VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La política en la semana
EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL

Censura y punteros politicos, tafi viejo (I)

Juan Carlos Cena
Elena Luz González Bazán

Continúa la toma en Tafí Viejo, los trabajadores del taller están desde el viernes 29 de octubre, a las 10 de la mañana, resistiendo las arbitrariedades y rodeados del pueblo. La censura tiene nombre y apellido porque hay que acallar la verdad.

Los trabajadores del taller más emblemático de la Argentina y Latinoamérica están haciendo honor a la historia de lucha de los miles de trabajadores taficeños, a sus desaparecidos y a exigir que se cumpla con la palabra comprometida. Por otro lado la censura toca fuertemente en ellos, hay que callar la verdad para intentar imponer las políticas de punteros políticos, elecciones llenas de historia de represores y entregadores, que no vuelva a ser, el Taller de Tafí Viejo, ese lugar que supo tener 5.500 obreros y que fue la industria por excelencia de la ciudad y uno de los treinta talleres que tenía Ferrocarriles Argentinos, para hacer posible el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES.

Mientras la mayoría de los trabajadores, sus familias y 12.500 firmas de la ciudad, entregadas a Carlos Kunkel en mano, avalan esta postura de los trabajadores, que toman el taller en forma pacífica y convencidos de su accionar, los oscuros personeros trabajan para terminar con un sueño, que nuevamente este Taller vuelva a ser la fuente de trabajo que le dé vida a Tafí Viejo. El desplazamiento de Julio Moreno, al frente del Taller, como informamos en la nota del 29 de octubre, 'Es una operación política de los diputados justicialistas Roque Alvarez, Stella Maris Córdoba y Susana Díaz, junto con los concejales Oscar Olea (UCR) y Mirta Jiménez (PJ) y el legislador Alejandro Martínez (PJ), quienes pretenden tomar el poder en los talleres para nombrar a empleados que respondan a sus campañas electorales del año que viene', nos afirmaron, telefónicamente, los compañeros del taller y las Fuerzas Vivas taficeñas. Esta maniobra fue efectuada por el interventor del Ferrocarril Belgrano SA, Gabriel Bran y por el subsecretario de Transporte de la Nación, Julio Montaña y resistida por los trabajadores.

Por otro lado, la pregunta obligada es porqué Tafí, y nuestra respuesta es porque Tafí Viejo es el centro de concentración y distribución de cargas y pasajeros y que por su infraestructura se hace necesario ponerlo en marcha en forma perentoria, poner en funcionamiento los ferrocarriles en Tucumán y el NOA, con sus conexiones internacionales y con el MERCOSUR.

¨... que los Talleres están, y toda la Red ferroviaria del NOA por lo que solo falta la decisión política de poner en marcha esos potenciales dormidos que tiene Tucumán (Capital del NOA, Tres Universidades, Parque industrial desactivado, mano de obra calificada y capacitada en todos los niveles, Se juntan en Tucumán las dos trochas ferroviarias, Se prevé un crecimiento sostenido de la producción minera en la región, Sé esta proponiendo un gran Sistema ferroviario de transporte urbano de pasajeros en el Gran San Miguel de Tucumán, Se estudia la Estación Central de transferencia de Cargas de los distintos ferrocarriles y otros modos de transporte masivos, etc.¨ esto se encuentra en un trabajo del 30 de septiembre de este año, realizado por Miguel Angel Herrera.

Y nosotros desde el MoNaReFA decimos que estas actitudes autoritarias son parte de una política: la de continuar con el desguace, para que las concesionarias de cargas continúen usufructuando el NO pago de los cánones. Si no que además, quieren impedir que se constituya, nuevamente, un SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIA Y COMUNICACIONES. Porque este sistema, manejado por un Estado al servicio de la Nación y el Pueblo, terminaría con los negociados, conectaría los pueblos, las poblaciones, rehabilitaría el sistema ferroviario. Le quitaría espacio y negocio rapaz al autotransporte automotor y le daría sentido, nuevamente, a una empresa nacional, que debió ser mejorada en su funcionamiento, pero nunca liquidada, saqueada y devorada por los comerciantes que abrevan en el sistema capitalista imperante y utilizan sus fuerzas contra países dependientes como la Argentina, para que se arrodille definitivamente.

En este contexto el Lic. Juan Martín Grigera, Coordinador General Unidad de Gestión de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo elevó una nota a Miguel Angel Herrera, con fecha 15 de octubre del presente año, relacionado con una entrevista realizada por el periódico Lo Nuestro, del 8 de octubre del 2004, donde le dice que: ¨se abstenga presentarse como Sub Coordinador de la Unidad de Gestión Tafí Viejo (...) y de la necesidad de solicitar previa autorización para realizar declaraciones periodísticas como empleado de esta Unidad de Gestión¨

Brevemente, la censura existe, y también la autocensura, pero la verdad es que no hay legislación que remita a una forma que alguien no pueda dar su testimonio. Eso sólo se hace en el marco de evitar que se diga una verdad, cuando no hay contundencia en las declaraciones, caen por su propio peso, no se hace necesario censurar. La censura es para ocultar la verdad, la realidad aplasta a los censores y por tal motivo, y por todos los medios, utilizan las intimidaciones y formas burdas o bien notas amenazantes que remiten a los temores que puede tener cualquier trabajador de perder su fuente de trabajo.

La dictadura utilizó la censura y mucho más, las democracias deberían hacer alarde de la libertad de expresión, porque la libertad de prensa es prácticamente imposible, cuando hay 22 grandes multimedios y un mensaje unidireccional. Lo que evidentemente hay es libertad de empresa. De eso no se pueden quejar...

La actitud del Coordinador General es autoritaria, no hay otro adjetivo, el autoritarismo se utiliza cuando se tiene un poder que no le corresponde, y lo utiliza discrecionalmente y para oscuros intereses.

'Aquí nos quedaremos hasta que venga alguna autoridad de la Nación para escuchar nuestro reclamo', advirtió María Angélica Massa, empleada del taller.

Y nosotros desde el MoNaReFA decimos que la lucha de los compañeros del Taller, no sólo es justa, es digna y merece que la sociedad, los trabajadores, las asambleas, organizaciones de todo tipo la apoyen. Los organismos de Derechos Humanos se deben pronunciar, porque en el Pozo de Vargas hay miles de desaparecidos y cuerpos que esperan el rescate, el nombramiento de los bussistas en la jefatura del taller es una ofensa a su memoria.

Más de veinte placas se necesitaron para que la Rotonda lleve el nombre de Raúl Lechessi, miembro de la Resistencia Peronista, desaparecido por las huestes de Bussi y Vilas. Cuando los compañeros del taller colocaban la placa, homenajeando al compañero desaparecido, en la oscuridad, bussismo y menemismo arrancaban la placa. Y los resistentes taficeños llenos de terquedad, volvían con otra placa a rendir homenaje a Lechessi, hasta que un día, simplemente, las fuerzas oscuras perdieron la batalla. La Rotonda se llama Raúl Lechessi.

Hay que rodear esta lucha, esta toma, no sólo porque es simbólica, de los ferroviarios primero, y del movimiento obrero después, sino porque están rescatando más de 150 años de luchas, de muertos, desaparecidos y de sueños.

Nuevamente Señor Presidente, Ud. tiene la palabra... Ud. debe cumplir con la palabra dada. Recuerde que Ud. se bajó en el Pozo de Vargas...

Adhesiones:
ferroprensa2004@yahoo.com.ar
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA)

* Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán son integrantes del MoNaReFA