VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Presentó elementos probatorios

Liberaron a Ángel Strapazzón
Ayer indagaron a Strapazzón y luego fue excarcelado por el juez Romero

Julio Carreras (h)

El integrante del Mocase aseguró que estuvo en Santa Fe al momento de producirse el incidente en un campo cercano a Quimilí. Los otros detenidos serán interrogados hoy.

En horas de la tarde de ayer el doctor Raúl Oscar Romero, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación; le receptó la declaración indagatoria a Egidio Angel Strapazzón, integrante del Mocase que se encontraba detenido por el grave incidente entre cuidadores de un campo y miembros de dicha organización campesina, que derivó en varias personas lesionadas, una de gravedad e internada en el hospital Regional.
Cabe señalar que tras recibirle la declaración, el magistrado dispuso que Strapazzón sea excarcelado, lo que causó gran algarabía entre los integrantes del Mocase que instalaron una carpa en uno de los accesos al Palacio de Tribunales (el que da a calle Yrigoyen), a los fines de presionar por la liberación de los cinco detenidos del caso, algunos de ellos menores.

No estuvo en el lugar
Las fuentes consultadas al respecto de la indagatoria revelaron que Strapazzón aseguró que no se encontraba en el lugar del hecho cuando se registró el incidente, e indicó que en esos momentos se encontraba en la provincia de Santa Fe. Precisamente, en horas de la mañana y en el mismo sentido habían testimoniado ante el juez Romero varias personas que dijeron haber estado con Strapazzón en Santa Fe, apuntalando la coartada del integrante del Mocase que ya había sido anticipada el viernes pasado por el diputado nacional.
Se trata de dos ingenieros forestales y dos docentes universitarias, todos de Santa Fe, testimoniaron ayer ante el juez Romero y aseguraron haber estado con Strapazzón en esa ciudad, el día en que se producían los hechos en el campo cercano a Quimilí, según dijeron las fuentes.

Documentación
A ello debe sumarse que ayer el doctor Hernán Prego, abogado del Mocase, le exhibió al magistrado facturas del hotel donde habría estado alojado Strapazzón el día en que se produjo el incidente, como así también tickets que abonó -de ida y vuelta- en las casillas de peaje, facturas de un telecentro de Santa Fe desde donde hizo llamadas a su casa en Santiago del Estero; a Alberto Barbuto, subsecretario de Recursos Naturales, Tierras y Asuntos Campesinos; a dos lugares más de esta provincia y de otra llamada efectuada a la ciudad de Paraná. También presentó tickets de una pizzería y de una estación de servicio donde Strapazzón habría cargado combustible.
Entre otras cosas que el juez merituó para ordenar la liberación de Strapazzón, es el hecho de que de los tres denunciantes, sólo Miguel Angel Zurita dice haber visto a Strapazzón; en cambio los otros dos nada dicen al respecto, por lo que al no tener elementos de convicción en cuanto a la responsabilidad del integrante del Mocase dispuso su excarcelación provisoria, sin perjuicio de que prosigan las investigaciones del caso.
Para la mañana de hoy está previsto que el juez recepte las indagatorias de los otros cuatro detenidos que tiene el caso, entre otras diligencias procesales a realizar.