VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL

Los ferrochinos y los ferromediocres (I)

Juan Carlos Cena

'Los rieles no han sido tendidos en este suelo para el cambio de productos entre sus habitantes tanto como para internar las mercancías extranjeras necesarias para la producción y llevar los frutos del país a los puertos de exportación. Y los rieles continúan avanzando, para anexar nuevos territorios al dominio del capital' Juan B. Justo, Teoría y Práctica de la Historia (1909).
'Dije que el nudo gordiano tiene un rostro áspero, que se abre un camino de grandes perspectivas. De nosotros depende su realización. No esperemos que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos saben pedir con autoridad y con firmeza.' Historia de los Ferrocarriles Argentinos, Raúl Scalabrini Ortiz.
No se puede hablar de ferrocarriles sino se conoce la verdadera naturaleza del sistema de transporte, y que papel juega el ferrocarril en ese sistema y su incidencia en el desarrollo integral de la nación. Además, para aprehender estos fenómenos debemos estudiar la verdadera sustancia del Estado. Debemos preguntarnos ¿Qué es esta organización que interviene e intervino en forma permanente en el desarrollo y consolidación de los distintos modos de transporte del país y, en especial el ferrocarril?.


El Estado ha intervenido siempre en el problema ferroviario desde que se asentaron los primeros metros de rieles sobre el territorio nacional, a través de estudios de factibilidad luego vendidos a las empresas extranjeras, subsidios, empréstitos, créditos, donaciones de grandes extensiones de tierras, exención de impuestos aduaneros, condonación de deudas, y así, la prebenda llamada de las maneras más diferentes.
Que palabra-tema ésta, para el congreso de la lengua española, donde se reunieron lenguaraces colonialistas, colonizados, lenguaraces ignorantes, ignorantes militantes que simulan, y no tanto, ese, el de ignorar que dentro del territorio español y de América Latina existen las más diversas lenguas, todas ellas sometidas por la lengua del conquistador castellano, lengua colonial, lengua de los reyes católicos: gallegos, vascos, catalanes, andaluces, valencianos, entre otros, lucharon igual que nosotros contra el oscurantismo y la imposición de la otra cultura y su consabido lenguaje. Este debería ser el congreso de la lengua del colonizador que prevaleció sobre la lengua del colonizado. Hasta hoy, colonizados intelectuales de 'prestigio' editorial, como Tizzón, cuentista, abogado y miembro del Poder Judicial de Jujuy, descalifica a Pérez Esquivel por haber ido al Congreso de Las Lenguas, de esta forma se transforma en un Juan Carlos Blumberg del lenguaje Español, si bien afirma que sabe el ¨quechua¨ desautoriza a aquellos pueblos que no se quieren avenir al idioma del conquistador. Habla de contradicciones, sería bueno preguntar, donde se encuentran esas contradicciones.
Este exabrupto es la ira del colonizado convencido. Monta en cólera al ver que el empecinamiento de algunos hombres es su contra espejo, es observarse reflejado desnudo, es el envés de la imagen terca de hombres, que como decía San Martín, en pelotas, pero libres. Es que es muy fuerte eso, el de rechazar los fastos de esa fiesta armada y financiada por el poder colonial de Repsol-Telefónica y otras multinacionales, y encima por si faltara poco: ¡Cómo no estar con el Rey Juan Carlos! Toda una joda Pérez Esquivel ¿Cómo se atreve a no disciplinarse? ¿Cómo? Si este rey España viaja al norte a entrevistarse con el poder real planetario, el emperador Bush ¿Cómo? ¿Y la doblegación? ¡Tizón, el rey fue a ver a Bush! Y usted habló mal del emperador, ¿será esa la contradicción que usted se refiere? Regresemos a lo nuestro, sin perder de vista que papel juegan los colonizadores y los colonizados en todos los órdenes y el rol que jugó y juega la colonización en nuestro país. Hay que entender el papel del colonizador para poder comprender el papel del colonizado, es decir del sometido, y su práctica política concreta y cotidiana en la colonia que es su territorio. Eso en lo individual, pero la suma de esas individualidades da como resultado un conjunto de individuos colonizados que actúan y sobreactúan, culturalmente, sin que se lo exija el colonizador, en este caso el de turno. Porque la humillación cotidiana del colonizado y su aplastamiento, no es, solamente, económica, es mental. En ese trajinar, el colonizador ha formado una capa en el seno de la sociedad, de hombres bien 'pensantes', generalmente, profesionales, dizque probo que han llegado a altos puestos gubernamentales, llamados cipayos. Nombre despectivo acuñado en las colonias.
El colonialismo engendra la selección de mediocres. Uno se pregunta ¿Cómo pueden fundar sus privilegios esta elite de usurpadores conscientes de su mediocridad? La cultura del colonizador ha calado profundamente en el inconsciente colectivo; razón por la cual la mediocridad campea en gran parte de la sociedad, mediocridad que hay que valorarla, en la actualidad, como una herencia de la dictadura militar.
El terror y la explotación deshumanizan, y el explotador se siente autorizado a esa deshumanización para explotar todavía más.
El colonialismo, crea una casta de mediocres, el colonizador es consciente de la mediocridad del colonizado y exige más y más en el proceso de domesticación, luego, éste, el colonizado, actúa a puro reflejo.
Adhesiones al MoNaReFA. ferrocena@villacrespomibarrio.com.ar
Otras consultas: ferroprensa2004@yahoo.com.ar
* Juan Carlos Cena es miembro del MoNaReFA – Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.