VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Séptimo encuentro nacional contra la represión y la impunidad

CORREPI

En marzo de 1995 un conjunto de organizaciones y militantes nos convocamos para celebrar el Primer Encuentro Nacional Contra la Represión y la Impunidad. Desde entonces, fueron seis las veces que nos encontramos, en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, para avanzar en la caracterización de las políticas represivas del estado y la forma de combatirlas desde la organización popular.

Mucho sucedió en el país desde la última vez que nos reunimos, el 25 de noviembre de 2000 en Córdoba. Pero lo que no ha cambiado es la vigencia de la definición que entonces hicimos en el Plenario: La represión es característica ineludible del sistema capitalista, lo que implica que la lucha consecuente por la plena vigencia de los derechos humanos sólo es realizable desde una perspectiva revolucionaria y anticapitalista.

Después de cuatro años, a pesar de que el escenario parece diferente, no es mucho lo que ha cambiado la realidad argentina. La exclusión y la miseria continúan siendo la regla para las grandes mayorías, mientras se concentra cada vez más la riqueza en unas pocas manos. La represión sigue siendo la columna vertebral del sistema para garantizar la continuidad de su hegemonía, combinando con habilidad los mecanismos clásicos de control social con la generación forzada de consenso, tanto a partir del discurso de la inseguridad ciudadana, instalado como eje primordial en el debate social, como mediante el recurso de avanzar en algunas medidas más simbólicas que reales vinculadas a las violaciones de los DDHH hasta 1983, al tiempo que se invisibilizan las actuales.

Por eso convocamos hoy a enfrentar las políticas represivas del estado, adopten la forma que adopten, con organización y lucha, en unidad de acción, como es nuestra práctica histórica. Porque sólo el pueblo organizado, de pie y en la calle puede frenar al aparato represivo del estado.

El 10 de diciembre de 2004, a las 16:00, en Plaza de Mayo, realizaremos la presentación pública del Archivo de Casos de Personas asesinadas por las fuerzas de seguridad del estado en el curso del último año.

El 11 de diciembre, desde las 9:00, en la Facultad de Filosofía y letras, sede Puán, sesionará el SEPTIMO ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESION Y LA IMPUNIDAD, con el siguiente temario:

Las Políticas Represivas del Estado:
Gatillo fácil, torturas, detenciones arbitrarias: la represión preventiva para disciplinar.
Criminalización de la protesta social. Criminalización primaria y secundaria. Formas de defensa.
Política del gobierno en materia de DDHH: concesiones y cooptaciones.
Rol de los medios como (de)formadores de la opinión pública. Construcción del contra discurso popular.