VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La intervención de Santiago apresa campesinos

Pulsar
IPS

Integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero fueron detenidos, supuestamente, por participar en la resistencia a un intento de desalojo por parte de grupos armados irregulares contra pobladores rurales.

NOTA CON AUDIOS

El martes hubo un intento de desalojo por parte de un grupo civil armado pero los integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero resistieron en defensa de su tierra.
El desalojo fue impulsado por Jorge Orlando, que se dice titular de las más de mil hectáreas en el paraje santiagueño Pampa Pozo, en donde habitan unas 15 familias campesinas desde hace 70 años.
Uno de los dos activistas que hoy se encuentran detenidos, Ángel Strapazzón, estaba en la provincia de Santa Fe el día del desalojo participando de un congreso.
El abogado del Movimiento de Campesinos, Hernán Prego comunicó que las autoridades libraron también orden de captura contra un tercer integrante del movimiento, Fabián De Bueno, y efectuaron tres allanamientos "en busca de armas" en la sede del Mocase y en la vivienda de Strapazzón, en la localidad de Quimilí.
La provincia de Santiago del Estero, está intervenida por el gobierno nacional hace siete meses, ante graves denuncias contra la gobernadora Nina Aragonés y su esposo, el ex gobernador Carlos Juárez.
El matrimonio Juárez, ahora bajo arresto y proceso, es sospechoso de haber participado en la muerte de dirigentes políticos y religiosos, y fue denunciado por graves violaciones a los derechos humanos, persecución política de opositores y fraude a la administración pública durante sus años al frente de una de las provincias más pobres de este país.
El perseguido, Fabián de Bueno, asegura que la intervención no logró revertir las violaciones de derechos humanos a los campesinos por parte del matrimonio Juarez.

Audios disponibles:
Fabián de Bueno, integrante del MOCASE sobre la intervención. - 32 seg. (257 Kb)