VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El ferrocarril una cuestión nacional
primer congreso de ferroviarios en Tafí Viejo - Tucumán

Elena Luz González Bazán
Argenpress

El pasado 3, 4 y 5 de diciembre del corriente se realizó el Primer Congreso Nacional de Ferroviarios, activos, pasivos y cesanteados, con la asistencia de organizaciones de distinto tipo. Con la participación en el acto inaugural del diputado nacional Mario Cafiero, quien se entrevistó con los trabajadores en lucha de los Talleres de Tafí Viejo y con el MoNaReFA.

Fue un congreso polémico, áspero, donde se mostraron dos posturas claras y antagónicas, la participación de los taficeños no se vio, los trabajadores fueron espectadores del Congreso mientras sólo algunos de sus representantes polemizaban y levantaron determinadas posturas.

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, Salvemos al Tren, organización fundante de dicho Movimiento, los trabajadores de la lista Bordo de los ramales Mitre, Sarmiento, Roca, (Mar del Plata, Remedios de Escalada) se dieron cita en el Congreso llevando una postura, todos clara, sacar un plan de lucha, lograr una unidad de acción y de pensamiento en función de respaldar a los trabajadores taficeños, las expectativas del pueblo de Tafí Viejo y de los 5.000 inscriptos para poder entrar a trabajar a dichos talleres.

El MoNaReFA dejó de lado su plan nacional sobre la recuperación en función de poder compatibilizar con la otra postura que levantaba Apdfa y otras agrupaciones sobre el planteo que tienen sobre el tema ferrocarril.

La división se notó en las primeras intervenciones de Apdfa que desde el arranque intentó imponer su proyecto presentado en la Cámara baja, luego los debates se sucedieron en las tres comisiones que se conformaron. Los despachos que salieron de las mismas estaban acordadas entre los integrantes de todos los participantes en dichas comisiones, esto fue por iniciativa de un compañero de la lista Bordo, integrante del MoNaReFA.

En este Congreso no se podía imponer ninguno de los proyectos planteados tanto por el MoNaReFA y todas las organizaciones participantes y el de Apdfa. Un sector del Congreso tenía, por la corta duración del mismo, la intención de aunar criterios generales, la lucha de todos los trabajadores ferroviarios y de los otros gremios y buscar las formas de coincidencias que unieran y no quebraran a dicho Congreso.

El domingo 5 y como sacado de la galera se mocionaron once puntos que se afirmaba estaban elaborados por los integrantes de los talleres. No siendo esto lo resuelto la noche anterior, el conjunto de los compañeros volvieron a comisiones a discutir los puntos planteados, sin embargo en una de las comisiones se mocionó y se impuso sin consenso de todos sus participantes el plan de Apdfa, y de esta forma, romper el acuerdo logrado la noche anterior con el secretario de prensa y capacitación de Apdfa, el cual ya no estaba en el Congreso.

Cuando se volvió a plenario la discusión fue áspera, confrontativa y terminó con el retiro de los integrantes del gremio Apdfa que habían quedado y el triunfo de una línea de defensa, análisis y trabajo conjunto de todos los ferroviarios, las otras organizaciones y por la defensa de los trabajadores taficeños.

Tanto la apertura como el cierre fue a puro Himno Nacional. Hay que aclarar que existen proyectos contrapuestos, pero unos actuaron con una actitud amplia y razonada, mientras las burocracias siempre actúan a contramano de los intereses de los trabajadores.

Se felicitó y se solidarizaron con los trabajadores telefónicos, de subterráneos y otros gremios en lucha y se convocó para el encuentro de todos los ferroviarios en la ciudad de Haedo el próximo 18 de diciembre.

En el próximo informe ampliaremos todo lo sucedido.