VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Libertad de prensa y Medios
Los institutos de menores bajo la mirada de los internados

UTPBA

'Los institutos de menores: ¿son escuelas de delincuentes?' es el informe central de la revista 'La vida y la libertad', mensuario realizado íntegramente por jóvenes internados en el Instituto 'Dr. Luis Agote', ubicado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

'En este momento en nuestro país hay mucha discusión acerca de las penas que deben aplicarse a los adolescentes y jóvenes que infringen la ley. Juristas, legisladores y, fundamentalmente, campañas de prensa, consideran que la solución pasa por el endurecimiento de las penas. Además, desde Juan Carlos Blumberg a Eduardo Anguita (periodista de Página 12) opinan que los Institutos de Menores son escuelas del delito', comienza la nota firmada por Iván G.

El informe recuerda la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño realizado por la Argentina en septiembre de 1990 y su incorporación en 1994 a la Constitución Nacional a través del artículo 45, pese a lo cual todavía se mantiene vigente la Ley Agote.

El artículo del número 11 de la publicación, correspondiente a diciembre, explica que la Ley Agote 'es un sistema tutelar que le permite a los jueces disponer preventiva o definitivamente de todo niño que hubiese incurrido en contravención o delito, fuera víctima del mismo o se encontrara 'desamparado' por muerte, abandono o indigencia de los padres', y lo compara con el Sistema Penal Juvenil, impulsado desde los organismos de Derechos Humanos, 'que busca que el adolescente se responsabilice de sus actos y ofrece derechos y garantías democráticas'.

La nota se completa con una entrevista a Anguita y el debate de los mismos jóvenes internados sobre la opinión de Blumberg respecto a que los institutos son una escuela de delito, donde algunos sostienen que la convivencia hace que 'las conversaciones siempre terminen girando sobre la delincuencia y la droga y eso hace que estemos reflexionando sobre esos temas', en cambio otros están en contra porque los ven como una oportunidad para cambiar y rescatan el proyecto de estudio 'por el cual todas las materias que uno aprueba en el tiempo de internación son válidas para seguir estudiando afuera'.

'La vida y la libertad' es una revista realizada íntegramente en el taller de periodismo, que como dicen sus autores en la nota editorial, 'es un puente de conexión con la sociedad y por eso nos interesa seguir construyendo nuestro espacio de comunicación y expresión'.

Quienes quiera conectarse con los jóvenes que realizan este medio de comunicación pueden hacerlo a través de una carta dirigida a 'La vida y la libertad', Charcas 4602 (CP 1425), ciudad Autónoma de Buenos Aires, o por correo electrónico a la dirección iagote@ciudad.com.ar.