VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Taller de trabajo y cambio subjetivo.
Repensar el trabajo


Sábado 30 de octubre del 2004 a las 17,00 hs.
Inscripción gratuita por correo electrónico.
repensareltrabajo@hotmail.com

En un escenario atravesado por la falta de empleo, la subocupación, y la sobreocupación, plantearse como objetivo la creación de un espacio de reflexión y acción colectiva en relación al trabajo, trasciende el ámbito territorial de nuestro Espacio. Concientes de esta situación es que queremos hacer extensiva la invitación a espacios asamblearios, y a diversos trabajadores en estado de atomización y aislamiento, como aquellos que embrionariamente están organizándose en su lugar de trabajo, resistiendo la precarización laboral.
Repensar el trabajo mas allá de la relación salarial., es un desafío de un alto contenido transformador . Este dispositivo de contracultura , intentará articular las diversas experiencias de los participantes, y generar nuevos senderos, tanto en la cosmovisión de su actual trabajo, como al socializar experiencias, salir de la impotencia y el no se puede como discurso de la resignación.
Crear herramientas de análisis y transformación del actual estado de cosas, naturalizadas en la gran mayoría de los trabajadores tanto empleados como desempleados, es el desafío.
Romper la lógica dominante no será tarea fácil , ni creemos que sea una mera tarea pedagógica.
Esta vivencia cotidiana en el mundo del trabajo, que nos ubica como objetos manipulables, atravesados por innumerables dispositivos de dominación y técnicas de disciplinamiento, por parte del sistema. Experiencias que se reproducen en cada empresa , una y mil veces, bajo el comando del capital.
La búsqueda de salidas, no será producto de recetas o fórmulas preconcebidas, nuestra hipótesis apuesta a dar voz, a aquellos potenciales protagonistas enmudecidos por el pensamiento único, la profunda alienación imperante o el temor a la perdida de su empleo.
En esa dirección solo como disparadores lanzaremos temáticas y consignas a repensar por cada uno de los participantes del taller, socializando experiencias, que ayuden al accionar concreto en el camino de construcción , de múltiples senderos que se constituyan en gérmenes de contrapoder en el seno mismo de la producción, articulando desde lo micro , formas alternativas al viejo sindicalismo corporativo, funcional a la reproducción capitalista.
EJES DEL TALLER REPENSAR EL TRABAJO.
Presentación y desarrollo de la idea general del Taller. Que significado tiene el trabajo en general y particular para cada participante. Exposición y descripción de cada lugar de trabajo. 30-10
1- Dispositivos de poder empresarial, como formas de sujección y naturalización de la explotación. 6-11
2- Lo legal como táctica de resistencia y construcción colectiva. 13-11
3- La contrainformación y las redes de comunicación como estrategia de insubordinación. 20-11
4- Experiencias de resistencia ante el actual escenario de atomización, la importancia de decir que no. 27-11.
5- Conflicto como lugar del reposicionamiento subjetivo. 4-12
6- Conflicto como embrión de contrapoder a escala micro. 11-12
7- La instalación de proyectos post conflicto, como espacio constituyente. 18-12
Metodología .
Se partirá de disparadores diversos desde fragmentos de material fílmico, tanto películas, como cine documental, o registros de conflictos, en distintos formatos.
Luego se abrirá el espacio reflexivo que permitirá la expresión y análisis de cada uno de los talleristas.
Por último se hará un cierre provisorio y se recomendará material escrito en relación al tema tratado en la reunion. Cada participante podrá en el curso de la semana, en base a las lecturas recomendadas y su mirada de la ronda reflexiva pasada, dar su aporte a la discusión, a través de la lista del Taller de reflexión y acción, repensar el trabajo. La duración por jornada no superará las tres horas.

Fecha de iniciación sábado 30 de octubre del 2004 a las 17,00 hs.
Inscripción gratuita por correo electrónico.
repensareltrabajo@hotmail.com
ESPACIO DE PROYECTOS
Brasil 3109.
Parque Patricios.