VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo
Número 296 - Noviembre 6/ 13 de 2004

SUMARIO
1- Felipillo te explica
2- Encuesta sobre la bonaerense
3- El Gobierno K necesita "IDEA"
4- Empieza el juicio al Escuadrón
5- Más escuadrones
6- Policía Comunal
7- Navidad sin presos políticos
8- Próximas Actividades


FELIPILLO TE EXPLICA
La iniciativa surgió en mayo del año pasado y se reflotó ahora, con tanta reestructuración policial. Es una guía o tarjeta que indica que hacer "si te detienen". Impresa por la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. de Buenos Aires, los que te mandan detener te explican que tenés que hacer cuando te detienen.
Al estilo de nuestro "Manuel del Pequeño Detenido" pero lleno de hipocresía, los mismos que son jefes de la policia que priva ilegalmente de la libertad a tantos jóvenes por su pobreza, les explican cuáles son los derechos, que ellos mismos violan.
El esperpento, entre otras cosas, te pregunta con lenguaje amistoso: ¿Sabías que para detenerte la Policía debe tener razones suficientes? Las "razones suficientes" de la policía la conocen bien los pibes en los barrios, y la justifican los canas ante los jueces con el latiguillo de la "actitud sospechosa", que no es otra cosa que la portación de "cara de expediente", como decía Zaffaroni antes de ser Supremo en la misma Corte que convalida desde hace años la validez del "olfato policial" para detectar a los sospechosos de siempre.
Con remarcador rojo, el ridículo instructivo informa que "sólo por orden judicial te pueden detener". Los pibes en los barrios se ríen de semejante irrealidad.
Lo más gracioso no es que esta tarjetita sea simplemente auspiciada por los funcionarios que dicen trabajar por los DDHH en gobiernos violadores de los DDHH, sino que, por ejemplo, en La Matanza, adhieren a la campaña de difusión hasta la Departamental de Policía y la Fiscalía de Cámaras. Y también el intendente Balestrini y seguro que el hombre fuerte del menemismo Alberto Pierri.
Los bonaerenses son derechos y humanos. Y Felipe Solá, patético.
ENCUESTA SOBRE LA BONAERENSE
Sobre la base del verso de la heroicidad de personajes como el sargento Aquino y la verba del Crio. Seisdedos sobre los vítores a la policía en el caso de la liberación de la secuestrada Patricia Nine, Solá y Arslanián quisieron salir a blanquear a "su bendita policía". De acuerdo a los resultados publicados en el diario El Día de La Plata, van a tener que bregar bastante más.
La pregunta fue la siguiente: ¿Cree que la liberación de Patricia Nine es un punto de inflexión hacia lo positivo para la Policía Bonaerense?
Sí: 20 %
No: 53 %
Es muy pronto para evaluarlo: 27 %
EL GOBIERNO K NECESITA "IDEA"
Voló para estar con ellos a Mar del Plata. Se quedó con ellos una hora y media. Almorzó con ellos. Se sintió parte de ellos. Aníbal Fernández fue a rendir cuentas de la gestión K en materia de seguridad ante los empresarios nucleados en el foro de explotadores llamado IDEA.
A más de 30 empresarios-comensales, el ministro les explicó que el gobierno planea tirar abajo una buena cantidad de casillas en las villas de emergencia. La idea es crear calles dentro de las villas para que entre la policía a buscar a tanto secuestrador.
Antes del plato fuerte Anibal explicó a los "empresarios que les interesa el país" que le restan 100 millones de pesos de su presupuesto y que se utilizará para reequipar a la policia federal, a la gendarmería y a la prefectura. Empresarios chochos de la vida de tanta planificación.
Y por último, y ya a los postres, que se está pensando en sustituir los D.N.I. por otro documento de identidad menos falsificable. Que casualidad, tal como quiere Blumberg.
Empresarios agradecidos y opíparos. No se sabe quién pagó la adición.
EMPIEZA EL JUICIO AL ESCUADRON
El lunes, finalmente, se inicia ante el Tribunal Oral Nº 1 de San Isidro el juicio oral por el homicidio de Nuni Rios. No es un juicio como tantos por gatillo fácil. Es el juicio contra los Sargentos Puyó y Cáceres, lugarteniente y capo del escuadrón de la muerte de Don Torcuato.
Con la colaboración del periodismo independiente, la CORREPI detectó la existencia de esos asesinos a sueldo en el año 2001. Con mucho esfuerzo pudimos batallar hasta lograr la prisión preventiva y la neutralización de otros integrantes del escuadrón.
Integrado por policías de la "Crítica", una de las seccionales de Don Torcuato, por miembros del Comando Patrullas de Tigre y también por civiles, el escuadrón funcionaba en la propia casa del Hugo "Beto" Cáceres.
Los suboficiales Lemos y Casco eran otros hombres del escuadrón. Fueron separados de la Policía Bonaerense luego del fusilamiento de Gastón "Monito" Galván, de 14 años, y Miguel "Piti" Burgos, hoy sabemos que siguen cumpliendo tareas de "seguridad" en el mismo barrio, contratados por empresas privadas.

