VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

ANTE EL ANUNCIO DE UN NUEVO CORTE a 30 meses de la masacre de avellaneda
Crisis en la Mesa de Diálogo de Avellaneda por nuevo corte del Puente Pueyrredón

MTD Aníbal Verón

A escasos días de cumplirse 30 meses de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el Movimiento Unidad y Lucha de la ex- fábrica Sasetru anunció su "renuncia" a la Mesa de Diálogo y su solidaridad con quienes cortan el Puente. El Frente Popular Darío Santillán, por su lado, descartó sumarse al espacio y ratificó la movilización del próximo 26 de diciembre. El padre de Darío Santillán reconoció haber recibido un llamado del Defensor del Pueblo de la Ciudad de Avellaneda, pero se lamentó de que no se solidaricen con su reclamo de justicia. De esta forma, se reaviva la tensión por el corte mensual contra la impunidad y se debilita el acuerdo que buscaba dejar libres carriles alternativos.
En un comunicado difundido en el día de la fecha, la Interbarrial de Avellaneda junto a los trabajadores de la ex-fábrica Sasetru, nucleados en el Movimiento Unidad y Lucha, informaron su renuncia a la mesa de diálogo impulsada por sectores comerciales y empresariales de la Ciudad, junto a los piqueteros dialoguistas del MTD que conduce D´Afunchio y la Corriente Clasista y Combativa.
El nombre del Movimiento Unidad y Lucha apareció mencionado en cada ocasión que se hizo referencia a la Mesa de Diálogo, durante los últimos meses. Sin embargo, los vecinos y trabajadores aclararon en el comunicado que "participamos sólo en la reunión con motivo del corte del 26 de octubre", pero decidieron no seguir haciéndolo "al ver que Juan Cruz D´afunchio salió a denunciar al Frente Popular Darío Santillán como provocadores". "Unidad y Lucha jamás actuará como "buchón" de otras organizaciones que decidan otros métodos de lucha", agregaron.
El movimiento de trabajadores y vecinos también tomó distancia de las expectativas que, en los sectores que acordaron con el gobierno, generó el anuncio oficial de una supuesta comisión investigadora gubernamental para esclarecer los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán: "Somos consientes que el Estado no meterá preso a personajes como Duhalde o Atanasof, que sólo la unidad y la lucha de los trabajadores" impulsará avances en la investigación.
Voceros del Frente Popular Darío Santillán manifestaron su desconfianza hacia la autodenominada Mesa de Diálogo: "en principio nunca nos negamos a dialogar con nadie, pero en este caso vemos que esta iniciativa surge inmediatamente después de que el Ministro Aníbal Fernández anunciara las mismas exigencias para que se dejen carriles alternativos y acordara esto mismo con D`afunchio y la CCC, no sabemos a cambio de qué concesión o fruto de qué acuerdo que no se hizo público". La aludida reunión con el Ministro Fernández por parte de la CCC y el MTD de Varela tuvo lugar el pasado 3 de setiembre, y efectivamente después del encuentro en la Rosada los piqueteros dialoguistas levantaron un corte total anunciado "por 24 horas", para empezar a cortar el Puente a partir de entonces sólo parcialmente.
Desde el Frente Darío Santillán criticaron los objetivos de la Mesa de Diálogo: "Un verdadero diálogo entre distintos sectores del poder económico, político y las organizaciones populares tendría que apuntar a resolver los graves problemas sociales en que están sumergidas millones de familias, y la impunidad que se corona en cada caso en el que los pobres esperamos justicia, y no para discutir si tal protesta incomoda a fulano o mengano". Por su parte Alberto Santillán, padre de Darío, uno de los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002, fue más duro con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Avellaneda: "me hubiese gustado que me llamaran para solidarizarse con mi dolor y con mi lucha, pero en cambio lo único que me piden es que no vaya al corte del Puente Pueyrredón, debería darles vergüenza".
Con el alejamiento del Movimiento Unidad y Lucha, el rechazo del Frente Darío Santillán y de los familiares de las víctimas, la Mesa de Diálogo corre el riesgo de ver frustrados sus intentos de evitar las protestas en el Puente Pueyrredón.
Durante la protesta del último 26 de noviembre, el Frente Popular Darío Santillán y el Polo Obrero convocaron en una conferencia de prensa frente a la Estación de Avellaneda a los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, junto a referentes de derechos humanos como Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Laura Guinzberg (APEMIA); Graciela D`aleo (Asociación de ex.-detenidos desaparecidos), entre otros.
Para el próximo 26 de diciembre, anuncian que repetirán la protesta que sostienen desde hace 30 meses en el Puente Pueyrredón.