VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

CHUBUT: ¿FEUDO DE LOS BENETTON?

Mario das Neves: mejor que hacer es decir

Hernán Scandizzo
YNDYMEDIA

El hartazgo de la población chubutense tras doce años de gobiernos radicales, con exponentes neoliberales y autoritarios como Carlos Maestro y José Luis Lizurume, daban al peronista Mario Das Neves buen margen para presentarse como alternativa de cambio. La derrota de 'Cacho' Lizurume, en las elecciones del año pasado, fue vivida en la Cordillera como un segundo plebiscito donde se imponía el No a la Mina, sin duda aquel plebiscito había sellado en buena parte la suerte de aquel gobernador con aires de patrón de estancia.

Si bien generaba desconfianza la designación del Ing. Mario Vargas como vicegobernador, hombre de la Cámara de Comercio de Esquel y prominente partidario de la minería, se esperaba que el ex titular de la Aduana tratara de diferenciarse de sus antecesores. Y comenzaron los anuncios, al mejor estilo kirchnerista.

'Anunciar es gobernar'

El 16 diciembre de 2003, cuando en Rawson se constituyó el Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Instrucción del Esquel, José Colabelli, los mapuche fueron recibidos por funcionarios del gobierno que les prometieron una pronta reunión con la plana mayor del ejecutivo provincial para atender sus demandas. En aquel momento la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre' de Esquel señaló: 'En más de una década de lucha como Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche '11 de Octubre' es la primera vez que funcionarios de primera línea de la provincia acceden a dialogar con nosotros, sin necesidad de que recurramos a medidas de fuerza. (...)La actual gestión tiene la oportunidad histórica de cambiar esa dirección (racista dada por la UCR en el gobierno) y caminar hacia una relación de respeto y justicia. El tiempo dirá si está a la altura de las circunstancias, en tanto como Pueblo seguimos andando nuestro camino POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBERTAD!!!'.

El juicio político a Colabelli despertaba incertidumbre, el magistrado se había caracterizado por legalizar atropellos a comunidades indígenas y pobladores sin recursos por más de una década, y finalmente fue destituido en mayo por 'desconocimiento inexcusable del derecho' y 'mal desempeño de su función'. Pero la reunión acordada para el 21 de diciembre con el gobernador y su gabinete no se concretó...

El 17 y 18 de abril se realizó en la comunidad mapuche tehuelche Emilio Prane, distante 15 km de Esquel, el III Futa Trawun (parlamento mapuche) en Chubut. En el pronunciamiento elaborado por las comunidades participantes se señalaba: 'Históricamente, la Policía ha funcionado como herramienta de los terratenientes, quienes nos acusan de ladrones para entrar a nuestras tierras. Es la táctica que adoptó recientemente el Grupo Benetton gracias a los servicios de policías, como por ejemplo Eduardo Quijón, de la tristemente célebre comisaría de El Maitén, cuyos efectivos fueron denunciados por la comunidad Vuelta del Río a raíz del atropello que sufrió la familia Fermín (en marzo de 2003) sin orden alguna. Sin embargo, nada se investigó.

Sería conveniente que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, fuera coherente con los discursos y examine el funcionamiento de esta dependencia policial a la luz de su 'nueva' política de derechos humanos. Claro que la prepotencia de los uniformados no es patrimonio exclusivo de la Comisaría de El Maitén.'

Para ese entonces el gobierno provincial, que a poco de asumir había prometido respetar la voluntad de los pobladores de Esquel respecto a su oposición a los emprendimientos mineros, seguía promoviendo la minería en la provincia. El III Futa Trawun señalaba en ese sentido: 'Muchas son las preocupaciones y reivindicaciones que han traído los participantes de este futa traün, pero hemos coincidido en que en la actualidad, nuestros principales enemigos son las compañías trasnacionales de la minería, que ya están operando en nuestro territorio, y los terratenientes del mismo origen, en particular el Grupo Benetton. Tampoco eximimos de responsabilidad a los Estados nacional y provinciales, que son cómplices de los atropellos que sufrimos'.

El 19, los mapuche tehuelche ocuparon la delegación Esquel de la Dirección Provincial de Minería y Geología. En un comunicado de prensa sostenían: 'Demandamos al estado provincial y nacional la implementación de políticas que garanticen el derecho de los Pueblos Originarios a la administración de nuestro territorio, derecho que se nos ha reconocido pero no se practica. Cuando hablamos de derecho a la administración de nuestro territorio, nos referimos también a la administración de lo que el winka llama 'recursos naturales''.

La ocupación duró 24 horas, concluyó tras una reunión con el Fiscal del Estado, Dr. Jorge Miquelarena. La medida fue levantada tras acordar una reunión para el 30 de abril con el gobernador de la provincia y su gabinete a fin alcanzar soluciones a corto plazo a las demandas planteadas. La reunión tampoco se concretó y a principios de mayo, cuando se realizó el juicio político a Colabelli hubo un nuevo encuentro con el Fiscal de Estado, se habló de otra reunión. Que tampoco se realizó.