El ex suboficial Miguel Angel Lemos es custodio de los camiones de reparto de la cerveza Quilmes en la zona, y Oscar Casco sigue patrullando la zona, a diario, en uno de los coches de la agencia de seguridad que sigue teniendo su "base" en la casa de Hugo Beto. Pese a estar exonerado, Casco luce con proclamado orgullo su uniforme policial.

La mencionada agencia Tres Ases, en su sede de Belgrano al 900, de Don Torcuato, sigue abierta como si nada hubiera ocurrido y mantiene en funciones a su flota de patrulleros truchos: un Renault 19 patente CBC 483, un Seat Toledo APB 944, un Renault 9 AFC 485, un Renault 21 TYN 018, un Daihatsu VIK 957 y una Trafic blanca sin chapa identificatoria. El intendente comunal ni siquiera se preocupó por la habilitación.
A muchos vecinos decentes que contrataban al escuadrón para hacer "limpieza social" y eliminar a tanto pibe chorro, les preocupa que Cáceres sea enjuiciado y condenado. Son los mismos vecinos que prenden velas y marchan detrás de ingenieros textiles por mayor seguridad. Y hasta han contratado micros para acompañar a sus verdugos. Efectivamente, muchos comercios de Don Torcuato lucen en sus vidrieras carteles anunciando la hora de partida de transportes hacia los tribunales de San Isidro para exigir a los jueces, tan decentes como ellos, que la mano ejecutora del sistema sea encubierta y protegida.

LOS OTROS ESCUADRONES
Durante las dos semanas que se postergó el juicio al Escuadrón de la Muerte de Don Torcuato, CORREPI pudo encontrar indicios de otros grupos policiales de similar operatoria. La investigación preliminar fue presentada el viernes en conferencia de prensa, y se encuentra publicada en
http://www.correpi.lahaine.org/articulo.php?p=537&more=1&c=1
Con información básica y a partir de dos casos -uno de gatillo fácil, otro de tortura seguida de muerte- CORREPI comenzó a investigar en Villa Fiorito, en el sur del Gran Buenos Aires, donde rápidamente reunimos elementos de la misma metodología que en el otro extremo del conurbano aplicaba el escuadrón liderado por el "Hugo Beto":
- El cobro de peajes, coimas y servicios de custodia compulsivo: desde almacenes hasta narcotraficantes, pagan un tributo a la policía. La tarifa por liberar a un detenido es de 2000 pesos, por vender mercadería en la calle se paga desde $10 en adelante, y por vender droga entre $200 y $500 semanales.
- La connivencia entre policías en actividad, como el actual jefe de calle Osvaldo Garabatti y los restantes integrantes de la brigada (Genel y Gómez) con policías exonerados como los ex jefes de calle Peloso (a) El Oso o Isidoro Segundo Concha, entre otros, que hacen seguridad privada de uniforme.
- La relación entre la brigada y las bandas de delincuentes organizadas, como "Los García", y la vinculación policial con el narcotráfico, lo que está consignado en una denuncia penal, girada por la auditoria de Asuntos Internos de la policía bonaerense a la UFI 10 de Lomas de Zamora, y que desde el 13 de agosto pasado sólo tiene un sellito de "recibido".
- La información de que la patrulla de calle "suele detener pibes a los que les arman causas si no aceptan robar para ellos", lo que también es denunciado en la causa antedicha, IPP número 534.732.

