VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina se plega a los dictados del FMI


Superávit fiscal

Augusto Zamora R.
El Nuevo Diario

Calcula el gobierno argentino que su superávit fiscal será superior al 3% del PIB. 3% es el mínimo acordado con el FMI para desatascar las negociaciones sobre la deuda externa.
En el proyecto de Presupuesto 2005, Economía calcula que las cuentas cerrarán, en 2004, con el 4,17% del PIB. Analistas privados piensan que superará el 5% y hasta un 6,1%.
El superávit fiscal es elemento central de los diktat del FMI a los países deudores. Porque el superávit fija cuánto dinero podrá destinarse al pago de intereses y vencimientos de deuda.
El director regional del FMI se declaraba satisfecho. "La situación fiscal de la Argentina superó las expectativas". "Un superávit fiscal más alto da mayor confianza a los mercados".
Zonas hay, en Argentina, donde el desempleo es del 40%. Amplias capas de población viven en la miseria. En el norte del país, ciudadanos desesperados se amarraban a cruces.
En el FMI el dolor humano no computa. Carece de valor en los cuadros de debes y haberes. Los gobiernos deben ajustar los presupuestos a la deuda. Relegar las necesidades del país.
La alegría de los burócratas es sufrimiento para las poblaciones. Es desnutrición y miseria. Un hacer más profundo el atraso. Soga para mantener ahogado a los países. Su razón de ser.