VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reclaman 25 por ciento de aumento salarial

Paro total de trabajadores telefónicos

Agencia Rodolfo Walsh

Los operarios agrupados en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) paralizaron totalmente las tareas en Telecom y Telefónica de Argentina y marcharon masivamente hacia las sedes empresarias, en Puerto Madero, en reclamo de un 25 por ciento de aumento salarial.
El secretario de Prensa del sindicato, que agrupa a más del 50 por ciento del personal de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, Sergio Sosto, informó que el paro fue "del 99 por ciento en las empresas privatizadas" y que en la marcha, realizada desde Florida y Avenida Corrientes hasta Puerto Madero, se movilizaron "unos 6.000 empleados", que complicaron este mediodía el tránsito vehicular, según fuentes policiales.
"Sólo uno de los 260 trabajadores de la línea 110 de Telefónica de Argentina optó por no marchar, y de los 100 que emplea la 111 de Telecom, 8 decidieron no participar en la movilización", dijo Sosto, quien ratificó la huelga para este jueves y el viernes.
El paro fue total durante la primera jornada y afectó los servicios telefónicos, inclusive los de reparaciones, indicó.
Esta medianoche los trabajadores comenzarán a aplicar el estado de "asamblea permanente" durante 48 horas que, en la práctica, significa lisa y llanamente la continuidad de la huelga.
Sindicalistas y empresarios negociarán desde las 18 de este jueves en la sede ministerial de Leandro N. Alem 650 bajo la tutela del subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, quien procurará alcanzar un acuerdo que supere el conflicto.
La funcionaria de Conciliación Laboral, Margarita Ferreyra, recibirá este jueves en Trabajo a la conducción de la Federación de Obreros del Personal Supervisor y Técnicos Telefónicos Argentinos (FOPSTTA), cuyos empleados también cumplen sendos paros.
Los trabajadores iniciaron la protesta a la 0 de este miércoles y se movilizaron a las 11 desde Florida y Avenida Corrientes hacia las sedes de Telecom y Telefónica de Argentina, en Puerto Madero.
Sosto explicó que, hasta ahora, las negociaciones con los directivos fracasaron en forma "rotunda", indicó que "el plazo del diálogo" concluyó y señaló que "no existe por parte de las empresas una propuesta de recomposición salarial" para el sector.
El gremio exigió un aumento de haberes del 25 por ciento, a lo que las firmas no respondieron "ni formularon contrapropuestas".
La empresa Telecom reconoció que la protesta "impactó los servicios" y ratificó su reclamo a la cartera laboral para que "encauce las diferencias por el camino de un diálogo que preserve los intereses de clientes, empresa y trabajadores" por igual.
Fuente: Diario Gremial.
(04/11/04)