VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Boletín - Nº 8 Viernes 6 de Noviembre 2004 de la

Comisión de prensa de la TOMA de la Universidad Nacional del Comahue

Neuquen y Río Negro León Gieco en la TOMA de la U.N.Co.

Comenzó el proceso de Asambleas de estudiantes en las distintas sedes tomadas de la UNCo, que se extenderá hasta el lunes inclusive. La Asamblea General de Estudiantes en Toma, aún no tiene fecha.
León Gieco se solidarizo con los estudiantes y participo de una reunión en apoyo a los estudiantes de la Toma de la Universidad. Allí se interiorizó del conflicto universitario: ?Estamos defendiendo la Universidad Pública Gratuita, Autónoma y al servicio del Pueblo?, manifestamos los estudiantes al tiempo que explicábamos cómo los procesos de acreditación en la CoNEAU son un claro avance de la Ley de Educación Superior, que como comunidad universitaria hemos resistido desde 1995.
La visita se produjo en el décimo día de toma de la Universidad Nacional del Comahue. En medio de una fuerte campaña de denuncias hacia las políticas represivas del gobierno provincial. León Gieco fue recibido en el aeropuerto de Neuquen por las Madres de Plaza de Mayo y estudiantes universitarios. También estuvieron presentes los Obreros de Zanon, quienes denunciaron el nuevo ataque del gobernador de la provincia de Neuquen Jorge Sobisch, quien pidió a la justicia el remate de la maquinaria de la fabrica y la utilización de la gendarmería para llevarla adelante.
Gieco reafirmó su compromiso con la gestión obrera de la fábrica y se comprometió a tocar en la carpa que instalaran los obreros a partir del 15 de Noviembre frente a la casa rosada.
También, integrantes del FORO en Defensa de los Derechos de los niños y adolescentes le hicieron conocer a Gieco el motivo de su lucha.
?El gobierno de Sobisch pretende tirar abajo una ley que defiende los derechos de los niños y adolescentes. Deja a nuestros niños sin la herramienta para poder ejercer sus derechos básicos, destruyendo además la Defensoría de los niños y adolescentes. Los convierte en menores ?peligrosos? proponiendo encerrarlos en clínicas de Alta Contención por contravenciones?, explica el documento entregado por integrantes del FORO.
Gieco no sólo se sorprendió por encontrar este panorama en la provincia, sino también por la falta de información de estos temas en el ámbito nacional. Sobre la falta de difusión en la prensa nacional del conflicto en Neuquen dijo que: ?...hasta ahora se está escuchado una sola campana (...) hay una parte de las voces que no se hace presente en la prensa?, agregó León.
El viernes, mas de 10.000 personas marchamos para decir basta a las políticas represivas del gobierno. La marcha terminó en la UNCo, donde una multisectorial dió su apoyo a las medidas de los estudiantes.
Participamos de la conferencia de prensa de los Obreros de Zanon El viernes los obreros de Zanon denunciaron en conferencia de prensa el nuevo ataque del gobierno de Sobisch, quien pidió a la justicia el remate de la maquinaria de la fabrica y la utilización de la gendarmería para llevarla adelante.
Acompañados de un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles y políticas dieron detalles de la denuncia, en Neuquen.
Denunciaron que la jueza Ana Lía Zapperi de Busechain, a cargo de la secretaría de Juicios Ejecutivos, ordenó "el secuestro sobre los bienes prendados (maquinarias de Zanon) por la suma de 3.500.000 pesos, que se reclaman en concepto de capital, más 600 pesos presupuestados provisoriamente para responder a intereses y costas del juicio". A los fines de facilitar el secuestro, la jueza libró un oficio "comunicando la medida al jefe de Gendarmería, Agrupación Nº12 de Neuquén".
Esto puso en estado de alerta permanente a los obreros de la cerámica neuquina, quienes anunciaron que resistirán hasta las últimas consecuencias al remate de la maquinaria y desalojo de la fábrica. En el establecimiento se reforzaron las guardias y los trabajadores se están organizando para una estrategia de defensa interna de la fábrica.
