VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina pacificación a la fuerza

CORREPI

Esta semana, un medio gráfico dedicó una nota editorial a elogiar a los 'pacificadores', división de la PFA que intervino en numerosas ocasiones a lo largo de este año y que demuestra la 'posibilidad y eficacia de políticas de prevención'. Asimismo, el periódico del importante multimedios señala que la 'actuación de este cuerpo se une a la política de negociar con los dirigentes sociales antes o durante las manifestaciones'.

Fue de interés indagar acerca de las magistrales acciones (y las de sus jefes) de esta División (cuyo nombre es División Operaciones en Actividades Deportivas, está organizada en Unidades de Contención y depende del Departamento Policía Montada). Los resultados no son sorprendentes. El Comisario Migliozzi no sólo es un veterano del 20 de diciembre de 2001, sino que con el grado de Subcomisario, en octubre de 2002 dirigió el operativo que reprimió duramente a los asambleístas y vecinos que se congregaron frente a la comisaría 6ª para exigir la liberación de militantes de Greenpeace que había manifestado en las escalinatas del Congreso (la recordada jornada de los inodoros).

En aquella oportunidad, y mientras los manifestantes eran atacados con disparos de Itaka y gases y muchos eran detenidos, Migliozzi en persona se 'ocupó' de la prensa independiente. Dos periodistas de INDYMEDIA Argentina trabajaban en el lugar. Uno de ellos se acercó al Subcomisario a entrevistarlo, y recibió una descarga de gas irritante en los ojos. El otro logró fotografiar el momento en que su compañero era agredido, motivo por el cual ambos fueron luego perseguidos hasta las puertas de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, y heridos en distintos lugares del cuerpo con postas de goma. Con el patrocinio de CORREPI ambos querellaron al subcomisario y a quienes bajo sus órdenes les dispararon. Para la justicia argentina, la policía actuó 'de acuerdo a las circunstancias, empleando los medios razonables a su alcance'.

En cuanto a la eficaz y preventiva división pacificadora, constituyó buena parte del operativo del 16 de julio de este año en el interior y alrededores de la Legislatura porteña, unánimemente repudiado, como resultado del cual aún hay quince personas injustamente detenidas. Entre otros oficiales pacificadores estuvo presente ese día el Inspector Gonzalo Fabián Danier, a cargo de la Unidad de Contención Nº 1.

Esa es la prevención que (por ignorancia o interés) elogia la nota editorial del gran diario argentino.