VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Metrovías puede pagar, el estado y los usuarios no deben hacerlo
los trabajadores de subterráneos continúan con las medidas de fuerza


Los trabajadores de las cinco líneas de trenes subterráneos realizaron hoy un paro de actividades de tres horas en demanda de un aumento salarial del 55%.

La ciudad amaneció este lunes sin servicio de subterráneos luego de que los empleados de ese importante medio de transporte decidieron a las 06:00 de la mañana paralizar sus labores.

Los asalariados reclaman a la empresa Metrovías un incremento en sus haberes del 55%, más un aumento del dos por ciento por antigüedad y la devolución de un plus para los horarios nocturnos que la compañía dejó de pagar hace 14 meses.

Si bien la protesta duró tres horas -concluyó a las 09:00 horas, los trabajadores advirtieron que el servicio de trenes podría interrumpirse nuevamente durante esta jornada ante la intransigencia de los empleadores en aceptar los reclamos.

El conflicto con Metrovías comenzó en noviembre pasado y hasta la fecha fracasaron dos reuniones en el Ministerio de Trabajo, que ordenó la conciliación obligatoria para este lunes.

Dirigentes gremiales del sector coincidieron en que una medida de fuerza por tiempo indeterminado podría terminar favoreciendo a la patronal, ya que la empresa concesionaria, denunciaron, intenta presionar al Estado para que pague el costo de las horas de paro.

Los empleados consideran además que el consorcio utilizará la huelga para exigir al gobierno del presidente Néstor Kirchner un subsidio para incrementar los sueldos o conseguir la autorización para elevar el precio de los pasajes.

Queremos que sea Metrovías y no el Estado ni los usuarios los que paguen un incremento de nuestras remuneraciones, porque la empresa tiene el dinero para hacerlo, dijo el sindicalista Néstor Segovia.

Otro dirigente, Roberto Pianelli, sostuvo que la firma ya recibe un subsidio estatal de 65 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) y gasta en salarios 50 millones (17 millones de dólares).

Los conflictos por mejoras de retribuciones ganaron espacio en las últimas semanas del año. Por su parte, los docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron este lunes una huelga de 48 horas por las mismas insatisfacciones.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la mitad de los argentinos que tiene trabajo gana menos de 435 pesos (148 dólares) por mes.

Así, seis millones de personas perciben menos de 15 pesos (unos cinco dólares) por día y es una de las causas por las cuales casi la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza, agregó el organismo estatal.