VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Neuquen, 31 de Noviembre de 2004

Estudiantes y militantes sociales detenidos en Neuquén

Los estudiantes Universitarios que estamos llevando adelante una medida de fuerza para defender la Universidad Pública, Gratuita y Autónoma repudiamos los avances de la política represiva del gobierno provincial.

Hoy por la mañana detuvieron a más de 30 compañeros de la universidad y de distintas organizaciones sociales que están apoyando la toma. En un operativo llevado a cabo en un centro cultural, y al mejor estilo de la dictadura, rodearon el lugar mas de treinta efectivos con varios móviles ingresando luego de cortar las luces:
No te hagas problema, que no es con el local. Venimos a buscar a los Universitarios?- dijo el oficial a cargo. Después de varias horas - y con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos- se logró la libertad de los compañeros.

Desde el miércoles pasado, los estudiantes y trabajadores estamos tomando la Universidad porque rechazamos la Ley de Educación Superior y las acreditaciones
ante la CoNEAU. La respuesta no ha sido el diálogo, sino la provocación: móviles de la policía provincial entraron al predio de la universidad, el sábado por la tarde la policía detuvo a dos compañeros (mientras informaban a la comunidad lo que ocurre en la Universidad), entre otras provocaciones.

En declaraciones a la prensa, la Rectora Ana Pechén, demagógicamente aseguró
que garantizaría la seguridad de toda la comunidad universitaria. Sin embargo, los hechos que hoy denunciamos demuestran que las detenciones de nuestros compañeros son claras provocaciones policiales que ordena el Gobernador Jorge Sobisch (MPN). Es evidente que quiere callar a quienes enfrentan su política en el gobierno de la Universidad.
Por este motivo hacemos responsables a la Gestión de la Universidad y al Gobierno Provincial de la integridad física de quienes estamos llevando adelante esta toma.

Llamamos a todas las organizaciones a solidarizarse activamente con los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional del Comahue llevando adelante diferentes medidas concretas para nacionalizar nuestra lucha. La propuesta que hacemos es realizar de conjunto, por ejemplo, un escrache a la Casa de Neuquén en Buenos Aires, el martes 2 de noviembre en el marco del paro nacional de docentes, teniendo en cuenta que para nosotros es una jornada muy importante, ya que sesionará el Consejo Superior de la Universidad en Neuquén.
También reiteramos el llamado a los distintos sectores de la región del Comahue y los estudiantes que aún no se han sumado, a ayudarnos a profundizar el conflicto y masificar esta medida. Así como a los gremios y sindicatos a continuar apoyando este conflicto.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue en Asamblea Permanente.
Comisión de prensa de la Toma de la Universidad.