VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Promesas incumplidas, la reactivacion esperada...

Juan Carlos Cena

Se cumplirá un año de la promesa de Kirchner de reactivar Talleres Ferroviarios de La Plata-Los Hornos.

Casi, uno podría comparar o parafrasear a Plutarco, como en Vidas Paralelas: Talleres La Plata-Los Hornos y Tafí Viejo. Los paralelizan las promesas incumplidas. Dos talleres ferroviarios, con destinos paralelos como los rieles. Uno, el de La Plata-Los Hornos, taller con tecnología de punta para la reparación integral de rieles, cambios y estructuras, todo computarizado. Moderno, instalado, allá, pasando la década de los sesenta.

El otro, Tafí Viejo inaugurado en 1907, con desarrollo tecnológico nacional, consultado por las grandes fábricas de locomotoras de vapor, como la Henschel & Sohn Gmbh. Kassel de Alemania, porque era un establecimiento, el de Tafí Viejo, con un alto desarrollo en termodinámica, además taller constructor de los primeros trenes con diseño aerodinámico en la década de 1950 y aire acondicionado, formas que se pueden apreciar en el recién reparado por trabajadores ferroviarios, el tren sanitario llamado El Tren Alma, además de coches y vagones de todo tipo.

Ambos talleres con historias de lucha que enorgullecen a cualquier ferroviario. La reapertura por parte del presidente de la Nación de ambos establecimientos hizo renacer fundadas esperanzas en que la industria ferroviaria volvería a ser lo que fue, dentro del marco de un sistema integrado de transporte ferroviario, de industrias y comunicación. Toda una simbología. Pero cuando los símbolos no se concretan y sé bastardean, éstos se disuelven en el aire, y el aire se hace viento enrarecido, cargado de frustraciones y engaños.

Pero 'a un año de promesas incumplidas' los vecinos de Los Hornos, en La Plata, se reúnen para inaugurar el Tren de Kartón ensamblado en los Talleres Ferroviarios de Los Hornos.

'Este es el resultado y lo único que tenemos a un año de la falsa reapertura de los Talleres hecha por Kirchner junto a Solá y Alak, dicen los vecinos en un comunicado... Esto fue una parodia, donde se prometió ensamblar vagones de subtes, generar miles de puestos de empleos y como resultado hoy tenemos nada. Ni reactivación de la zona, ni trabajadores trabajando.

Por eso los que conformamos la Multisectorial por la Recuperación de los Talleres Ferroviarios que venimos denunciando este fraude y el vaciamiento de las instalaciones, nos reunimos en una Jornada de Protesta el jueves 18 de noviembre a las 17 horas en las calles 135 Y 56.

Invitamos a todos a participar de la inauguración del Tren de Kartón construido por los vecinos, nos acompañarán Murgas. Todo se realiza en homenaje a las promesas incumplidas de Kirchner.

Este anuncio-farsa de apertura fue declamado con bombos y platillos en el aniversario de los 122 años del cumpleaños de la capital provincial. Kirchner y gran parte de su gabinete, legisladores nacionales de La Plata y todos los funcionarios municipales, acompañados por miles de militantes peronistas movilizados de distintos puntos de la periferia, encabezaron el acto de reapertura de los talleres de Gambier-Los Hornos. Prometió la pronta reactivación de los mismos y la generación de centenares de puestos de trabajo

Ese día desde hora temprana, como una zanahoria laboral se anotó miles de trabajadores para reingresar unos o ingresar otros por primera vez a esos talleres, cubiertos de yuyos y maleza de todo tipo, era la esperanza laboral, lo cual hasta el día de hoy no se cumplió, cunde la desesperanza; a un año de ese evento, apenas algunos cuidadores rondan el gran predio.

El día 18, a días de conmemorar el día de la Soberanía Nacional, nace otro desengaño más para el pueblo trabajador.

Cuando el presidente de la Nación inaugura la reapertura de los Talleres de Tafí Viejo, del mismo modo que en La Plata, renacía una esperanza, el pueblo taficeño lo vitoreó. Esos talleres, según palabras del presidente comenzarían a funcionar para ser lo que fue.

Luego de la reapertura y de zambullirse en los brazos del pueblo taficeño, al pasar por el Pozo de Vargas, donde están enterrados militantes populares asesinados por el chacal Bussi se conmovió y prometió justicia y castigo a los culpables.

Como en talleres La Plata, ha transcurrido el tiempo, y la desesperanza se hace presente en Tafí Viejo. La Administración del F.C. Belgrano residual, haciéndose eco del bussimenemismo, quieren transformar los talleres en coto de caza de los punteros políticos. El Secretario comercial de Transporte, Jaime, aprueba junto al Interventor del F.C. Belgrano Bran el cambio de objetivos y de jefatura del taller queriendo imponer a un menemista y de segundo a un bussista. Tafí Viejo y especial los ferroviarios fueron violentamente reprimidos y muchos compañeros desaparecidos y que quizás, alguno de ellos, esté en el Pozo de Vargas. Al intentar realizar este cambio lo trabajadores se resistieron y tomaron el taller.

Nombrar a estos menemistas/bussitas es desdecir y desandar los pasos dados en la reapertura y en el bajarse en el Pozo de Vargas del presidente, es una ofensa a la memoria de los trabajadores desaparecidos. Lo que Jaime y su banda no percibieron que en ese lugar, como en La Plata hay un reservorio de hombres dignos y honestos. Lo que pasa que, Jaime y sus subordinados, no podrán actuar nunca en forma idónea, porque en primer lugar carecen de escrúpulos y de ética, al intentar avalar estos nombramientos sugeridos por el punterismo político tucumano, y luego, una carencia total de conocimiento, de que son hombres dignos y probos y, por supuesto, que es el ferrocarril, no se puede actuar en la función pública desde la ignorancia y menos en los Ferrocarriles Argentinos.

Talleres Tafí Viejo resiste aún con dignidad, los habitantes de los Hornos apelan a la sátira, a la burla teatral, que es la más feroz. Ni a los taficeños ni a los platenses estos desengaños les ha opacado la alegría, ambos tienen vidas paralelas de luchas y de construcción.

El vagón de kartón es significante, irradia y refleja de que toda esta política diseñada para los ferrocarriles es de cartón, o podría ser de tergopol, son políticas frágiles para los intereses nacionales, que sólo benefician a los concesionarios con más acciones y subsidios prebendarios.

Lo que si se puede afirmar, es que la desilusión y el descreimiento en toda esta clase política crecen, que ellos mismos la abonan día a día, pero que el poder de reflexión de ambas comunidades estafadas crece en una proporción geométrica.

Pero no perdamos las esperanzas, llegaron los chinos... vienen con las bolsas llenas, tienen experiencia, son milenarios comerciantes, y acá nos quieren hacer creer que son una sociedad de socorros mutuos, sin fines de lucro.

Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos - MoNaReFA
Adhesiones al MoNaReFA: ferrocena@villacrespomibarrio.com.ar
Adhesiones para Tafí Viejo: ferroprensa2004@yahoo.com.ar


* Juan Carlos Cena es integrante del MoNaReFA
Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.