VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


 

Libertad de prensa y Medios
CENSURA EN PAGINA 12 CONTRA JULIO NUDLER

Rechazo de la UTPBA

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechaza la censura ejercida por Página 12 al levantar una columna del periodista Julio Nudler y repudia los términos expresados por la empresa, a través de un editorial firmado por su director Ernesto Tiffenberg, que pretende descalificar la conducta profesional y laboral de un compañero respetado en el gremio y de una irreprochable honestidad intelectual.

Tanto la trayectoria de Nudler como los argumentos sobre los que se sostiene la columna censurada dejan en claro que la decisión empresaria tuvo como origen único impedir que se conozcan hechos de corrupción -que se mencionan en el texto- vinculados a funcionarios del actual gobierno, no obstante el penoso y estéril esfuerzo por encontrar mentirosos justificativos.

Resulta evidente que las explicaciones técnicas y profesionales de la patronal buscan ocultar la verdadera decisión política que adoptó Página 12 a la hora de censurar la columna, ejerciendo una arbitraria e impune libertad de empresa, en resguardo de determinados intereses económicos.

Al rechazar ese acto de censura y solidarizarse con el compañero Nudler -con quien se habló para transmitirle esa postura-, la UTPBA ratifica su compromiso en defensa del derecho a la información del conjunto de la sociedad, contra la censura y por el respeto profesional y laboral de los trabajadores de prensa.

Del mismo modo la UTPBA respalda el pronunciamiento de los trabajadores de prensa de Página 12, quienes en asamblea votaron por unanimidad un texto en el que se repudia la censura ejercida contra Julio Nudler y donde se recuerda que ¨lo sucedido no es un hecho aislado sino que forma parte de una serie de hechos similares¨. Asimismo, la organización a través de su agencia informativa ANC dará a conocer el artículo censurado por Página 12 y el comunicado surgido de la asamblea de los trabajadores de ese diario.

Buenos Aires, 28 de octubre de 2004
Secretaría de Prensa - UTPBA