VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tomaron la planta de Repsol en Pico Truncado

Fueron despedidos por reclamar el encuadre sindical de Petroleros
125 trabajadores tomaron una playa de tanques de Repsol YPF en Truncado

Ayer a las 7, unos 125 trabajadores que cumplen tareas en la contratista (UTE) Ingeniería de Obra decidieron tomar la playa de tanques de acopio de petróleo de Repsol YPF en Pico Truncado, en reclamo de la reincorporación de 123 trabajadores despedidos y por un nuevo encuadre sindical.
Directivos de Repsol, a fin de dar mayor seguridad a la playa de tanques, cortaron el circuito de bombeo.
Según se dijo, hace dos meses los trabajadores realizaron gestiones ante la contratista de Repsol para que se los encuadre en el gremio petrolero, debido a su actividad específica.
Las gestiones se agotaron y, según relataron voceros de los trabajadores, la contratista tomó la decisión de despedir a los 123 operarios. Ante esto, los trabajadores realizaron una asamblea general y decidieron tomar la playa de tanques para negociar.
Ayer a la tarde, los trabajadores esperaban la presencia de directivos, tanto de la contratista como de Repsol, por ser la operadora, a fin de iniciar un diálogo y llegar a un acuerdo.
Encuadre sindical en Petroleros y reincorporación de trabajadores
Uno de los principales referentes de la toma, Héctor Arriola, dijo a Crónica, sobre la actividad de la contratista, que "Ingeniería de Obra es una UTE conformada por cuatro empresas petroleras y una de la construcción, que se dedican al tendido de cañerías, reparación de tanques, gasoductos y acueductos, todo lo que se basa en producción, propias de la actividad petrolera, de ahí nuestro reclamo de que seamos encuadrados en el gremio del Sindicato Petrolero Santa Cruz y ahora con más fuerza, además pedimos la reincorporación de todos los compañeros", resumió.
Negociaciones sin resultado
En horas de la tarde, se produjeron negociaciones que no lograron resultados positivos. Hubo una oferta para la reincorporación paulatina de los trabajadores, pero la empresa no habría accedido a que el encuadre se haga a través del gremio petrolero, según voceros de los trabajadores.
"Nosotros aceptamos que nos reincorporen en los próximos 120 días, cuando salgan nuevos trabajos, pero pedimos que sea por el convenio petrolero y ellos no aceptaron", señaló uno de los voceros.
Asimismo, rechazaron la acusación de haber producido derrames intencionales: "Tendrían que haber cerrado ellos la válvula, nos avisaron a nosotros cuando ya era tarde", indicaron.
Con el correr de las horas, se habrían acercado posiciones y se esperaba que anoche -aproximadamente a las 23 horas-, se reunieran en el Ministerio de Trabajo de Pico Truncado el delegado Julián Haro, el ing. Domínguez y el dr. Ricardo Malcom, por Repsol-YPF, y los voceros de los ex trabajadores de Ingeniería de Obras para buscar una solución al problema.
FTC
COMODORO RIVADAVIA