VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

INFORME ESPECIAL
Asesinado por el Estado en Democracia con políticas represoras, el Juez que ordenó la represión es el que investiga el asesinato. No hay procesados ni detenidos.

A cuatro años del asesinato de aníbal verón

 

www.copenoa.com.ar
Agencia de Noticias del Norte Argentino

E
l jueves 9 de noviembre del año 2000, en la ciudad de Tartagal provincia de Salta, un grupo de empleados dejados cesantes y que reclamaban más de 8 meses de sueldos que les adeudaba la empresa Atahualpa y acompañados por desocupados de Tartagal y Mosconi, que expresaban nuevamente a través de protestas las desigualdades sociales, decidían realizar un corte sobre la ruta nacional 34, que se concretaría enfrente del acceso sur de Gral. Mosconi a las ocho de la noche. Los manifestantes se encontraban anteriormente cortando en el paraje denominado Cuña Muerta, en donde se había presentado la hoy Senadora por el PJ, Sonia Escudero, proponiéndoles a un grupo de aborígenes, que estaban apoyando el corte y que solicitaban la tenencia de títulos comunitarios de sus tierras, que abandonaran la ruta a cambio de esos títulos. La hoy Senadora Escudero enviada por el gobernador Romero, garantizaba esos títulos. Ante la promesa, los aborígenes se retiraron del corte y los demás manifestantes decidieron trasladar la protesta a la 34 enfrente de Gral. Mosconi. Esto permitiría que una eventual represión sobre la ruta 34 ocasionara un costo político menor para el gobernador Romero, ya que el gobierno provincial salteño está denunciado por discriminación y avasallamiento de los derechos indígenas a las comunidades aborígenes que viven al margen del Río Pilcomayo. La denuncia, está radicada ante la Organización Interamericana de Derechos Humanos.
En el expediente donde se investiga el asesinato de Aníbal Verón y en las denuncias radicadas en el juzgado de instrucción de primera nominación de Tartagal a cargo del Juez Nelson Aramayo donde recayó en primera instancia la investigación del asesinato del obrero salteño, quedaban constancias de que el juez federal Abel Cornejo se presentó ese día jueves 9 de noviembre a las 10 de la noche sobre la ruta 34.

La represión y los testimonios del asesinato de Verón

 

En la madrugada del 10 de noviembre, la policía provincial reprimía a los manifestantes, Aníbal Verón caía asesinado de un balazo en la cara. Posteriormente el medico Luis Flores certificaba que el deceso de Verón se había producido por herida de arma de fuego que le provocó un paro cardiorrespiratorio traumático.
Víctor Reyes Arce, en su testimonial realizada en el juzgado del juez Nelson Aramayo, contaba lo sucedido en la represión: «yo caminaba dentro del grupo de manifestantes, sobre la ruta nacional 34, el grupo principal de piqueteros estaba a escasos tres metros separados del grupo de policías, en esos momentos era una confusión de gritos y ruidos que hacían los disparos que efectuaba la policía, a escasos seis o quizás siete metros mas adelante de donde me encontraba, vi que cayó al suelo un muchacho, inmediatamente corrí hacia el lugar observando que se trataba de mi amigo Verón».
El periodista José Piedra, que cubría los hechos para Radio Nacional, se encontraba cerca del lugar, en el momento del asesinato de Aníbal Verón, José Piedra, asegura que "el disparo que hirió mortalmente a Verón fue realizado por un policía."
Luis Ricardo Gil, cuñado de Verón, también se encontraba dentro del grupo de manifestantes y cerca de Aníbal Verón. Luis Gil declaraba, "el grupo de personal policial que tenía en frente, aclarando que estaba a escasos 9 metros del grupo de choque, vio que uno de los uniformados se levantó el protector que tenía en su casco y con arma corta apuntó directamente hacia adelante y efectuó el disparo, cayendo en el acto su cuñado Verón con un disparo en la cara y que él estaba prácticamente al lado de Aníbal".
El comisario Miguel Osvaldo Nievas, quien fue el encargado del operativo de desalojo de la ruta 34, dejaba constancia en su testimonial de que el grupo policial siempre se encontró a una distancia de unos ochenta metros del grupo de manifestantes. Nievas, preguntado si el personal llevaba armas de fuego y si fue revisado previo dirigirse a la ruta, respondió " yo impartí la orden de que nadie lleve armas de fuego, no se los revisó porque eran un total de 360 a 460 efectivos aproximadamente, yo les ordené a todos, inclusive a los oficiales subalternos de que no lleven armas de fuego, ahora bien, si ellos llevaron armas de fuego yo lo desconozco". Sin embargo, varios uniformados declararon que estuvieron a menos de 30 metros de los manifestantes e incurrieron en versiones contradictorias en cuanto a la distancia que los separaba de Aníbal Verón.

Palabras de Enriqueta Gómez, Viuda de Verón, a 14 días del asesinato de Aníbal Verón
 

 

