VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La hipocresía viaja en bondi.

Pablo Benito
TMO

– Hace un año quienes hacemos TM peregrinábamos, sin resultados, charlando con periodistas, concejales y funcionarios mostrando la investigación cuya conclusión era que subsidios nacionales, cobrados por "no empresas" del transporte, caían en una caja negra manejada por el actual Subsecretario de Seguridad y asesor de UTA, Alejandro Rossi. Excepto El Litoral y C&D, los colegas huían al ver implicado al "Brujo de Obeid" en el tema. Hoy "no empresarios" de "no empresas" reclaman un subsidio por emergencia hídrica fraudulento. Hace un año publicamos esto. Desde hace un año la entelequía "Tarjetas Magnéticas" paga el silencio para que esto no trascienda.

Subsidio Nacional por "Emergencia Hídrica"

Quizás esta parte de la investigación deba ser leída con máscara de oxígeno porque destila vapores nauseabundos.
Mientras usted, querido lector, sufría y sufre las secuelas de la catástrofe hídrica, había señores que pensaban en usted... pero no como víctimas, sino como excusa para recibir más "plata fácil" de esa inmensa e inagotable ubre que se llama Estado.
El 6 de mayo de 2003, una semana después que el desastre se iniciara y con la ciudad sumida en el caos, el "Cártel" del transporte se reúne con el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Ing. Ricardo Emilio Fragueyro. El funcionario eleva la nota 033 dirigida al Ministro de la Producción de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, en el que realiza un pedido, fundado en los requerimientos de la "Orga" (¿Usted se preguntaba en donde estaba Rossi- segundo de Alvarez- cuando la ciudad se inundaba?)
"Debido a la situación de emergencia acontecida en la Ciudad de Santa Fe – rezaba la nota de Fragueyro- como consecuencia del desborde del Río Salado, las empresas del transporte público de pasajeros de la ciudad y de zonas afectadas, se ven imposibilitadas de cobrar el correspondiente boleto" Esta es la razón por las cual las empresas, a través del Ministro, piden un subsidio de 6 millones de pesos.
Los números presentados tienen que ver con que las empresas no tenían ingresos, ya que "no cobran boletos" situación que según sus palabras iría a extenderse por el término de 90 días.
Para el cálculo del monto reclamado a la Nación se toma el siguiente cálculo.

