VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

DEL PROGRAMA CONTRAPUNTOS

La caja de Obeid

Andrés Sarlengo

El pasado lunes 25 de octubre dos diputados provinciales presentaron en la legislatura santafesina un pedido de juicio político contra uno de los vocales del Tribunal de Cuentas. Silvio Zuchiatti junto a Horacio Alessandría y Nora Vallejos de Lucca asumieron la vocalía de dicho organismo estatal el 20 de octubre. Los legisladores justicialistas al no permitir el quórum asambleario favorecieron la aprobación 'tácita' de los tres candidatos sugeridos por Jorge Obeid.

Como las simples casualidades no existen; el gobernador Obeid no los propuso desprevenidamente y desconociendo sus antecedentes. Silvio Zuchiatti y Nora vallejos son referentes del vaciamiento de la Caja de previsión social de Santa Fe. A pocos meses de su regreso al Ejecutivo provincial Obeid sintió el alivio del sobreseimiento judicial de Edgar Lucca y Jorge Fiasconaro. La 'causa jubilaciones' los había implicado por irregularidades cometidas en el Ente previsional durante el primer mandato de Obeid (1995-1999). Se descubrieron numerosas y llamativas omisiones de control en la 'caja' de jubilaciones y pensiones y en la Contaduría General de la Provincia. Igual los sobreseyeron.

Edgar Lucca fue director de la 'Caja' durante 11 años y nunca presentó un balance contable durante su gestión. Los 600 millones de pesos que se mueven por año en la 'caja' no contaron en 11 años con un balance contable. El Contador General de la Provincia -Silvio Zuchiatti- nunca lo advirtió. Como recompensa...Obeid lo propuso como Vocal del Tribunal de Cuentas. Círculo cerrado. Caja vacía e impunidad sobrante.

Zuchiatti incumplió la función que le asigna la ley de contabilidad provincial (decreto ley 1757/57) paracontrolar los fondos del estado. Con su nuevo cargo en el Tribunal de Cuentas tendrá que autocontrolarse.

Asimismo, Nora Vallejos es la esposa del ex director de la 'Caja'. Edgar Lucca- 11 años sin balances en su labor- hoy es contador de empresas vinculadas al gobernador entrerriano Jorge Busti. Nora Vallejos también es uno de los recientes vocales que asumieron en el Tribunal de Cuentas santafesino. Vallejos fue Diputada Provincial y se desempeñó en la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados hasta 1999. Cuando la 'causa jubilaciones' comenzaba a desentrañar las omisiones: la esposa de Lucca se convirtió en un 'puente' entre la Legislatura y el ente de previsión social. El Juez Raúl Candioti con el auxilio de expertos y tras estudiar el marco jurídico y la recaudación de la 'Caja' llegó a la conclusión de que el 'déficit' no era tal. Paralelamente a la causa judicial surgió una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Allí convivieron legisladores de la oposición y letrados de la 'industria del juicio y los trámites administrativos' como Mario Esquivel (primo de Carlos
Reutemann). Nora Vallejos- cabe reiterar- fue la conexión entre la Comisión Parlamentaria y la 'Caja' de jubilaciones dirigida por su esposo. El resultado final resultó obvio: la 'Caja' tenía déficit. La información oficial del Poder Ejecutivo y Legislativo justificaban así el financiamiento del gobierno nacional. Las indagaciones del Juez Candioti - sin embargo- afirmaban lo contrario. Hasta Carlos Reutemann dijo lo suyo al respecto: 'Hay terrorismo previsional'.

En definitiva: la 'Caja' continua con la misma forma e igual contenido. Obeid -para ello- ya ha sumado a su Contador y a su Tribunal de Cuentas.

Fuentes:
Tercer Mundo
Rosario 12