"Soy la esposa de Verón, aquel trabajador que salió a luchar por seis meses de sueldo que le adeudaba la empresa Atahualpa, no salimos a pedir un plan trabajar como pretende conformar el gobierno de la provincia y el nacional a los desocupados.
Nosotros salimos a la ruta a cobrar lo que le debía la empresa Atahualpa a mi marido y vean en que quedó el reclamo de justicia, en perder a mi esposo que dejó a cinco hijos, pero no me voy a quedar tranquila hasta que no se descubra al asesino de mi marido y les quiero decir que este acto no sea para ser política, este acto debe ser para tocarles el corazón de cada uno de Uds., que no vengan a ser política, que no usen el nombre de Aníbal Verón para sacar réditos, yo me pregunto dónde estaban todos los sindicalistas en el momento cuando estuvimos diez días tirados en la ruta, donde pasamos frío, calor, tormentas en el piquete de Cuña Muerta, en Tartagal, dónde estaban todos esos políticos que llamaban minuto a minuto por teléfono cuando mi marido ya había fallecido, donde estaban todos esos diputados que tenemos en el departamento San Martín, ¿no tendrían que haber llamado antes?, ¿porque no se hicieron presentes para exigirle al gobernador Romero que venga a solucionar los problemas que teníamos en Tartagal, Mosconi y el departamento San Martín?. Yo les pido, compañeros, a todos, en especial a todos los piqueteros que me apoyen y que lleguemos al esclarecimiento de la muerte de mi marido Aníbal Verón, como así también de Gómez y Justiniano que murieron en el mes de mayo, porque todos estamos con miedo de la policía ¿porqué tenerle miedo a la policía? Por favor, hay que salir, si alguien vio quién asesinó a mi marido, por favor no tenga miedo en decir que fue la policía, de esta manera tendremos justicia".
Reinaldo Horacio Domínguez, del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Tartagal, responsabilizó directamente de la muerte de Aníbal Verón al gobernador Juan Carlos Romero, a Daniel Nallar, Secretario de Seguridad de la provincia, Sra. Sonia Escudero, hoy Senadora nacional por el PJ, junto a los hermanos Valor, ya que en vez de dar una respuesta a los reclamos planteados mandaron una terrible represión, donde la policía usó balas de plomo. El gobernador es cuñado del dueño de la empresa Atahualpa.

La Orden del Gobernador Romero:
No abandonar el sector ocupado

 

Esposa e hijo de VeEn fojas 73 del expediente se detalla en un informe de fecha 12 de noviembre del 2000 enviado desde la Unidad Regional N° 4 de Tartagal al Sub jefe de la Policía de Salta Crio Gral. Domingo Mamani, sobre las novedades ocurridas durante el despeje de la ruta 34 destacándose los siguientes párrafos "Informado del cumplimiento del objetivo por parte del jefe de Operaciones Crio. Insp. Nieva hacia el Sr. Jefe de Policía Crio. Gral. Lic. D Gómez García, este último ordenó no abandonar el sector ocupado por la Fuerza actuante hasta nueva orden conforme directivas que el mismo recibiera por parte del Sr. Gobernador, situación que generara un nuevo inicio de contención hacia los piqueteros que empezaron a reagruparse hacia los laterales... "

La policía y Gendarmería me presionaban, ellos decían que a Verón lo mato un piquetero

 

Rafael Romero es uno de los testigos que presenció el asesinato de Verón sobre la ruta 34, Rafael aclara que " Verón siempre estaba al frente de todos los piqueteros con su honda, seguido de cerca por otros compañeros piqueteros, recuerda perfectamente, que Verón estuvo casi enfrentado con las fuerzas policiales y que vio un brazo de un policía que en medio de dos escuderos de infantería se abrían y el del brazo, apuntaba con un arma pequeña que tenia empuñada hacia adelante, cuando tiró, me parece que lo hizo al montón y que podía haber sido para cualquiera, escuché un disparo y en el acto cayó Aníbal Verón". Rafael Romero denunció que fue amenazado por teléfono el 31 de diciembre del 2001 y que además "en un par de oportunidades policías iban a la casa de mi madre en donde me presionaban diciéndome que querían hablar para saber qué sabía del asesinato de Verón y que además me querían obligar a decir que a Verón lo mató un piquetero, esto también lo concretó Gendarmería" relataba Rafael Romero.

Inician causa por falso testimonio a un periodista de Radio Nacional Tartagal y a un piquetero. Ambos son importantes testigos oculares del asesinato de Aníbal Verón.

saqueos en Tartagal

El juez federal Cornejo ha iniciado una demanda penal por falso testimonio al periodista José Piedra y al piquetero Oscar Ruiz, ya que el magistrado consideró que incurrieron en contradicciones en sus indagatorias y elevó al fiscal para que determinara si existía delito. El Fiscal Toranzos dio vía libre al juez para los procesamientos.
Piedra y Ruiz nombraron al juez federal Cornejo en sus testimoniales, aclarando que el propio juez les aseguró que no ordenaría reprimir.

 

La destrucción de pruebas

Después de dos meses del asesinato de Verón, el Juzgado Federal N° 1 de Salta a cargo del Dr. Abel Cornejo y Secretaria N° 2 a cargo del Dr. Horacio Aguilar, solicitan los registros de las armas policiales utilizadas durante la represión, constatándose que ya no existían constancias de estos registros de entrega de armas y balas en la Compañía de Infantería de la Policía de la Provincia de Salta, ya que según el Comisario José Forniels tienen orden de destruir las planillas en donde se asigna al personal policial las armas y números de balas utilizadas.

El juez que dio la orden de reprimir es el que investiga el asesinato de Verón.

El juez Federal Abel Cornejo del Juzgado Federal Nº 1 de la Provincia de Salta, en fojas 82 resuelve declararse competente para entender en la causa Verón. Ordenando distintas actuaciones, como declaraciones testimoniales, lista de personal que intervino en la represión, etc. Lo que se olvidó de ordenar Cornejo, fueron las requisas de las armas policiales usadas durante la represión y los allanamientos tal como lo había declarado a la prensa el Juez Aramayo. Mientras que para el juez Cornejo la línea de investigación en el expediente establecería que a Verón lo mató un piquetero. (Extraído del Libro Orden Represión y Muerte del Periodista Marco Díaz Muñoz)

www.copenoa.com.ar
Agencia de Noticias del Norte Argentino