"Vemos que para hacer frente a este servicio de emergencia es necesaria la suma de $ 2.564.000 por mes", continúa la nota dirigida al Ministro de producción y en una muestra de la solidaridad del Cartel para con sus conciudadanos, se expresa que se harán cargo ellos de diferencia de $ 564.000... Todo un gesto solidario ¿no?
Como se verá hay quienes con el agua lo perdieron todo y otros que, utilizando la desgracia ajena, tuvieron ganancias que, en otras condiciones no hubiesen percibido.
$ 4.796.400 es lo que desembolsa finalmente el Ministerio de la Producción, en 6 cuotas de $ 799,400 c/u a distribuir entre los empresarios "afectados"
Recordamos que para que esto ocurra, participó la Municipalidad y el Gobierno provincial Cualquiera de nosotros tenemos el derecho de exigir que se nos devuelva las monedas que, religiosamente, nos comió durante ese período la máquina expendora, mientras estos señores mojaban sus ropas para pedir que Buenos Aires tenga compasión de los "pobres inundados" y les otorgue sumas millonarias a ellos.
En esto, el premio al "miserable inescrupuloso" se lo llevan los dirigentes de UTA, representantes de muchos laburantes que lo perdieron todo, no obstante lo cual, su ambición por tener más y más no se les apagó con el agua que deprimió a muchos de sus "compañeros". Se anotaron en el nuevo subsidio y, como una Autogestionada es "nada", elevaron al Ministerio de la Producción un número de CUIT "equivocado"... No había sido un error, el CUIT presentado corresponde a la empresa multinacional Daimler Chrysler S.A. Financiera, el gigante automotriz germano-norteamericano compuesto por la fusión de Mercedes Benz y Chrysler, que fabrica colectivos precisamente como los que circulan por la ciudad y que es acreedora de varias empresas pertenecientes al "Cártel".
Es decir que el subsidio nacional, que tendía a paliar la catástrofe sufrida por miles de santafesinos, los dirigentes del Movimiento Obrero Nacional y Popular pretendían que termine en manos de la Mercedes Benz-Chrysler, fabricantes de automotores y misiles "inteligentes"
Subsidio: "Compensación tarifaria"
Enrique Oscar Galiano, domiciliado en barrio Centenario es uno más de los damnificados por la catástrofe hídrica y es empleado de la quebrada Línea 5 (presidida por Rubén Tocci). Pese a su modesta condición económica, es titular de la cuenta bancaria número 491775144/4 de la cual retira $ 25.360,28 por mes, acción que realizó al menos, en 16 ocasiones. En poco más de un año este empleado del transporte retiró $ 700.000 de su cuenta (a los que estamos sumando los tres pagos de subsidio por la Emergencia Hídrica $ 98.000 c/u). Este monto tiene como destino, en los papeles, a la "Empresa de Microómnibus Gral. Belgrano Línea 5 S.R.L"
Galiano, DNI 12.696.316 es solo eso, un apellido y una identidad civil que presta al "Cártel" del Transporte para que la organización pueda percibir uno de los tres subsidios que eroga el Estado Nacional para palear la crisis del sector luego de la devaluación.
En este caso se trata de la "Compensación Tarifaria" que surge de un fondo generado por, entre otros impuestos, el 18 % del Gas Oil producido por las petroleras dueñas de las riquezas de nuestro subsuelo.
Juan Carlos "Il Tano" Torrens, es un señor un poco más conocido ya que representa a los trabajadores del transporte. Se desempeña como Secretario de Acción Social de la UTA y posee al menos dos cuentas - detectadas por Tercer Mundo – en el Banco Nación, 491773074/6 y 491773076/0 de las cuales retiró, por ejemplo en el mes de agosto, $ 165.568,28 también en concepto de "Pago de Compensación Tarifaria" más el subsidio de "Emergencia Hídrica" correspondientes a las Líneas 16 y 9. A estas Líneas las llamaremos, para no ir contra corriente, "Autogestionadas" (podríamos denominarlas "Pinchila de Mauhida" lo cual jurídicamente sería lo mismo).
Usted se preguntará si estos señores son testaferros... La respuesta simple sería "si" y la compleja y real es : "no sólo eso... hay más".
¿Cuánto más?
Mucho, muchísimo más. La operatoria de ubicar a particulares como titulares de las cuentas a donde se transfieren los subsidios tiene dos explicaciones.
En el caso de las Autogestionadas, es simple, jurídicamente no existe, por lo tanto un "x", en este caso un sindicalista -empresario gastronómico en sus tiempos libres – es quien pone el gancho para, al menos, individualizar una cuenta a la cual transferir los fondos.
