VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El aniversario de Caleta Olivia, con protestas por los presos
Nada para festejar

Al pie de El Gorosito, el monumento al obrero que se convirtió en ícono de la ciudad, se festejaron los 103 años de Caleta Olivia mientras –vaya paradoja- seis personas llevan más de dos meses detenidas por exigir trabajo frente a la Municipalidad y en las playa de tanques de la empresa Termap. El intendente, Fernando Cotillo, casi no pudo hablar y la ministra Alicia Kirchner se llevó un petitorio que exigía la libertad de los presos. El presidente prefirió no ir.

Agencia La Vaca

Los festejos por el 103 aniversario de Caleta Olivia comenzaron el viernes al pie del Monumento al Gorosito -la enorme figura de un obrero que se volvió símbolo de la ciudad- con un recital de Los Ratones Paranoicos. Siguieron el sábado desde las 10 de la mañana, con una misa, discursos oficiales y un desfile cívico militar. Pero no todo fue una fiesta en esa ciudad militarizada hasta los dientes: delante del palco, unas doscientas personas reclamaron por la libertad de las tres mujeres y los tres hombres presos desde septiembre, luego de las protestas realizadas en la Municipalidad y en la playa de tanques del consorcio petrolero Termap.
Al intentar hablar, los funcionarios tuvieron que girar hacia un costado porque, de frente, tenían las banderas y las fotos de los seis detenidos enarboladas por los manifestantes: familiares, participantes de tomas anteriores, militantes de partidos políticos. Los oradores no podían sostener la mirada ni mantener el rostro en alto.
El intendente casi no pudo decir nada, entre otras cosas, porque los familiares ya no lo quieren como interlocutor. Uno de los compromisos, cuando -hace unos días- los detenidos aceptaron levantar la huelga de hambre, fue que Fernando Cotillo entregaría una ayuda de 500 pesos a cada una de las familias de los presos, medida que debería haberse hecho efectiva el 15 de noviembre y que aún no se concretó. El gobernador Sergio Acevedo, por su parte, intentó algunas excusas: que no iba a caer en provocaciones, que él respondía con trabajo y anunció una impresionante cantidad de subsidios para la zona. Y la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner se fue del acto con un petitorio por la libertad de los encarcelados y un pedido de entrevista.
Durante algunas semanas se especuló con que el presidente Néstor Kirchner estaría en Caleta para los festejos, pero unos días antes quedaron confirmadas las presencias de su hermana y del ministro de Planificación Julio De Vido, en representación del gobierno nacional. La situación en la ciudad era lo suficientemente compleja como para arriesgar al mandatario a pasar un mal momento:
- Los presos seguían presos.
- Los empleados de la empresa pesquera Barilari estaban en conflicto
- La Federación de Petroleros Privados, en huelga
- El Polo Obrero anunció una marcha desde Comodoro Rivadavia a la planta de Termap, tal como efectivamente realizó el mismo día de los festejos.
Los familiares de los detenidos llamaban a "la unidad de los trabajadores ocupados y desocupados" y por eso no resulta casual que, pocas horas antes del inicio del onomástico , la pesquera decidiera entregar 500 pesos a cada trabajador por única vez y los petroleros santacruceños acordaran levantar la medida.
Los presos - en cambio- siguen presos, con el fantasma de la feria judicial que se aproxima:
- La causa está en manos del juez de recursos Miguel Antel Meyer que tiene tiempo hasta el jueves de la semana entrante para determinar si acepta bajar los cargos de los delitos. Si es así, los detenidos quedarían en libertad. Excepto que el magistrado resuelva confirmar la prisión preventiva.
- Sobre Meyer pesa un pedido de recusación por unas declaraciones en las que evidenció animosidad manifiesta contra los detenidos, que está en el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz y debe definirse a la brevedad. Quien tiene que decidirlo, Ricardo Alberto Napolitani, fue el primer juez en procesar piqueteros en la Argentina.
- Fue pedida la nulidad de la causa porque nunca actuó un fiscal sino que directamente intervino el juez. La resolución de esta cuestión es también inminente y si se acepta, todos quedan en libertad.
- El lunes se va a presentar el pedido de sobreseimiento de Hugo Iglesias y Jorge Mansilla, los dos imputados que ni siquiera estuvieron en el lugar de las protestas.
Así, ayer, mientras el Frente para la Victoria Santacruceña (del justicialismo) realizaba un congreso partidario y Caleta se preparaba para escuchar el recital de Javier Calamaro en El Gorosito, los familiares de los seis presos se refugiaban en sus casas, a la expectativa de lo que ocurrirá en esta nueva semana clave.