VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL.
Arde Tafi Viejo

Juan Carlos Cena *
Elena Luz González Bazán *
.

De la alegría del 2003 a la toma, en defensa de la fuente de trabajo, la dignidad y por la lucha de un ferrocarril integrado, los trabajadores tomaron el taller..
El viernes 29 de octubre a las 10 de la mañana, los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, tomaron la administración y ya están recibiendo adhesiones de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, de los vecinos, que comienzan a acercarles comida y solidaridad, como así de varias regiones del país. Las familias de los trabajadores están al pie del cañón, defendiendo la fuente de trabajo y el sueño de volver a tener el Taller Ferroviario más importante de Latinoamérica, tal como lo prometió el Presidente de la República en el discurso de apertura. Fue una apertura llena de simbología
Hace un año, cuando el presidente de la República, Néstor Kirchner, llegaba a Tucumán, pasando por el Pozo de Vargas y rindiendo homenaje a los desaparecidos tucumanos, los taficeños lo recibían alborozados, llenos de esperanza, esperando que los talleres volvieran a ser la industria esencial de la ciudad de Tafí Viejo, como lo había sido tres décadas antes, cuando Antonio Bussi cerró los talleres para engrosar la desocupación y hacer desaparecer a 17 obreros ferroviarios de Tafí Viejo.
Ha pasado más de un año y los trabajadores, paulatinamente, van encontrando que aquellas promesas estaban llenas de mentiras, no es la primera vez que deben luchar por atraso de salarios, a veces mal liquidados, y así. Por un lado la Secretaría de Transporte de la Nación, cuyo responsable es el ing. Jaime, entregaba la reparación de coches que circularán por Tucumán a los talleres de Laguna Paiva, una cooperativa regenteada por José Pedraza, ¨dirigente sindical¨ que negoció con el menemismo la forma de entregar al desguace a Ferrocarriles Argentinos y a miles de trabajadores que lucharon por su fuente de trabajo, por la empresa y por el futuro del transporte ferroviario, su industria y comunicaciones.
Mientras Jaime entregaba estas reparaciones a José Pedraza, los trabajadores a fuerza de empuje y pulmón ponían en funcionamiento el Tren Sanitario Alma.
Como pago a tanto esfuerzo el señor Bran con anuencia del secretario de Transporte y de las autoridades nacionales, quieren modificar las estructuras de los Talleres de Tafí Viejo cambiando, primero, a su jefe el ingeniero Moreno, que ha tenido un comportamiento correcto desde el punto vista, ético, técnico y de probada idoneidad, no hay justificativo para tal relevo. El justificativo real es el recambio para colocar en su lugar al bussista Carlos Napoleón Villa, lugarteniente del ex jefe del taller, Juan Luis Circelj, designado por decreto número 335/1 del 1º de marzo de 1996, como jefe de estos talleres, nombrado por el genocida Antonio Domingo Bussi, hasta el 30 de junio de ese año, mentor y responsable de una de las cooperativas que desguazaron el ferrocarril.
Bussistas... Bussi, este es el genocida de Tucumán junto con Acdel Vilas, los responsables de que exista un pozo, como el de Vargas, que tiene 24 metros de profundidad... A estos elementos se los quiere imponer en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. No hay explicaciones posibles ante tal atropello, no se puede hablar de conveniencias, sino de componendas electorales, con estos elementos no se trata de conveniencias, las convenciones internacionales refutan, de todas las formas, que estos individuos puedan ocupar cargos públicos en ninguna nación del mundo.
Existió Nüremberg, existió el Juicio a las Juntas, todos los organismos de Derechos Humanos de nuestro país han desfilado por la Casa de Gobierno.
Sólo lo vamos a decir de esta forma: el nombramiento de estos individuos es la continuación de las políticas estructuradas del Punto Final, Obediencia Debida e Indulto Presidencial.
Debemos apoyar la lucha de los trabajadores de Tafí Viejo.
Hacerles llegar toda nuestra solidaridad. Debemos terminar con la impunidad.
Señor presidente, cumpla con lo prometido a los taficeños por el respeto a los desaparecidos tucumanos en el Pozo de Vargas. Y en ellos a todas las víctimas del genocidio bussita.
Tome cartas en el asunto, no genere otra frustración más en el pueblo tucumano, no se lo merecen.
La ESMA es un símbolo, el Pozo de Vargas, Tafí Viejo también....
Adhesiones:
ferroprensa2004@yahoo.com.ar
* Integrantes del MoNaReFA
MOVIMIENTO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
MoNaReFA