Si bien ya estaba claro que el gobierno peronista era la continuidad de los radicales el punto de inflexión se produjo en vísperas del juicio promovido por la compañía italiana Benetton contra la familia mapuche Curiñanco Nahuelquir. El 24 de mayo se realizó en Esquel el 'Primer 'Traun' de Caciques, Loncos, Jefes o Representantes de comunidades indígenas de la provincia de Chubut', promovido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales de la provincia. A menos de 24 horas del inicio de esa actividad fue invitada para participar la Organización 11 de Octubre, con fuerte arraigo en la zona y conocida por tener más de una década de lucha, haciendo imposible la participación de las comunidades miembro. Al día siguiente miembros de diversas comunidades de la provincia se reunieron en el salón de la ex Terminal de Esquel y en el acta de la misma hicieron constar que el 'traun' auspiciado por el gobierno resultó ser un rejunte de punteros políticos del peronismo y el radicalismo.

Según el diario esquelense El Oeste (25/05/04): 'Los objetivos del encuentro, fueron: Análisis de los criterios de distribución de becas estudiantiles, con vistas al otorgamiento que desde Nación se dispondrá para el ciclo lectivo 2005 y la designación de un representante por provincia para los futuros foros regionales a llevarse a cabo a partir de mediados del venidero mes de junio'. Traducido al criollo: hacer la repartija de becas y recursos entre los punteros para aceitar el aparato clientelar y frenar el incremento de la movilización mapuche tehuelche en la provincia.

El 10 de junio, el diario porteño Infobae, daba cuenta de un anuncio realizado por el gobernador Das Neves: Benetton invertirá 10 millones de dólares en la construcción de un frigorífico en Comodoro Rivadavia. Las cartas estaban echadas, el 31 de mayo el juez Correccional de Esquel, Jorge Eyo, había fallado a favor de la compañía italiana en el conflicto territorial con los mapuche, pero la decisión del magistrado no había contrarrestado el amplio repudio cosechado por la corporación europea. Había que tomar cartas en el asunto, generar actos de gobierno, y prestos a la tarea se encontraban el gobernador y el intendente de El Maitén, Oscar Currilén. El primero corrió por U$S 10 millones, el otro - tal vez acorde a su jerarquía - por 500 metros de leña. El 1 de junio, al día siguiente de la sentencia, el mandatario municipal llamó a la prensa para agradecer públicamente la donación que había recibido hacía ya dos meses. Triste papel el de los funcionarios de Estado, meros correveidile de los grupos económicos.

El gobierno de Das Neves sigue fiel a su línea. El mes pasado promovió el 'Segundo 'Traun' de Caciques, Loncos, Jefes o Representantes de comunidades indígenas de la provincia de Chubut'. Esta vez la promoción de la burocracia indígena se realizó en Gral. San Martín, localidad ubicada en el centro oeste de la provincia. En tanto el 23 de agosto anunció estruendosamente que el Estado 'cedería' 2.500 hectáreas en Paso del Sapo, en el noroeste chubutense, a familias aborígenes que fueron desalojadas para que generen emprendimientos productivos. Un anuncio que en el mejor de los casos produce sólo vergüenza ajena. En primer término habla de 'cesión' de tierras y no de restitución o resarcimiento por la violación de los derechos territoriales sufridos por las comunidades mapuche tehuelche. Gran reparación histórica. Con mucha suerte en 2500 ha podrían desarrollarse 4 familias. La ley de colonización dictada a fines del siglo XIX establecía que se asignarían 625 ha. Por familia para que se radicaran y produjeran. Aunque no siempre las propiedades del terreno son las mejores y en más de una ocasión una familia apenas podría desarrollarse con 2500 ha. Pero el objetivo estaba cumplido, la prensa había hablado de su acto de gobierno. ¡Das Neves dignifica!

En tanto no hay noticias de la reactivación del Instituto Provincial de Comunidades Indígenas, creado por la Ley Provincial Nº3657 para canalizar las demandas de comunidades y pobladores, ni de la Comisión de Tierras Indígenas, creada por Ley Provincial Nº3765 para verificar en el ámbito del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural que no se transfieran o titularicen tierras ocupadas o reclamadas por comunidades o pobladores originarios. Ambas dependencias fueron 'desactivadas' durante la gestión del radical Carlos Maestro y no hay señales de inminente reactivación, a pesar que se violan leyes provinciales y retacean derechos garantizados por la Constitución del Chubut, la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Tampoco se han diseñado políticas para revertir la situación de constante violación de los derechos humanos en el noroeste de Chubut, verificadas en 2003 por el fiscal de Puerto Madryn, Dr. Rafael Lucchelli. El miembro del Poder Judicial había sido enviado en comisión por el Ministerio Público Fiscal de la provincia para comprobar las numerosas denuncias recibidas desde diferentes localidades y parajes de la región. 'Hombres que se enfrentan al poder local y aparecen ahorcados en comisarías, pequeños propietarios de codiciadas tierras que son desaparecidos para que sus pocas hectáreas queden en manos de grandes terratenientes y violentos desalojos a familias mapuche ordenados por particulares con mano de obra policial', sintetizó el periodista Darío Aranda en una nota publicada recientemente en INDYMEDIA.

Como contrapartida el Procurador Fiscal, Dr. Eduardo Samamé, que promovió la investigación, es objeto de constantes ataques por parte de Das Neves, que incluso pidió que renunciara. La posibilidad de que su gestión cambiara el sentido de las políticas aplicadas en la última década fue tan sólo un anuncio. El titular del ejecutivo provincial ya ha dado sobrados testimonios respecto a qué altura de las circunstancias está, su gestión puede resumirse parafraseando un viejo clisé de su partido: 'Mejor que hacer es decir'.