- La utilización por el personal policial de autos con patentes falsas. Una de las patentes que utiliza Garabati en su Polo verde CVL 950, fue también divisada en la camioneta 4x4 de un puntero radical de la zona.

- La confección de prontuarios ilegales de los jóvenes, y los interrogatorios que incluyen torturas y amenazas. Mediante la 'averiguación de antecedentes', y la toma de fotografías ilegales se "marca" a los jóvenes "indeseables", candidatos a lo que los vecinos llaman "carta blanca" (pibes condenados al fusilamiento).
También en la Ciudad de Buenos Aires hay indicios en el mismo sentido, como es el caso del grupo que lideraba el "Percha" (Sargento Solanes) en la zona de Lugano, personaje que hemos detectado recientemente trabajando en al comisaría 14ª de Barracas.
La existencia de los escuadrones de la muerte ya no puede ser consideradada una excepción: se han convertido en parte de la vida cotidiana, no sólo en la provincia de Buenos Aires, sino en gran parte del país. Si estos hechos no son investigados, es porque forman parte de la política represiva del estado, que postula y tolera la mano dura contra los sectores más oprimidos de la sociedad.

Los recursos del estado, mientras tanto, son utilizados en cosas que quizás sus depositarios consideran más útiles: en las últimas dos semanas, a todos lo que de alguna u otra forma participamos de esta investigación, se nos hizo saber que nuestras conversaciones telefónicas estaban siendo monitoreadas.
POLICIA COMUNAL
Con bombos, platillos y con una carga de sospecha atrás, Felipillo puso en marcha la ley 13.210, de Policía Comunal. CORREPI está analizando este plan y emitiremos un comunicado en el curso de esta semana.
NAVIDAD SIN PRESOS POLITICOS
CORREPI está promoviendo una campaña de difusión y agitación por una Navidad sin Presos Políticos, intentando superar la falta de coordinación entre los familiares de los detenidos, las organizaciones a las que pertenecen y los presos mismos, algunos que inclusive no pertenecen a ninguna. Es por ello que para potenciar la lucha por la libertad de los compañeros comenzamos a reunirnos con la FTC y el MTR CUBa, para continuar el próximo jueves a las 19:00 en el local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre invitando a otras agrupaciones para ese fin. Esperamos aportes y propuestas.
PROXIMAS ACTIVIDADES
Lunes 8 de noviembre, 10:00, comienza el Juicio al Escuadrón en los tribunales de San Isidro, y sigue toda la semana, en Ituzaingó 340 (Tribunal Criminal nº 1). Más información en
www.escuadron.lahaine.org
Jueves 11 de noviembre a las 20 horas en el local del P.S. (Tucumán 1710, Lanús Este) Reunión de coordinadora antirrepresiva Zona Sur.
Viernes 12 de noviembre, 17:00 en Plaza Constitución, acto por la Libertad de los Presos Políticos, convocan MTR CUBa, EPI, MOV. 29 DE MAYO, MOV JUDIO POR LOS DDHH, MILITANCIA COMUNISTA, CORREPI y otros.
Sábado 13 a las 10:00 en el marco del encuentro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Panel sobre Criminalización de la Protesta Social integrado por Gustavo Piantino de la Agrupación Martín Fierro, Eduardo Luis Duhalde Secretario de DDHH de la Nación, y Daniel A. Stragá de CORREPI. Hotel Castelar
Viernes 26 de noviembre a las 19:00 en el "Complejo Tita Merello" en el marco del FELCO "Festival Latinoamericano de Cine Obrero", se realizará una mesa debate sobre "Criminalización de la Protesta Social", cuyos panelistas serian APEL, CAJ, Alberto Santillán y María del Carmen Verdú por CORREPI.
CORREPI EN LA TRIBU, lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI en Radio Monte Hermoso 93.1 mhz, los domingos de 12:30 a 14:30.
CORREPI en el hall de la Facultad de Derecho, los jueves de 18:30 a 20:30.

CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar
correpi-prensa@fibertel.com.ar