VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Esperan juicio con penas de hasta ocho años de prisión

Solidaridad con los presos políticos de Caleta Olivia

Silvia Carrizo

Marcela Constancio, Elsa Orozco, Selva Sánchez, Jorge Mansilla, Mauricio Perancho y Hugo Iglesias, presos políticos de Caleta Olivia

Argentina se presenta hoy ante los ojos de mucho como el país que sigue sin entenderse. En Europa se sigue considerando a la Argentina como "tan rica"; para otros se descubre como el país que emergió tras el último saqueo, en medio de barricadas, cacerolazos, asambleas populares, piqueteros y fábricas recuperadas. Hoy para muchos europeos Argentina es un país que "se esta recuperando". De sus viajes cuentan lo linda que esta Buenos Aires, sus cafés con mucho de tango y de Borges;, las maravillas de Iguazú y la majestuosidad de Glaciar Perito Moreno; algunos advierten que subir al tren, es una vía al más allá.
Sin embargo nadie que recorra el país a vuelo de pájaro puede penetrar en la Argentina profunda, las que está en los márgenes de la frontera, la que tiene la piel morena, el cabello negro, que tanto nos hermana con los araucanos, mapuches, tehuelches, y koyas, esa Argentina hecha del mestizaje, más mestizaje, y remestizaje.
Al sur de esa Argentina, bañada por las gélidas aguas del Atlántico, al borde de la meseta esta Caleta Olivia, "La puerta grande a los Hielos Eternos" , según reza su cartel de entrada. Esta ciudad, que acaba de celebrar su 103º aniversario, remonta su historia de vida a partir del descubrimiento de petróleo en la década del 40. La historia del pueblo estuvo ligada a las políticas que en materia energética mantuvieron los gobiernos nacionales, y mientras YPF fue "soberanía" en Caleta Olivia, sus vecinas Pico Truncado y Las Heras, fueron creciendo en escuelas, barrios, hospitales, clubes deportivos, servicios .
Las políticas cambiaron la dictadura, hizo el primer vaciamiento de la petrolera, creo la Patria Contratista, y la democracia Plan Houston mediante no apostó por el diseño de estrategias independientes en recursos energéticos, para finalmente llegar al desguace del Estado, la privatización de YPF, y la alegría exhultante del gobernador Néstor Kirchner porque el menemismo en ese toma y daca, dejo en manos de los gobernadores participación accionaria dentro de la petrolera y en el caso de Santa Cruz 460 millones de dólares en las arcas( extranjeras) para uso del gobernador. No vamos a entrar - en esta nota - a analizar los rendimientos económicos y financieros de esos fondos a lo largo de una década, ni porque nunca ingresaron como activos de la provincia de Santa Cruz., ni fueron fuentes de trabajo y recursos para los santacruceños, que no superan los 200.000 habitantes.
Las ciudadanas y ciudadanos de Caleta Olivia, fueron viviendo estos procesos en silencia y en cada uno de estos movimimientos más caletenses iban quedando marginados, excluidos, sin futuro y son a estos los que el gobierno pretende encarcelar por varios años como escarmiento para todos los luchadores sociales que habitan la Argentina profunda de la que hablamos.

Quienes juzgan, y por qué cargos

El presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner, quién gano respeto ante la ciudadanía con las propuestas hecha a la Corte Suprema, no puede mostrar la misma hidalguía y transparencia sobre el Poder Judicial de Santa Cruz, diseñado y reformado a la medida del Partido Justicialista Provincial. Los jueces de primera instancia y recursos de Caleta Olivia, por los que pasa la causa de los que están detenidos por reclamar derechos constitucionales: Marcelo Martín Bailaque y Miguel Ángel Meyer respectivamente, tienen escasos méritos en su currículum vitae a excepción de su trabajo como funcionarios del Poder Judicial de Santa Cruz, acumulan eso sí varios homicidios aberrantes sin resolución judicial - en un pueblo donde todos se conocen -y la impunidad de que siendo jueces participan activamente en actos del Frente para la Victoria, sin entrar a detallar las relaciones de parentesco,y amistad que unen a los funcionarios judiciales con el poder político santacruceño, y ahora t rasladado a la Nación.
Estos jueces cuyos nombres se deben recordar, son los que ordenaron el procesamiento y denegaron la excarcelación a Marcela Constancio, Elsa Orozco, Selva Sánchez, Jorge Mansilla, Mauricio Perancho y Hugo Iglesias a quienes acusan de usurpación, resistencia a la autoridad y entorpecimiento de la explotación económica, cargos por los que le pueden caber hasta ocho años de prisión a cada uno. Estos funcionarios miembros del unicato santacruceño están dispuestos a incorporar en sus antecedentes profesionales el mérito de dar sustento jurídico a la encarcelación de hombres y mujeres pobres que tuvieron la osadía de ocupar el predio de una petrolera, para reclamar trabajo.
El viernes se cumplirán tres meses de la detención de estos luchadores, la comisión de familiares y amigos de los presos políticos de Caleta Olivia prepara una jornada de protesta por : la libertad inmediata de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores sociales y sería importante que esa Argentina profunda estalle un clamor de justicia y libertad para la lucha.