En el caso de las sociedades comerciales titulares de empresas, a las cuales la Municipalidad les caducó la concesión del servicio público de transporte, debe decirse que estas se encuentran denunciadas por la AFIP por el delito de "apropiación indebida de aportes previsionales". Esto las inhabilita de derecho para recibir subsidio fiscal alguno y de hecho los fondos que ingresen a la cuenta de la empresa serán automáticamente embargados. ¿Qué hace el "Cartel" entonces? utiliza los nombres de los empleados, cobra el dinero y lo deposita en las manos de la "organización".
En conclusión, de no mediar esta maniobra no se podía cobrar el subsidio que, sólo en concepto de "compensación tarifaria", asciende a una suma de $ 307.781,58 mensuales (transferencia agosto) que recibe en forma fraudulenta el "Cartel" organizado del transporte. Este monto es deducido de los 267 coches que, según la Dirección de Transporte municipal, están habilitados para prestar el servicio de transporte.
El Gasoil a precio diferenciado.
El último subsidio, por ahora, que analizaremos, es el del Gasoil a precio diferenciado que se vende a las empresas ($ 0,52 menos que el que se puede comprar en las gasolineras). Es aquí en donde el "Cartel" deja al desnudo su conducta de rapiña. Se mienten coches, se mienten recorridos y se miente el consumo por kilómetro.
¿Qué se hace con el Gasoill recibido que no se usa? Obviamente, se vende en forma clandestina a través de diversas maneras.Una de ellas es por intermedio de la Estación de Servicio ubicada en 1ro de Mayo al 1700 operada, mas allá de quien ponga la "testa", por quien fuera titular de la "San José", el ex presidente de Unión Néstor Rodríguez3 . Quien aparece como intermediario es el ex jugador de Unión, Mario Alberto Toye.
No obstante eso Rodríguez, titular del motel Rivadavia y propietario de un "edificio fantasma" en Francia al 27004 , se encontraría instalando un surtidor al lado del taller de Rubén Tocci (figura a nombre de sus hijas) en Santo Tomé, Ruta 1 KM 5.
El subsidio al Gasoil se toma por la ecuación resultante entre los kilómetros recorridos por la empresa y los coches con los que cuenta cada empresa. Uno de los requisitos para recibir el gasoil correspondiente es que los coches se encuentren en condiciones, correspondiendo a la Municipalidad el control de las habilitaciones.
Es evidente a los ojos del usuario y al relevamiento fotográfico realizado por nuestra revista, la innumerable cantidad de colectivos que circularon, y aún circulan, sin patentes, con patentes apócrifas y de una antigüedad mayor a la requerida (10 años). Estos coches reciben gasoil a precio diferencial bajo anormalidades evidentes y capciosas.
Las empresas 1, 5, 9, 10 y 16 están manejadas por la UTA – queda claro que son parte del "Cartel"- en esta situación la "Orga" se enfrentan al mismo inconveniente ya apuntado. Al no existir jurídicamente ni estar registrada como empresa pasible de derechos y obligaciones (con todo lo que esto implica), deben "inventar" una empresa o utilizar el CUIT de una existente. El Asesor letrado de UTA, Dr. Alejandro Rossi, "encuentra" la solución la "autogestión" presenta el CUIT 30-70820936-4, que pertenece -"oh casualidad"- a la Empresa 7 de Marzo S.R.L. (ver cuadro "Ser o no ser...").
Utilizando esta "persona jurídica" la UTA recibe el gasoil –al menos en los meses de agosto, septiembre y octubre – con el cual hace funcionar los coches de su "autogestión". Recordemos que la presentación de una empresa beneficiaria falsa es aprobado por la Municipalidad y la Provincia que son quienes giran los datos de los receptores de gasoil.
Pero esto no es todo, envalentonados por su capacidad de fraguar, la empresa inexistente "autogestionada" requiere una cantidad de litros de gasoil "inflada" por un kilometraje que no realizan ni en los papeles, con un número de coches que no tienen siquiera en la ficción de la declaración jurada firmada por "alguien" en nombre de "otro" y autorizada por la Municipalidad (Pensemos: ¿Quién puede ser el dueño de los coches de una empresa que no existe?).
La Secretaría de Transporte de la Nación, que ¿desconoce? la maniobra infantilmente fraudulenta realizada por el cartel, penaliza a la "autogestionada" por mentir los kilómetros recorridos. Piden 295.000 litros y culminan otorgándole 139.494. 5
También percibe el subsidio la Línea 5, cuya quiebra se declara el 29 de agosto de 2003. Igualmente se continúa recibiendo el beneficio del subsidio con el CUIT de la fallida6 a expensas de la anuencia de la Secretaría de Transporte que tiene como "asesor ad-honorem"7 al titiritero del "Cartel", Alejandro Rossi.