VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

EL FERROCARRIL UNA CUESTION NACIONAL

Arde tafi viejo: los talleres siguen tomados

Juan Carlos Cena
Elena Luz González Bazán - Ariel Espinoza

La prensa nacional sigue ocultando lo que pasa en la provincia de Alperovich, y nombramos al gobernador, porque parece que el manejo de los medios en Tucumán es descomunal. Por supuesto que la prensa nacional nada dice, de los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo, de sus necesidades, del porqué de la toma, y sí se hacen eco de quienes están en el punterismo político, los favores electorales y la corrupción desembozada.

La Asamblea realizada en la puerta de los talleres el lunes 1 de noviembre fue significativa, numerosa, por la calidad de la concurrencia, por la representación social y política, por los objetivos de apoyar a los trabajadores del taller, donde rodearon la lucha de los obreros del taller y resolvieron desarrollar una campaña de esclarecimiento y de apoyo a la lucha.

Luego de una conversación con Gabriel Bran, interventor del Ferrocarril Belgrano, en medio de una sopa popular de muy pocos centavos, los trabajadores le informaron que le entregarán el miércoles 3 de noviembre un documento que contiene los siguientes puntos:

1) La reincorporación del ingeniero Moreno como Coordinador de los Talleres.

2) Que Tafí Viejo debe ser una Unidad de Gestión, donde se pueda resolver la forma de funcionamiento, y no como ahora que se encuentra a 1.300 kilómetros de distancia.

3) Que el dinero que se utilizó para la reparación del Tren Sanitario Alma debe ir a las arcas del Taller de Tafí Viejo y no a otras tesorerías, (sobre el tema ampliaremos).

4) Que los Talleres de Tafí Viejo deben estar en la órbita del Estado Nacional. No deben ser privatizados, tercerizados o entregados de alguna forma palaciega en pago de algún favor punteril.

5) Que el compañero y trabajador Miguel Ángel Herrera siga como Sub Coordinador del Grupo de Trabajo.

6) Reponer en sus puestos a los supervisores, a los cuales se les quiere negar dicha función y por la cual han sido reconocido en sus respectivas categorías.

7) El ingreso de personal debe ser una selección del mismo por la dirección de la planta, por sus necesidades, el perfil de trabajador que pueda desempeñarse en los talleres.

Los trabajadores de Tafí Viejo quieren expresar con este documento un análisis de la realidad actual, esta incorporación dudosa de trabajadores y la remoción de otros obreros responsables, no deja conforme a los ferroviarios taficeños, porque este accionar tiene un profundo rasgo autoritario, ya que no se tienen en cuenta ni el reconocimiento de los trabajos realizados por los mismos, y se cabalga a expensas de la gran desesperación de miles de taficeños que necesitan trabajar. Toda una pervesidad.

Por otro lado la Asamblea resolvió para el mismo miércoles 3 de noviembre, al mediodía, realizar una conferencia de prensa, donde se exigirá la generación genuina y cristalina de trabajo, que se realice un inventario serio, y no una burla. Esto implica un trabajo pormenorizado en las 22 hectáreas que abarcan dichos talleres, los cuales fueron saqueados en los últimos siete años. Sin olvidar que los taficeños mantuvieron una carpa por la dignidad, durante dos años.

Que se respeten los documentos elaborados por las Fuerzas Vivas y Apdfa y que sé de una salida al conflicto provocado desde las altas esferas del gobierno nacional.

Por otro lado preguntamos, si se intenta, como afirma el señor Presidente, desterrar todas las formas de corrupción, como se cataloga que un funcionario que viaja de Buenos Aires hacia la provincia de Tucumán se aloje en el hotel Metropol, en 24 de septiembre y 25 de mayo a la vuelta de la Casa de gobierno provincial, pagando por día $200 por una habitación y utilizando remises para trasladarse de San Miguel de Tucumán a Tafí Viejo y de Tafí Viejo a San Miguel de Tucumán y paga por cada viaje $ 10.

Los trabajadores taficeños del Taller han tenido, en este año que recurrir en más de una ocasión a ollas populares, reclamos diversos para que les giraran sus magros sueldos.

¿Señor presidente, Ud. pidió ayuda, esto es inmoral, cuando se va a terminar con estas formas anormales de proceder y la falta de respeto al hambre de los tucumanos?

¿Usted sabía que en la provincia donde se declaró la Independencia se entierran hasta 4 niños por ataúd?

¿Usted sabía que tomaron esta resolución, porque hubo un momento que se llegaron a enterrar 18 cuerpitos de niños nuestros por cajón?

¿Usted recuerda que los medios nacionales mostraron morbosamente a una niña tucumana en el más terrible estado de desnutrición y luego nada se hizo? Porque los niños tucumanos siguen teniendo una tasa de mortalidad infantil muy elevada del país, la desnutrición infantil pega dolorosamente en Tucumán.

¿Ud. sabía señor Presidente que en Tafí Viejo, en la zona céntrica hay 8 comedores comunitarios donde comen nuestros niños, sabía que se calcula que en Tafí hay más de 100 comedores?

Los obreros del Taller de Tafí Viejo están peleando por su dignidad...

No los abandonemos.

Adhesiones:
ferroprensa2004@yahoo.com.ar
Movimiento Nacional por la Recuperación de los
Ferrocarriles Argentinos (MoNaReFA)

* Juan Carlos Cena - Elena Luz González Bazán - Ariel Espinoza son intergantes del MoNareFA.