VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Púlsar ofrece un informe especial sobre la represión de parapoliciales en la provincia de Santiago del Estero a dirigentes del movimiento campesino local.

PULSAR

Púlsar ofrece un informe especial sobre la represión de parapoliciales en la provincia de Santiago del Estero a dirigentes del movimiento campesino local. Audios disponibles:
Deolinda Carrizo - Vocera del MOCASE - Señala a Miguel Zurita como responsable del desalojo. - 52 seg. (128 Kb)
Juan Cuellar - Presidente del MOCASE - Rechaza las imputaciones de usurpación. - 22 seg. (66 Kb)
Juan Cuellar - Presidente del MOCASE - Pide comprensión de la situación de los campesinos. - 27 seg. (107 Kb)

ARGENTINA - CAMPESINOS
Más campesinos detenidos en provincia del norte argentino
Otros tres integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero fueron arrestados el viernes y ya son cinco los detenidos por un conflicto por la posesión de tierras. Denunciaron que es una "embestida" de empresarios sojeros.

Audios disponibles:
Deolinda Carrizo - Vocera del MOCASE - Señala a Miguel Zurita como responsable del desalojo. - 52 seg. (128 Kb)
Juan Cuellar - Presidente del MOCASE, rechaza las imputaciones de usurpación. - 22 seg. (66 Kb)
Juan Cuellar - Presidente del MOCASE - Pide comprensión de la situación de los campesinos. - 27 seg. (107 Kb)

Los detenidos por el juez Raúl Romero están acusados de "instigación a cometer delito, robo, daño intencional, usurpación de la propiedad y lesiones gravísimas", luego de un enfrentamiento con grupo parapoliciales que actuaban a manos de grupos que querían quedarse con tierras en disputa desde hace 50 años por una comunidad de ocho familias.
Las tierras estan a 50 kilómetros al sudoeste de Quimilí, en la norteña provincia de Santiago del Estero, actualmente intervenida por el Poder Ejecutivo de la Argentina, encabezado por Néstor Kirchner.
"El lugar del conflicto es el lote 110, de la comunidad de Pampa Pozo", explicó un integrante del movimiento campesino y añadió que "las familias que viven ahí tienen pruebas de que están hace más de 50 años, en algunos casos de que sus bisabuelos vivían allí 80 años atrás".
Pero el mismo vocero alertó que "la corrupción es muy grande" en la compra y venta de títulos de propiedad fraudulentos y que "en el último año y medio, por las ganancias que deja el cultivo de la soja, aparecieron personajes dispuestos a hacer cualquier cosa".
Juan Cuéllar, presidente del MOCASE, rechazó las imputaciones sobre la supuesta "invasión" de tierras por parte de los campesinos. "Yo les preguntaría a las que dicen eso si nos son estos campesinos los que han estado ahí por generaciones".
"Para mí, eso no es usurpar campos sino continuar viviendo según la ley lo prescribe", dijo Cuéllar en diálogo con la radio Estudio Uno de Santiago del Estero. Además, rechazó que los integrantes del MOCASE tengan algún tipo de entrenamiento militar.
Deolinda Carrizo, de la secretaría de Comunicación del MOCASE señaló a Miguel Ángel Zurita como uno de los impulsores del desalojo, y dijo que son falsas las heridas que mostraba en su rostro, y que sirvieron para acusar a los dirigentes por agresiones.
El viernes, en la ciudad de Buenos Aires, grupos de desocupados hicieron una manifestación frente a la Casa de Santiago del Estero para pedir la libertad de los detenidos, mientras el Mocase anunció que el próximo lunes se movilizará en la capital de Santiago con el mismo fin.(PULSAR)