La decisión de la jueza surgió a solicitud del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, IADEP, por deudas que los antiguos empresarios de Zanon mantienen con la entidad. "El IADEP es el organismo en el que la mayoría del oficialismo aprobó que se condonaran las deudas de todos los amigos del gobierno. Es el que nunca le cobró las deudas al empresario Zanon, y ahora con la gestión obrera sale este intento, que habla de que acá no existe la justicia independiente.
Es una decisión política del gobernador que los jueces acatan", cuestionó Godoy.
Organizaciones Presentes: FUC, APDH, CORREPI, MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL NEUQUEN, CEPRODH, HIJOS ALTO VALLE, ADUNC, SINDICATO DE TELEVISIÓN, UOCRA LISTA NARANJA, ATE, CTA, ATEN CAPITAL, ATEN PROVINCIAL , MTD, POLO OBRERO.
RATIFICAMOS LA TOMA DE LA UNIVERSIDAD Esa es la decisión de la ultima Asamblea General de Estudiantes en Toma de la Universidad Nacional del Comahue realizada el día miércoles 4 de Noviembre: Ratificar la medida de fuerza que estamos llevando a cabo y mantenerla hasta la resolución definitiva del conflicto. Convocar, con carácter de urgente a una sesión de consejo superior exigiendo que apruebe los siguientes puntos: Rechazo y anulación de la ley de educación superior Desconocer a la CoNEAU como órgano acreditador.
Anulación de todos los procesos de acreditación en la UNC.
Prorrogar los turnos de examen y el fin de los cursados.
Anulación de los sumarios realizados al C.E.F.I.U.N.C.
Reafirmar el compromiso de los estudiantes y garantizar las condiciones para establecer un debate amplio y participativo de todos los sectores de la comunidad universitaria.
Los estudiantes de la toma de la UNCo, junto a docentes y trabajadores de la Universidad, participamos de la multitudinaria movilización que se concentro el viernes en la ciudad de Neuquen, marchando hacia la Legislatura, el Tribunal Superior de Justicia y la gobernación neuquina. Allí se realizo el acto central de la Multisectorial en defensa de las libertades democráticas; contra los avances del autoritarismo provincial y para decirle NO a la reformas antipopulares que intenta llevar adelante el gobernador Sobisch en la provincia de Neuquen. Una importante diversidad de organizaciones lleno las calles neuquinas, entre otras estuvieron: Madres de Plaza de Mayo, APDH, HIJOS, Central Única de Estudiantes Secundarios, ZANÓN bajo control obrero, Foro en Defensa de la Ley del Niño y el Adolescente, CTA Neuquen, iglesias y partidos políticos. La movilización de mas de diez mil personas, termino en la Universidad apoyando la Toma que mantenemos los estudiantes en Neuquen.
OTRO FIN DE SEMANA EN LA TOMA Durante el fin de semana se continúan realizando actividades en todas las sedes tomadas: Asambleas, Reuniones, Charlas - Debate, Exposiciones, Conferencias y actividades con la comunidad, dentro y fuera de los edificios universitarios.
Además se han realizado espectáculos de artistas en Neuquen de: grupos de rock, murgas, trovadores populares, teatro, títeres, poesía y coros.
Para este domingo están previstas las siguientes actividades: 16 hs. se realizara una Charla a cargo del docente de historia Ariel Petrucheli ?sobre la Toma de la UNCo en 1995?.
17hs. ?Jornada Familiar? a la que se invito a toda la comunidad y especialmente a las familias de los estudiantes.
18 hs. Charla ?Una visión de la CoNEAU en relación con los Derechos Humanos? a cargo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y la Corriente por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquen.
19,30 hs. Teatro a cargo de ?UP 18?, elenco del colegio secundario C.P.E.M.
Nº 18 de Neuquen.
20,30 hs. Murga ?La Porfiada postalina?.
Desde las 19 hs. se proyectaran videos y se realizara una volanteada informativa en el centro de la ciudad de Neuquen.